Se viene un pasaporte sanitario: de qué trata esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
pasaporte sanitario covid free intriper

La OMT y los principales representantes turísticos como Exceltur y Cehat coinciden en que una de las claves de la recuperación del sector pasa por crear un pasaporte sanitario, sobre todo con el fin de impulsar y facilitar el tráfico aéreo ante la crisis del coronavirus.

La OMT han creado un comité de crisis –en el que trabajan junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales representantes de las industrias del transporte aéreo y marítimo y actores clave del sector privado– que se encuentra inmerso en crear un plan con el eje principal del pasaporte o certificado sanitario, para facilitar la apertura de fronteras y la puesta en marcha del tráfico aéreo, pues “sin tráfico aéreo normalizado, no habrá recuperación”.

En este sentido, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, también abogó por que

“la creación del pasaporte sanitario europeo podría ayudar mucho. España debe conseguir que la Unión Europea implante el pasaporte sanitario, es el único método para la estigmatización de los destinos y en eso España y Baleares tienen mucho en juego”.

La patronal hotelera también apoya el uso generalizado de un pasaporte sanitario digital que facilite el control de los turistas. “La idea pasa por alcanzar acuerdos con turoperadores, aerolíneas y los principales países emisores para que los turistas cuenten con una credencial en forma de código QR o de barras en sus móviles que demuestre que han dado negativo”, precisa el presidente de la Cehat, Jorge Marichal. 

Marichal sugiere que residentes y turistas puedan contar con aplicaciones en los teléfonos móviles (app) que permitan realizar de forma rápida y eficaz la trazabilidad de sus movimientos y conocer en todo momento con qué personas han estado en contacto. Estas app, que podrían funcionar como códigos QR, servirían como una especie de ‘pasaporte biológico’. De esta forma, esos códigos QR se validarían en todos aquellos lugares a los que acudan residentes y turistas o en donde se les preste un servicio.

En China ya están utilizando a través de los teléfonos móviles y un código QR un certificado sanitario. “Con una simple prueba médica podríamos obtener un certificado digital para viajar”, aseguran expertos, que auguran que. “se exigirán nuevas medidas sanitarias tanto en aviones como en aeropuertos, sea un certificado médico, una vacuna, una prueba de inmunidad… dependerá mucho de los requisitos de entrada que imponga cada país, y en función de eso elegiremos nuestros destinos”.

Cómo se está instrumentando en algunos países

En Chile ya se está trabajando con un pasaporte sanitario para vuelos domésticos. Desde LATAM aparecen las siguientes indicaciones:

Pasaporte sanitario en vuelos domésticos Chile

  • Todos los pasajeros deberán presentar en aeropuerto un “pasaporte sanitario” para viajar dentro de Chile (pasajeros locales o desde conexiones internacionales), este documento es exigido por la autoridad sanitaria y se obtiene a través del sitio web www.c19.cl.
  • Una vez que el pasajero completa la declaración jurada en el link anterior, recibe automáticamente un código QR y una copia de la declaración en el correo electrónico, lo cual será solicitado en el control adicional implementado por la autoridad sanitaria en los aeropuertos (antes del chequeo de seguridad AVSEC) o en otros puntos donde la autoridad sanitaria lo defina.
  • Informar de manera proactiva a sus pasajeros sobre esta nueva restricción.

El “código verde” en China

En algunas ciudades de China, para poder movilizarse, ingresar a restaurantes y espacios públicos, cada habitante de la ciudad deberá sortear un estricto control: corroborar, a través de su teléfono inteligente, que su estado de salud registra un “código verde”.

¿Qué significa esto? En palabras simples, que de acuerdo con una aplicación llamada “Health Code” esa persona está libre del virus y que, en consecuencia, puede transitar sin restricciones.

Sin embargo, si la persona presenta un código amarillo o rojo, la situación cambia: en el primer caso, debe permanecer en cuarentena por siete días -pues significa que estuvo en contacto con alguien infectado- y, en el segundo, por dos semanas, ya que se considera que puede ser portador de covid-19.

Así, a medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.

Se viene un pasaporte sanitario: de qué trata esta propuesta 1

¿Cómo funciona?

“En la era del big data e internet, los movimientos de cada persona se pueden ver claramente”, dijo Li Lanjuan, asesora de la Comisión Nacional de Salud de China, en una entrevista con la televisión estatal de ese país.

“Haciendo un uso completo de estas nuevas tecnologías deberíamos encontrar y contener la fuente de infección, añadió.

Las palabras de Li no pueden ser más precisas para explicar qué hay detrás de este nuevo software: identificar posibles portadores del coronavirus.

De esta manera, la aplicación reconoce si un determinado usuario ha estado en “contacto cercano” con un portador del virus. Y, de haberlo estado, probablemente esa persona pasará de tener un códigoverde a uno amarillo.

Es el caso de Hangzhou, donde el programa se ha convertido prácticamente en el “pasaporte de entrada” a restaurantes, tiendas y otras dependencias. Personal de seguridad detiene a los posibles clientes y estos tienen que exhibir su código verde. De lo contrario, no pueden ingresar.

A pesar de que muchos ciudadanos y expertos reconocen la utilidad de este programa para hacer frente al coronavirus, hay quienes afirman que el Partido Comunista chino está utilizando la crisis sanitaria para expandir su sistema de vigilancia.

“La aplicación ayuda a controlar la propagación, pero siempre debe equilibrarse con los derechos de las personas, con su privacidad”, dice Joe McFadden.

“Creo que la gran preocupación aquí es que cuando ciertas cosas se introducen en condiciones de emergencia, luego no vuelven a la normalidad. Entonces, si aceptamos este tipo de monitoreo por este motivo ahora, podría ser la nueva norma en adelante”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.