Uruguay: Gran parte de la población quiere viajar y se inclinará por el turismo interno cuando acabe el Covid-19

El pasado miércoles finalizó una encuesta de demanda llevada adelante por la Mesa Estratégica del Corredor Pájaros Pintados en Uruguay, que arroja resultados preliminares sobre el comportamiento que tendrán los turistas uruguayos luego de pasada la emergencia sanitaria. 

Es importante, antes de continuar, destacar que el Corredor Pájaros Pintados contempla las localidades del litoral del río Uruguay que van desde Bella Unión hasta Conchillas inclusive. Los productos turísticos ofrecidos en esta región se basan en Termas, Patrimonio y Cultura, Áreas Protegidas, Pueblos, Sabores, Turismo Náutico y Pesca con el eje común del río Uruguay.

La encuesta fue realizada a través de redes sociales a un total de 740 personas, mayores de 18 años, entre el 1 y el 10 de junio. El objetivo era comprender cómo van a viajar los uruguayos una vez que pase la emergencia sanitaria, y conocer su interés acerca de las posibilidades de realizar turismo interno en el corto plazo. Aunque la información final aún está siendo procesada, se destacan algunas conclusiones preliminares.

Según arrojan los resultados relevados hasta el momento, el 92,7% de los encuestados piensa en viajar cuando la emergencia sanitaria finalice y la mayoría se inclinaría por realizar viajes dentro del país en su primer viaje.

Por otra parte, el 64,5% considera un tiempo de estadía para su primera salida de entre 2 y 5 días, y el 84,2% afirma que la confianza sanitaria del destino condiciona su elección. Asimismo, el 58,4% de los encuestados aseguran conocer la región turística Pájaros Pintados y el 80,1% planea visitar alguno de sus destinos en el futuro.

Uruguay

En vista de una interrogante surgida de los operadores en las reuniones abiertas del Corredor Pájaros Pintados, se preguntó puntualmente por la disposición de las personas a visitar centros termales, lo que se confirmó para el 64% de los encuestados. 

El estudio se realizó por iniciativa de la Mesa Estratégica del Corredor Pájaros Pintados, en el marco del Observatorio Turístico de la región, una iniciativa del Ministerio de Turismo, a través del Área de Investigación & Estadística y del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (BID-MINTUR) en conjunto con las Direcciones de Turismo de las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas.

El observatorio es una herramienta de gestión estratégica que busca conocer el estado de situación de un destino para tomar mejores decisiones a nivel público y privado. Según el convenio que crea el Observatorio, su propósito “consiste en identificar y recoger datos que permitan construir estadísticas turísticas en el (CPP) con la intención de mejorar el conocimiento de la actividad y aportar a la toma de decisiones”.

Estos datos obtenidos están siendo procesados por el Área de Investigación & Estadística del Ministerio de Turismo, y estarán disponibles en un informe que será compartido públicamente en el sitio web del Observatorio Turístico del Corredor Pájaros Pintados

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.