Se trata de un pasaporte que será útil, por ejemplo, a la hora de viajar a otro país. En la medida en que los países de todo el mundo comiencen a pedir la certificación de la inmunidad para movilizarse. De esta manera, Uruguay será de los primeros países en tener el certificado dentro de una app, en este caso Coronavirus Uy, motivo por el que han recibido pedidos de asesoramiento desde otros países.
Es decir, si se abren las fronteras y otros países ponen como exigencia tener la vacuna al día para permitir el ingreso, con solo mostrar la app con el certificado correspondiente será suficiente para demostrar la habilitación al acceso.
De esta manera, la segunda funcionalidad que tendrá la aplicación Coronavirus Uy, y en la cual ya se encuentran trabajando desde el Gobierno nacional, implica la incorporación del carné de vacunación electrónico, que podrá sustituir al carné físico que tiene cada ciudadano, en el que se registran las vacunas con ellos.
“La app tendrá lote, fecha, tipo de vacuna y todos los datos sobre la dosis recibida. Dirá qué clase de inmunidad se tiene según la vacuna, cuántas dosis se dieron y duración del pasaporte sanitario, que dependerá de cada vacuna. Cada una tiene su período de validez, lo que figurará en el pasaporte“, precisó Nicolás Jodal, responsable del desarrollo de la aplicación Coronavirus.uy, en diálogo con Montevideo Portal.
Según ha trascendido por parte del presidente Lacalle Pou, el plan de vacunación de Uruguay comenzará a principios de marzo con el personal de la salud. Para ello, el país acordó la adquisición de 3,75 millones de dosis con las farmacéuticas Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas.