Europa exigirá una visa para el ingreso de turistas de 15 países de Latinoamérica

La Unión Europea ha anunciado recientemente que implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para el ingreso de turistas provenientes de otros países. La iniciativa surge con el objetivo de reforzar el control migratorio y la protección de las fronteras externas de la zona Schengen.

Según ha trascendido, el requisito de presentar una visa entrará en vigor en mayo de 2023: los visitantes de países pertenecientes al continente americano deberán registrarse de manera online en el sistema ETIAS, que tendrá un costo aún no informado. Desde el organismo refirieron que “es un sistema automatizado creado para determinar la elegibilidad de los ciudadanos de terceros países exentos de visa que quieren viajar a Europa”.

Argentina está entre los países que deben solicitar este nuevo permiso. Los países Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Panamá se encuentran en la misma situación.

Cabe destacar que, por ahora, los ciudadanos argentinos que viajan a Europa están exentos de tramitar una visa Schengen para entrar y permanecer por estancias cortas de hasta 90 días (dentro de un lapso total de 180) ya que la restricción comenzará a tener vigencia a partir de mayo de 2023.

¿De qué se trata la visa ETIAS?

La solicitud ETIAS requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes: el nombre completo del viajero, su fecha de nacimiento y el país de residencia y datos de su pasaporte. Su funcionamiento es similar al sistema ESTA, requerimiento para los ciudadanos europeos que ingresar a Estados Unidos.

El registro en ETIAS tendrá una validez de tres años y servirá para estancias de hasta 90 días con motivos de turismo, negocios y tránsito. Esto último significa que también deben utilizar el sistema quienes tengan un vuelo con conexión en el Espacio Schengen, aunque el destino final sea otro. Se espera que las solicitudes sean procesadas en cuestión de minutos, con un tiempo máximo de tres días hábiles.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.