Ucrania estará presente en FITUR 2023 con un stand cedido gratuitamente, algo que solo se permite ante situaciones “críticas”

Gracias a una colaboración especial recibida en el marco de la crítica situación que el país se encuentra atravesando como consecuencia de los ataques rusos, Ucrania se hará presente en la próxima feria del turismo Fitur 2023 y buscará dar visibilidad a los efectos de la guerra en el turismo. Sorpresivamente, Rusia no ha solicitado este año la participación en dicha edición.

Según han indicado desde el ente de Turismo de Ucrania, también se tratará de impulsar alianzas para la futura reconstrucción de su patrimonio cultural azotado por la invasión rusa, país que no participa en esta edición. De esta manera, Ucrania estará este año con un pabellón que le ha sido cedido de forma gratuita por la dirección de la feria e Ifema, cortesía que no es habitual y se da solo en situaciones “críticas” como la actual guerra de Ucrania, así lo ha expresado a Efe la directora de Fitur, Maria Valcarce.

Fitur es un evento con temática exclusivamente dedicada al turismo: se celebra anualmente en Ifema, un recinto ferial en la ciudad de Madrid, España. El diario económico español Cinco Días la consideró en 2007 la segunda feria de turismo más importante del mundo, por lo que la presencia de las delegaciones de áreas y oficinas de Turismo de países y destinos resulta de gran importancia para generar encuentros entre profesionales y alianzas de negocios para concretar durante el año restante. Año tras año, el evento reúne representantes de 165 países del mundo.

Casi un año después del inicio de la invasión por parte de Rusia, “Meet Ucrania” es el lema de la agenda de eventos, encuentros culturales, institucionales y comerciales que la delegación del país, encabezada por la presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo, Mariana Oleskiv, desarrollará entre los días 16 al 20 de enero.

La comitiva de Turismo de Ucrania participando de FITUR en 2018
La comitiva de Turismo de Ucrania participando de FITUR en 2018

Turismo de Ucrania ha informado en un comunicado de que esta iniciativa tiene por objeto dar visibilidad a la situación actual en las áreas del turismo, patrimonio, infraestructuras y comercio. De igual manera, también pretende tender puentes de colaboración entre Ucrania, España y otros países, y con las compañías de turismo presentes en la feria, además de con las ciudades hermanadas con otras villas ucranianas para estrechar lazos sociales, culturales y comerciales.

Mientras, Rusia, un país que participaba habitualmente en Fitur, bien con representación estatal o de regiones o ciudades, no ha solicitado este año su presencia en la feria. En 2022 tuvo pabellón el Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú y en 2020, justo antes de la pandemia, el país que dirige Vladimir Putin estuvo representado por Turismo de Rusia, además de por algunas de sus diferentes regiones.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.