El “turismo de pantalla” se presentará como una tendencia en alza y nueva promesa recreativa en FITUR Screen 2024

La VI edición de FITUR Screen servirá de marco para mostrar la colaboración entre Spain Film Commission y la OMT para el impulso del turismo de pantalla: en el marco de una nueva edición del evento profesional de turismo más importante de Iberoamérica, Spain Film Commission presentará Spain Screen Grand Tour, su proyecto específico para impulsar este segmento turístico, y albergará varias mesas redondas sobre el auge e impacto del turismo de pantalla.

Desde hace ya algunos años, Spain Film Commission coorganiza junto a IFEMA MADRID la VI edición de FITUR Screen, una sección monográfica dedicada al turismo de pantalla que contará con un espacio en el Pabellón 10 de 99 m2, durante los días 24, 25 y 26 de enero de 2024, las tres jornadas profesionales de la Feria Internacional del Turismo.

Basado en los atractivos de los destinos que acogen rodajes audiovisuales, el turismo de pantalla mostrará su potencial en la sección monográfica de FITUR organizada por Spain Film Commission e IFEMA MADRID. Según ha trascendido a través de un comunicado, en este espacio, ofrecerá un área personalizada de networking y albergará un intenso programa enfocado en la promoción del turismo de pantalla.

Esta nueva edición asume el desafío de contribuir a hacer de España un hub audiovisual global y pretende convertirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo de pantalla, el intercambio comercial entre los diferentes actores y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España.

El turismo de pantalla se presentará como una tendencia en alza y nueva promesa recreativa en FITUR Screen 2024

FITUR Screen contará con un espacio propio, que incluye una zona de exposición con la oferta de varios agentes participantes, un área B2B y una zona para el programa de conferencias. Diferentes socios de Spain Film Commission participarán en la edición de 2024, que ofrecerá, a lo largo de tres jornadas, un extenso programa de actividades.

A lo largo de estos tres días, FITUR Screen celebrará tres mesas redondas sobre las tendencias del turismo de pantalla y la importancia de esta poderosa herramienta de promoción turística con la que cuentan los territorios que han sido escenarios de rodajes.

Además, se entregarán los reconocimientos de Embajadores de Spain Film Commission 2024 y de Mejor Producción Spain Film Commission 2023. Por último, también se dará a conocer la colaboración llevada a cabo entre Spain Film Commission y la OMT (Organización Mundial del Turismo) para el impulso del turismo de pantalla.

Spain Screen Grand Tour, primer proyecto nacional que potencia el turismo de pantalla

Uno de los puntos claves del programa será la muestra de Spain Screen Grand Tour, el primer proyecto de carácter nacional de información turística sobre los destinos que han acogido rodajes de películas, series, documentales, videoclips, etc. Una producción audiovisual, además de su impacto en la economía local, es una potente herramienta de promoción turística que aporta una enorme visibilidad de los territorios.

Este proyecto, a punto de cumplir su primer aniversario, aúna dos industrias de éxito en nuestro país, la turística y la audiovisual, generando valor para la marca España y contribuyendo a la difusión de la imagen del país y de la cultura española a través del cine.

Durante esta nueva edición de FITUR Screen, se mostrarán los avances y perspectivas futuras de este proyecto, que incluye una web con contenidos inspiradores para el viajero y el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla en nuestro país. Gracias a este mapa, en constante evolución, el turista podrá recorrer España a través de los rodajes y las producciones y descubrir cada rincón con una mirada especial, única y diferente.

La asociación también presentará la colaboración llevada a cabo con OMT para el impulso del turismo de pantalla, después de que hace unos meses y tras la selección por parte de la OMT del proyecto, presentase Spain Screen Grand Tour en el marco de la 25ª reunión de la Asamblea General de la OMT en Uzbekistán.

Desde la organización de la feria también han indicado que los socios miembros de la red territorial de Spain Film Commission que participarán en FITUR Screen 2024 son Andalucía Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, Región de Murcia Film Commission, Valladolid Film Commission, Zaragoza Film Office, Monegros FIlm Commission, Vigo Film Office, Castilla y León Film Commission, Navarra Film Commission.

Mesas redondas de FITUR Screen 2024

Se organizarán tres mesas redondas sobre las tendencias del turismo de pantalla, la poderosa herramienta de promoción turística con la que cuentan los territorios que han sido escenarios de rodajes para resaltar su diferenciación y visibilidad.

El jueves 25 de enero tendrá lugar la mesa “El turismo de pantalla, una tendencia de consumo internacional”, que busca mostrar la situación actual de este eje turístico en crecimiento desde una perspectiva nacional e internacional.

El viernes 26 de enero se celebrará la mesa “¿Viajeros cinéfilos o cinéfilos viajeros?”, que contará con la perspectiva de referentes del mundo de la comunicación que analizarán el impacto mediático del turismo de pantallas.

Ese mismo día se organiza la tercera de las mesas de debate, “Los rodajes, la mejor campaña promocional de un destino”, con los agentes turísticos como protagonistas que mostrarán la fuerza de una producción como atracción para el turista de hoy en día.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.