Trabajadores de LATAM Argentina realizaron un creativo video para protestar frente al obelisco

Ya han pasado meses desde el anuncio del cese de actividades de LATAM en Argentina. La aerolínea chilena que desde hace unos 15 años se encontraba también operativa en Argentina para lo que fueran vuelos de cabotaje, comunicó en Junio el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga.

Entre los principales motivos que han hecho a esta decisión se incluyen el impacto de la pandemia y la dificultad para “generar acuerdos” para enfrentar la situación actual, los cuales han contribuido “a configurar un escenario en extremo complejo”.

La empresa anunció que se retiraba de sus operaciones debido a la pandemia y pidió abrir un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo que le fue negado.

Razones por las cuales LATAM dejó de operar en Argentina

Si bien la pandemia y la imposibilidad de operar fue el detonante, desde la empresa hablan de condiciones desiguales y dificultades previas en las reglas para poder lograr un modelo de competitividad sustentable. Algunas declaraciones han dejado ver las relaciones desiguales frente a su principal competidor:

“No debe soslayarse tampoco el efecto que tiene en la industria que el principal actor del mercado local, Aerolíneas Argentinas, haya recibido entre 2009 y 2019 más de u$s 5500 millones en concepto de transferencias del Tesoro Nacional para sostener sus operaciones. Ninguna otra línea aérea del país recibe subsidios estatales de esta índole”,

Sindicatos y competitividad

Un apartado especial mereció su compleja relación con los sindicatos. Latam argumentó que “existen restricciones históricas de competitividad, vinculadas a las relaciones laborales que LAN Argentina sostiene con los múltiples gremios de la actividad, que exceden por mucho lo regulado por la normativa general”.

“A pesar de los múltiples intentos realizados para negociar con los sindicatos los acuerdos que permitieran aumentar la productividad, optimizar la eficiencia y lograr los cambios necesarios para reducir los costos operativos obteniendo sustentabilidad de la operación, los magros avances que esporádicamente se lograron no tuvieron incidencia relevante en la necesaria mejora de la competitividad de LAN Argentina”, destacó.

“Mientras en la Argentina no podían implementarse las iniciativas tendientes a lograr mayor competitividad, implementaciones que hubieran contribuido a agregar valor competitivo en un mercado cada vez más complejo, esas mismas iniciativas se fueron implementando y ejecutando de manera efectiva en el resto del Grupo Latam, impulsando un negocio sustentable”.

Trabajadores en reclamo

Desde hace un tiempo los trabajadores de LATAM Argentina se movilizaron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de una solución al conflicto generado por la decisión de la empresa aerocomercial de dejar de operar en el país y producir el despido de más de 1.700 trabajadores del sector.

Esta semana se publicó un curioso y creativo video para ayudar a visibilizar el conflicto a través de redes sociales

Con el popular tema de Michael Jackson “They Don’t Care About Us” (A ellos no les importamos), trabajadores de la compañía aérea Latam realizaron un original video de protesta en el Obelisco para reclamar respuestas por la continuidad de los 1715 puestos de trabajo.

“¿Dónde quedamos lxs trabajadorxs en la #NuevaFormaDeVolar LATAM? Venimos resistiendo desde marzo a la fecha los efectos del vaciamiento empresarial, implementando en plena pandemia por Covid19 los proyectos que la compañía ya tenía en agenda previa”, indicaron los trabajadores y enumeraron “recortes de sueldo, agresivas campañas de retiro ‘voluntario’, achique por sectores y demás arremetidas contra quienes llevamos años moviendo su operación aerocomercial”

“Enterarnos por televisión del cese de operaciones de #LATAM Argentina fue inaceptable. Desde entonces venimos organizándonos todos los sectores con una premisa compartida: queremos y necesitamos seguir trabajando. No sólo eso, queremos seguir siendo aeronáuticxs y trabajar profesionalmente en la industria que nos apasiona”, cerraron los trabajadores, en un texto que acompañó el lanzamiento del original flashbomb.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.