Comienza la Semana del Camino de Santiago en Buenos Aires con ciclo de cine y charlas sobre el hecho jacobeo

Con  el objetivo de promocionar el conocimiento sobre el Camino de Santiago, la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, ha perfilado una acción divulgativa en el exterior. En esta ocasión, el proyecto llega al Club Español, situado en Buenos Aires, donde se llevará a cabo durante una semana un ciclo de cine y unas charlas en torno al hecho jacobeo. Además, a lo largo de casi un mes, podrá visitarse la exposición audiovisual Iacobus gaudet del prestigioso fotógrafo gallego Manuel Valcárcel.

“Europa se hizo peregrinando a Compostela”

Se trata de actividades que subrayan el valor cultural y turístico de una de las más importantes rutas de peregrinación, que ha sido el elemento vertebrador de Europa. Así, el 23 de octubre de 1987, el Consejo de Europa la declara como primera Ruta Cultural Europea.

Organizado por la Axencia Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia, a lo largo de seis días tendrá lugar un ciclo de cine en el que se proyectarán películas sobre el Camino de Santiago. Se realizará un pase diario de los siguientes filmes:

  • Sábado 15 de octubre, 17:15 h.: Cotolay. José Antonio Nieves Conde, 1965
  • Lunes 17 de octubre, 17:15 h.: La Vía Láctea. Luis Buñuel, 1969
  • Martes 18 de octubre, 17:00 h.: Camino de Santiago. El origen. Jorge Algora, 2004
  • Miércoles 19 de octubre, 16:30 h.: TheWay. Emilio Estévez, 2010
  • Jueves 20 de octubre, 17:00 h.: O Apóstolo. Fernando Cortizo, 2012
  • Viernes 21 de octubre, 17:00 h.: FootprintsEl camino de tu vida. Juan Manuel Cotelo, 2016
  • Más allá de la semana dedicada a este evento se prolongará en el Club Español hasta el 1 de noviembre la exhibición de esta muestra audiovisual de Manuel Valcárcel, que ya ha sido llevada con éxito a Ciudad de México el pasado mes de junio.
Comienza la Semana del Camino de Santiago en Buenos Aires con ciclo de cine y charlas sobre el hecho jacobeo
Comienza la Semana del Camino de Santiago en Buenos Aires con ciclo de cine y charlas sobre el hecho jacobeo 1

Iacobus gaudet, expresión que forma parte de un himno medieval compuesto en el siglo XII para ser cantado en la festividad del 25 de julio, día de Santiago queremos expresar el júbilo de los peregrinos en su encuentro con la tierra del apóstol, celebrando el Camino y participando en la fiesta grande de Galicia. Un cántico de gozo en el que la comunidad de fieles y peregrinos, congregada ante el altar mayor de la Basílica jacobea, agradecía a Santiago el Mayor, en la plenitud medieval, su intercesión y abogacía espiritual.

El mismo espíritu que hace mil años animó a las multitudes a vencer obstáculos y peregrinar a Compostela continúa impulsando en nuestros días, a través de un hilo conductor considerado como Primer Itinerario Cultural de Europa y Patrimonio de la Humanidad, el viaje sagrado hasta el corazón de Galicia. A esa evocación de la Historia y de respeto a las tradiciones se suma el gozo que ofrece la peregrinación en su red de rutas, preparadas para favorecer un encuentro con la naturaleza, el patrimonio cultural, la gastronomía y la espiritualidad, a través de un recorrido de paz y concordia.

Una experiencia vivificante y única que se disfruta en un espacio abierto y acogedor, trazado en el paisaje gallego y en su imaginario cultural como parte esencial de la identidad de un pueblo hospitalario, sensible y orgulloso de sus tradiciones. Una tierra segura y cálida que comparte y que anima a ser conocida, que ofrece al mundo una experiencia gratificante a través de una peregrinación viva. Es por ello que Compostela y Galicia pueden decir con justicia que, efectivamente, Iacobus gaudet.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.