Según informe de la OMT, un tercio de los destinos del mundo se encuentran cerrados por las nuevas cepas de coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Informe de la OMT fronteras cerradas covid-19

Triste realidad: Cuando parecía que todo volvía a acomodarse, conforme avanzaban las pruebas de vacunas y la disminución de curvas de contagio en diferentes países, nuevas cepas aparecieron para contrarrestar cualquier tipo de solución posible a la apertura de fronteras y economías del mundo.

Según ha indicado el noveno informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre las restricciones de viajes, la aparición de nuevas variantes del COVID-19 ha empujado a muchos gobiernos a tomar medidas más restrictivas en cuanto a la movilidad de sus ciudadanos.

Según informe de la OMT, un tercio de los destinos del mundo se encuentran cerrados por las nuevas cepas de coronavirus
Según informe de la OMT, un tercio de los destinos del mundo se encuentran cerrados por las nuevas cepas de coronavirus

Según registro, al día 1° de febrero, de los 217 destinos mundiales, 69 se encontraban “completamente cerrados al turismo internacional”, siendo Asia-Pacífico y Europa las regiones “más cautelosas”. Para hacer del escenario algo más alarmante, los diez principales mercados emisores, destinos que en el año 2018 generaron el 44% de las llegadas internacionales, desaconsejan los viajes no esenciales al extranjero.

Cabe destacar que, tal como reporta el medio Hosteltur, en noviembre, cuando se presentó el último informe, ya se observaba una flexibilización e incluso un levantamiento de restricciones y eran 59 los destinos cerrados, frente a los 93 de septiembre o los 165 de mayo. Pero en tres meses, coincidiendo con la aparición de las nuevas cepas del virus, la cifra volvió a elevarse por la gravedad de la situación epidemiológica.

Tal como hemos mencionado anteriormente, a principios de febrero, el 32% de los destinos del mundo, estaban completamente cerrados al turismo internacional y algo más de la mitad (38 destinos) llevaban cerrados al menos 40 semanas.

El informe de OMT destaca que el 72% de los destinos con fronteras cerradas se caracteriza por tener una dependencia baja o moderada del turismo. Según cifras, de los 69 destinos, 30 se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en las Américas y tres en Oriente Medio.

En total, son 70 los destinos que requieren a los turistas internacionales presentar una PCR o una prueba de antígenos negativa a la llegada, así como facilitar sus datos de contacto con fines de rastreo. De hecho, el 32% de los destinos del mundo imponen ahora la presentación de esas pruebas como principal requisito para las llegadas internacionales, lo que se combina a menudo con una cuarentena, y un número similar utiliza las pruebas como medida secundaria o terciaria.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, ha recordado que “las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para evitar la propagación del virus”, pero ha advertido que “ahora, mientras trabajamos para reiniciar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución”.

Por lo pronto, son solamente cinco los destinos (2% del total) que han levantado todas las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.