“Quedate en casa”: La nueva campaña de (anti)turismo que es tendencia en Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Diseño sin título - 2020-03-18T172750.392 (1)

Todo lo que hay para hacer va a seguir estando cuando puedas volver“, “Reprogramá tu viaje, quedate en casa” son algunos de los mensajes que se pueden distinguir en los canales de comunicación de los organismos de promoción turística de las distintas provincias y ciudades de Argentina.

Sorprendentemente, las producciones audiovisuales y los copy que acompañan fotografías alucinantes ya no lucen acompañadas de incitaciones a viajar tales como “¿Qué estás esperando?“, “Es el mejor momento para conocer nuestros paisajes“, o “¡Te esperamos pronto!“.

Sí, sorprendentemente. Pero que sea algo sorpresivo no significa que resulte desafortunado. Si no mas bien todo lo contrario. En un contexto mundial de alerta por la propagación del COVID-19, considerado como una pandemia por el alcance global que ha adquirido, en el que países cierran sus fronteras y se declaran en estado de cuarentena para evitar la circulación de personas, la máxima recomendación indica quedarse en casa. De hecho, así es como ha surgido #YoMeQuedoEnCasa, una moderna invitación a sumarse a una comunidad virtual que promueve el guardarse dentro de los hogares.

En consecuencia, es una época de crisis para el turismo, rubro que se ha visto en la obligación de suspender la actividad típica de aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, prestadoras de servicios turísticos, atracciones turísticas, espacios de naturaleza y áreas culturales, a fines de evitar, por un lado, el traslado de ciudadanos de diferentes nacionalidades entre las cuales podrían estar los países considerados como de alto riesgo y, por otra parte, la concentración de personas y la posibilidad de que el virus se propague con mayor facilidad.

En el caso de la ciudad de Villa La Angostura, desde la Secretaría de Turismo sugieren también postergar y re-programar los viajes hacia dicho destino:

Por otra parte, el área de turismo de Córdoba sugiere: “Vos sabés que Córdoba es un amor y siempre habrá tiempo para disfrutarla… pero este fin de semana, quedaré en casa“.

En Mar del Plata, la ciudad balnearia más famosa de la costa atlántica argentina, también se han sumado a esta campaña de turismo que irónicamente promueve el anti-turismo:

Cabe destacar que la aparición de este tipo de publicaciones surge en vísperas de un nuevo fin de semana largo en Argentina (feriados los días lunes 23 de marzo y martes 24 de marzo) y luego de una polémica generada a raíz de imágenes que circularon de una gran presencia de autos en el acceso a una localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires. Con esto, las autoridades oficiales mostraron su indignación debido a que no se trata de un período de vacaciones o de irrupción de responsabilidades y/o obligaciones, sino más bien de una medida de fuerza mayor que lleva a que en lo posible la gente se quede en sus casas.

En consecuencia, de igual manera anunciaron la cancelación de servicios de micros y trenes de larga distancia y la suspensión en las frecuencias de los vuelos de cabotaje. Al mismo tiempo se realizarán exhaustivos controles en las rutas, para asegurar que la gente no toma esta situación adversa como un motivo de entretenimiento.

A fin de cuentas, cada uno de los atractivos que hacen increíble a un lugar no desaparecerán, van a seguir estando. Por lo que, desafortunadamente será cuestión de esperar un poco más que lo previsto, pero no por eso debes tachar algún destino de tu lista de lugares soñados para conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.