Del video viral a la ocupación total en plena pandemia: Puerto Madryn vive su mejor temporada turística

De un video viral a la ocupación total en plena pandemia: en las últimas semanas, Puerto Madryn se ha vuelto un protagonista indiscutido si de fenómenos en las redes sociales se trata. El registro de una encantadora ballena nadando muy cerca de una mujer que se encontraba sobre una tabla de Stand Up Paddle en el mar no solo ha logrado cautivar al mundo entero, si no que ha generado una reacción mucho más valorada por los prestadores turísticos en la zona: lograr, nada más y nada menos que la ciudad ubicada en la costa de la zona norte de la Patagonia cuente con una ocupación total para el próximo fin de semana largo en Argentina.

El aumento en la atención e interés de usuarios y potenciales viajeros ha provocado que la ciudad balnearia dispare con creces su número de consultas sobre el destino turístico y principalmente sobre el avistaje de ballenas. Cabe destacar que Puerto Madryn se posiciona así incluso sobre ciertos destinos de la Patagonia que, aún con la presencia de nieve entre sus principales atractivos, se han visto avasallados frente a la imagen y repercusión que el famoso video ha obtenido de forma espontánea y en consonancia con lo que desde la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn destacan como mensaje de convocatoria: “Dejate llevar por la naturaleza sin límites“.

Si bien se trata de una temporada alta en la zona, ya que entre los meses de septiembre y noviembre es cuando más ejemplares se encuentran en la zona siendo, en efecto, octubre un buen mes para observarlas, lo cierto es que el presente registrado en Puerto Madryn respecto a su emblemática temporada de ballenas es uno de los mejores de los últimos años, incluso previo al surgimiento de la pandemia de Covid-19.

Del video viral a la ocupación total en plena pandemia: Puerto Madryn vive su mejor temporada turística 1
Foto: Puerto Madryn Turismo

Las autoridades de la zona han indicado que dichas cifras se han alcanzado de forma conjunta y a partir de un trabajo en equipo gracias a la promoción constante y la articulación con quienes forman parte del sector turístico en Puerto Madryn. Sin más, es importante también mencionar el papel fundamental que han desempeñado las redes sociales -y por supuesto ciertos usuarios promotores del destino- como trampolín a conectar usuarios de todo el mundo a las maravillas que cualquier viajero podrá descubrir si visita el lugar.

Como ser, la ciudad de Puerto Madryn es pionera de la actividad subacuática en Argentina y es, al mismo tiempo, un punto de apoyo indispensable para visitar Península Valdés, la sorprendente y única reserva de la naturaleza patagónica conocida por los animales marinos que habitan en el mar y las playas circundantes.

El video resume a la perfección todo el esplendor de la naturaleza, tanto así que ni falta hace sumarle una descripción o una invitación voz en off a modo de publicidad: solo basta con observar la vista tomada por un drone del momento exacto en el que una ballena franca austral se dispone al acercamiento de una mujer sobre su tabla y que, casi como a modo de juego, deja mover una de sus aletas sobre ella.

Del video viral a la ocupación total en plena pandemia: Puerto Madryn vive su mejor temporada turística
Una ballena franca austral se dispone al acercamiento de una mujer que practicaba Stand Up Paddle.

Maxi Jonas, el hombre detrás de las ballenas que enamoran al mundo

Maximiliano Jonas es fotógrafo, tiene 43 años y no solo vive en la ciudad de Puerto Madryn si no que la disfruta como si no hubiera otro mejor lugar en el mundo. Es tal su pasión por explorar los rincones más atractivos de la ciudad y compartirlos en sus redes sociales que los resultados están más que a la vista: fue él quien retrató el momento único que desató la interacción suave y delicada de una ballena con la mujer que estaba con su tabla remando.

Es precisamente él quien se auto describe como “Soy Jonas, el de la ballena“, ya que más allá de la repercusión obtenida en el ya mencionado video, su nombre y las imágenes más fascinantes de las ballenas de Puerto Madryn parecen ser un elemento indisociable.

Del video viral a la ocupación total en plena pandemia: Puerto Madryn vive su mejor temporada turística 2

La razón de su accionar no escapa a la lógica: desde hace casi dos décadas se dedica a registrar imágenes de naturaleza y es considerado ya un conocedor del comportamiento de las ballenas. En diálogo con Business Intriper, Maxi rememora aquel día: “Era una mañana calma, sin viento, con mar planchado. Estaba lleno de ballenas en la bahía y había un par de tablas. Pensé que en algún momento existiría la posibilidad de que alguna ballena se acerque a alguna tabla pero nunca me imaginé que la ballena se quedaría ahí de esa manera, como chusmeando“.

Cabe destacar que, si bien existe una ley provincial en Chubut que prohíbe el contacto de las personas con los animales, en este caso la sorpresa resulta mayor ya que fue la propia ballena quien se acercó a la tabla para jugar como si fuera una mascota: “Así en vivo no había visto nunca una reacción así. En los avistajes tradicionales quizás es más normal porque las ballenas son curiosas… A veces te ponen una aleta en la lancha pero nunca una cosa así tan impresionante”.

Hoy Puerto Madryn está explotado y los referentes de turismo en la zona me dicen que tuvo mucho que ver. Al margen de eso, desde la Secretaría ya venían haciendo un laburo muy copado. Quizás esto fue como un push, un detonante para terminar de potenciar los avances ya instaurados.

Maxi Jonas, fotógrafo que registró a la ballena jugando con una mujer en las aguas de Puerto Madryn

Más que un simple like: Cuando la promoción e influencia marcan el rumbo de la demanda

Así como unas semanas atrás algunas plataformas sociales como Tik Tok e Instagram se convirtieron en el lugar de crítica y queja de muchos usuarios que mostraban su disconformidad al haber viajado hacia los principales centros de esquí de la Patagonia argentina y no poder disfrutar de la presencia de nieve debido a las particulares condiciones climáticas que así lo impidieron -e incluso incitaban a otros usuarios a no viajar a los sitios-; en esta ocasión el video viral de la ballena cuya duración es de no más de 54 segundos parece haber provocado el efecto contrario en Puerto Madryn.

El absoluto encantamiento por las imágenes no hicieron más que incentivar a usuarios de todo el mundo a involucrarse un poco más sobre la provincia de Chubut y no es para menos siendo que ha sido levantado en medios internacionales y de gran prestigio como ABC News, BBC News, The Guardian, entre otros.

El video fue compartido en forma de reels por Maxi en su cuenta de Instagram y superó más de 57.000 likes. Manu Ginobili, exjugador argentino de básquetbol y considerado por muchos especialistas, deportistas y entrenadores de como el mejor jugador de América Latina, uno de los cien mejores y más influyentes de la historia de la NBA, fue uno de los primeros que comentó la publicación del fotógrafo: “Maravilloso“. Al margen de eso, usuarios de todo el mundo se hicieron eco del acontecimiento reproduciéndolo en sus stories. Ya han pasado más de quince días de la publicación original y el video sigue circulando.

La cantidad de mensajes que Maxi ha recibido en su bandeja de entrada de Instagram son incontables y muchos de ellos coinciden en la emoción generada al descubrir el comportamiento del cetáceo. El fotógrafo le preguntó a sus seguidores quién había tomado la decisión de viajar a ver a las ballenas luego del video para saber el impacto concreto del video más allá de su viralización. Las historias y experiencias a partir de lo sucedido no tienen desperdicio:

Del video viral a la ocupación total en plena pandemia: Puerto Madryn vive su mejor temporada turística 3
Del video viral a la ocupación total en plena pandemia: Puerto Madryn vive su mejor temporada turística 4

En consonancia, el mismísimo intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, anunció en las últimas horas que las reservas para el fin de semana largo de octubre ya alcanzaron el 100% (incluyendo hoteles, aparthoteles, viviendas turísticas y hosterías/cabañas), mientras que la ocupación para la segunda quincena de septiembre asciende al 75%, en promedio: “La promoción turística de todos estos meses está dando sus frutos y un sector que venía sufriendo los efectos de la pandemia está trabajando nuevamente y muy bien. Apostamos al Turismo como una de las economías más importantes de la ciudad y trabajamos para ello“.

Los preparativos de Madryn ante una inminente apertura de fronteras

En diálogo con Business Intriper, Marcos Grosso, Secretario de Turismo de Puerto Madryn, repasa cuáles han sido las apuestas del sector en la zona y la importancia de un esfuerzo mancomunado entre varios organismos gubernamentales para potenciar el atractivo de la ciudad en un entorno nacional y, a la vez, convocar al escenario internacional.

Del video viral a la ocupación total en plena pandemia: Puerto Madryn vive su mejor temporada turística 5
Marcos Grosso, Secretario de Turismo de Puerto Madryn, celebra una exitosa temporada turística.

-¿Cómo recibe la ciudad esta temporada 2021 en lo que respecta a avistaje de ballenas? ¿Cómo crees que Puerto Madryn se destaca como oferta turística nacional en relación al particular contexto debido a la pandemia?

Puerto Madryn recibe esta temporada de ballenas de muy buena manera. Es un éxito total en términos de ocupación, de cantidad de pasajeros que han llegado. Es recibida con la alegría de ver que esta apertura primero ha permitido mantener una situación epidemiológica, que está constantemente a la baja, y también de ver como todo nuestro sector turístico vuelve a trabajar y a muy buen ritmo.

Sin lugar a dudas, todo el trabajo que hemos hecho en términos epidemiológicos, tanto con la calidad sanitaria a partir de la obtención del sello de calidad sanitario, la vacunación prioritaria al sector turístico, la colocación de un hospital modular en conjunto con el Gobierno nacional y sumado a paisajes únicos, con un entorno natural prioritario al aire libre, han hecho que Puerto Madryn tenga todas las condiciones para ser uno de los destinos más elegidos en esta temporada de ballenas 2021.

Marcos Grosso, Secretario de Turismo de Puerto Madryn
Del video viral a la ocupación total en plena pandemia: Puerto Madryn vive su mejor temporada turística 6
Además de ser la Capital Nacional del Buceo, Puerto Madryn es un destino privilegiado para la realización de otros deportes acuáticos. | Foto: Puerto Madryn Turismo

¿De qué forma la Secretaría de Turismo ha intervenido con estrategias para ayudar a la imagen de Puerto Madryn como destino turístico?

Desde promoción se ha hecho un trabajo muy potente que tiene varias características. En primera instancia, el destino ha rotado su comunicación hacia formatos digitales, priorizando la comunicación por redes sociales y por medios que desde lo digital están informando, apoyándonos mucho también con la imagen de influencers y referentes de medios nacionales que han estado visitando y mostrando nuestra ciudad. Todo esto en su conjunto ha permitido dar una fuerte impronta llegada a todo el país de lo que representa Puerto Madryn.

¿Cómo han recibido la viralización del video de la ballena jugando con una mujer en el mar? ¿En qué aspectos creen que esto ha contribuido a la influencia hacia el atractivo de la ciudad?

La viralización del video lo que hizo fue mostrarle a todo el mundo esa interacción maravillosa que se dio entre una ballena y una persona por la decisión total de la ballena de participar y de acercarse. Lo que ha hecho fue viralizar Puerto Madryn, todos preguntando dónde es que quedaba. El acontecimiento en sí fue único, lo que sucedió es que durante una actividad como es hacer Stand Up Paddle la ballena quiso acercarse y estuvo atento al detalle el ojo entrenado de Maxi Jonas para mostrarlo.

Obviamente esto hizo que hubiera un mayor nivel de consultas y más preguntas que permite que, si bien no todos los pasajeros lleguen ahora, Puerto Madryn haya tenido un nivel de exposición y de visibilización.

También ayuda de sobremanera la llegada de Aerolíneas Argentinas por primera vez a la ciudad con una ruta regular. En una primera instancia se realizarán dos vuelos semanales y, a partir del 1° de octubre, se operarán 6 vuelos semanales como respuesta a la gran demanda registrada.

-¿Qué líneas de acción/estrategias de promoción buscarán implementar en lo que respecta a turismo internacional siendo que el video llevó a Puerto Madryn a algunos de los medios internacionales más prestigiosos del mundo?

Atento a las últimas novedades que ha habido referido al turismo internacional, ya estamos trabajando para empezar a diagramar y planificar toda una estrategia de comunicación internacional que obviamente va a tener su línea matriz anclada en lo mismo: formatos digitales, influencers, prensa digital, todo lo que sea oportuno para poder llegar a aquellos lugares donde tenemos clientes potenciales y hacerlo de una forma muy precisa, no solo con el contenido en sí si no también con el idioma.

Estaremos trabajando con el INPROTUR, con el Ministerio de Turismo de Nación y todas las herramientas que estén al alcance para poder comunicarle al pasajero internacional la posibilidad de venir. En ese sentido, ha calado hondo el video de la ballena y va a ser realmente útil para poder mostrar y ubicar a los pasajeros dónde está nuestra ciudad.

No más test negativo para ingresar a Puerto Madryn

En las últimas horas, las autoridades de Puerto Madryn han anunciado públicamente que se eliminará de los requisitos para ingresar a la ciudad la presentación de test negativo de antígenos y/o PCR: “Puerto Madryn viene atravesando sin lugar a dudas una clara curva descendiente hace muchas semanas. Esto es lo que ha permitido tomar la decisión, con la gestión del ex intendente y actual vicegobernador Ricardo Sastre y junto con el Ministerio de Turismo de la provincia y el Ministerio de Salud. Esto, sin dudas, permitirá que el destino sea más competitivo ya que la situación epidemiológica así lo permite“.

También te puede interesar:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.