Pilotos de Aeroméxico aceptaron reducir sus salarios un 15% para ayudar a la compañía a superar la crisis económica por la pandemia

Se trata de una medida impulsada con el objetivo de que la empresa mitigue el impacto económico de la pandemia: pilotos de Aeroméxico y sobrecargos de la compañía aérea aceptaron reducir sus salarios en pos de facilitar su recuperación económica. De esta manera, la aerolínea ahorraría hasta 350 millones de dólares.

De esta manera, la aerolínea Aeroméxico alcanzó varios acuerdos con los sindicatos de pilotos para reducir sus salarios entre un 5% y un 15% y asumir 79 despidos, en el marco del proceso de reestructuración financiera emprendido el pasado mes de junio a causa de la crisis del coronavirus, según informó la empresa en un comunicado.

La aerolínea calificó a los acuerdos como “indispensables” para enfrentar los efectos adversos provocados por la pandemia. En concreto, la empresa ha alcanzado acuerdos con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa).

En efecto, el pasado miércoles 27 de enero, a través de un comunicado difundido en redes sociales, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dio a conocer que aceptó por mayoría de votos la propuesta de Grupo Aeroméxico para reducir hasta 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones bajo los contratos colectivos de trabajo por los siguientes cuatro años.

Asimismo, esta nueva propuesta aceptada por el gremio incluye reducción de hospedaje, viáticos y eliminación de prestaciones para maletas y uniforme:

“Si bien las reducciones y liquidaciones representan un gran esfuerzo en el ingreso de los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas”

Comunicado publicado por Aeroméxico en Facebook

Por su parte, el acuerdo de Aeroméxico reúne a más de 2 mil pilotos, quienes hicieron un llamado para que la firma de este convenio signifique una nueva etapa en la empresa. Los trabajadores involucrados dejaron entrever a los funcionarios de la empresa que “tienen una oportunidad para replantear su relación laboral y reconocer que el trabajador es el activo más importante para la continuidad del negocio”.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.