Situado en las estribaciones de la sierra de Collserola y ubicado en la ladera sur del monte Carmelo, en su plena reanudación de actividades tras la pandemia, Park Güell continúa con la apuesta por el turismo sostenible y sigue trabajando en reforzar los vínculos con el vecindario.
Park Güell consolida su apuesta por el turismo sostenible y los usos vecinales para conciliar la convivencia entre ciudadanos y visitantes: el famoso parque público, con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, registró un total de 450.245 vecinos y vecinas que accedieron al parque de manera gratuita durante 2022 mediante el carné de vecino y vecina o el registro Gaudir Més.
La cifra de visitas gratuitas es la más elevada desde que se implementó el acceso regulado al parque, el verano del 2020, después del confinamiento a causa de la pandemia. A partir de entonces se aplicaron medidas para limitar la capacidad de carga del recinto, se amplió la superficie regulada y se establecieron franjas de acceso exclusivas para vecinos y vecinas: “Bon dia, Barcelona”, a primera hora del día, y “Bon vespre, Barcelona”, a partir de las 20.00 horas. Se trata de un acceso garantizado a partir del equipamiento municipal de pago con más visitas gratuitas de la ciudad.
Durante el 2022, un total de 151.865 ciudadanos y ciudadanas accedieron al parque durante la franja de la mañana y 76.917 durante la franja de la tarde noche. Según han indicado desde el Ayuntamiento de Barcelona, la mayoría de las personas que optaron por estas franjas fueron vecinos y vecinas de los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.
En cuanto al uso de las instalaciones, buena parte de los vecinos y vecinas que circulan por una de las obras maestras de Gaudí rodeada de naturaleza e increíbles vistas de Barcelona son tenedoras de perros, o vecinos y vecinas que quieren pasear, practicar deporte o cruzar de un barrio al otro. También jóvenes que van a la escuela. Estos usuarios y usuarias han puntuado el Park Güell con un 8,25 sobre 10 y valoran sobre todo la naturaleza y los espacios verdes.
De esta manera, las autoridades prometen garantizar un espacio más para el barrio: desde el atractivo turístico también están trabajando para incrementar el uso social del parque con el impulso de iniciativas para consolidar el espacio como un recinto cultural para entidades y escuelas de los barrios de los entornos. En esta línea, durante el 2022 se organizaron más de una veintena de actividades culturales temáticas en las que participaron cerca de 8.000 personas, una cifra que supone un incremento de más del 50 % respecto a años anteriores.
Turismo más sostenible y mejoras en el recinto
En cuanto a la cifra de visitas globales, un total de 4,2 millones de personas visitaron el Park Güell durante el 2022, lo que representa un 50 % menos de los visitantes que recibía el recinto antes de la pandemia, que eran aproximadamente 9 millones de personas.
En lo que respecta a turismo sostenible e iniciativas con base en los más importantes principios de sostenibilidad, en estos momentos Park Güell está impulsando actuaciones destinadas a mejorar el recinto, los entornos y la movilidad. También hay iniciativas dedicadas a preservar el patrimonio arquitectónico y natural.
Algunas de estas acciones programadas son la adquisición del edificio de la sede de la asociación vecinal y cultural La Miranda, la financiación de parte de las obras de mejora de las calles de Miquel dels Sants Oliver y Albert Llanas, la urbanización de Coll del Portell, la construcción del nuevo parque de la Font del Carbó y las urbanizaciones del Torrent del Remei, entre otros.
Está prevista una inversión de más de 16 millones de euros de retorno social al parque hasta el 2026. Estas acciones se enmarcan en el Plan estratégico del Park Güell, que tendrá continuidad hasta el año 2026 y coincidirá con los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí.
Una respuesta