La Oficina Nacional Alemana de Turismo ha sido distinguida como Top Innovator por tercera vez consecutiva

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) ha logrado convencer una vez más al jurado experto del concurso de innovación TOP 100 con sus soluciones digitales para medianas empresas socias pertenecientes al sector turístico alemán y con su estrategia de comercialización mundial de Alemania como destino turístico.

La organización que presenta y promociona a Alemania como destino turístico ha sido distinguida por tercera vez consecutiva como Innovations Champion en el marco de la distinción del sello TOP 100 que desde 1993 reconoce la especial potencia innovadora y los éxitos extraordinarios en materia de innovación de las medianas empresas.

Ante el reconocimiento, Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT ha expresado: “Con el éxito que supone la posición alcanzada en los últimos años por la ONAT en la competición del Top 100, hemos demostrado claramente que somos digital first mover por lo que respecta a la implementación de aplicaciones tecnológicas y también pioneros en el posicionamiento de Alemania como destino turístico sostenible en el marco de la competencia internacional.

La Oficina Nacional Alemana de Turismo ha sido distinguida como Top Innovator por tercera vez consecutiva
La Oficina Nacional Alemana de Turismo ha sido distinguida como Top Innovator en 2023

A su vez, Hedorfer describió algunos de los aspectos claves implementados en el trabajo de ONAT: “Son elementos esenciales de nuestra estrategia innovadora la detección temprana de tendencias, la comprobación de su aplicabilidad práctica, la rápida implementación y el intercambio de experiencias con nuestros socios, en su mayoría medianas empresas de la industria turística”.

Entre los proyectos concretos con los que la empresa ha convencido al jurado en el proceso de selección científico, destaca el panel de datos “Inbound Travel Trends Germany”. Con esta recopilación de datos el área de Inteligencia de Negocios ofrece a los miembros y socios acceso a una visión de conjunto actualizada de diferentes fuentes de información digitales que normalmente no están a su disposición o solo con unos costes muy altos.

Además, la ONAT presentó a los miembros del jurado su nuevo universo de realidad virtual transitable dedicado al tema “Paisajes naturales alemanes”. El empleo de la última generación de gafas de realidad virtual, con las que el usuario se puede mover libremente en el espacio, permite dar ya los primeros pasos en el mundo perceptible en 3D de los metaversos. También se valoró el proyecto de open data/grafo
de conocimiento que permite la estructuración y el desarrollo de aplicaciones asistidas por inteligencia artificial
y de esta forma respalda también la comercialización de ofertas sostenibles e inclusivas.

Los aliados de ONAT: sostenibilidad y digitalización

La ONAT fomenta un turismo sostenible orientado al futuro en armonía con los objetivos que persigue el gobierno federal. En este contexto, los temas de la sostenibilidad y la digitalización están en el punto de mira.

La sostenibilidad es un tema central desde hace más de una década y se trabaja de forma estratégica en todos los ámbitos de la empresa, abarcando todas las secciones. En este sentido la ONAT sigue una estrategia sustentada por tres pilares que acopla la transferencia de conocimiento externa y el correspondiente plan de comunicación con una iniciativa de sostenibilidad interna propia de la organización.

La ONAT aborda el tema de futuro del turismo responsable posicionando a Alemania en el marco de la competencia internacional como un destino turístico con ofertas sostenibles e inclusivas. Con la irrupción de la pandemia de coronavirus los valores han evolucionado hacia una mayor responsabilidad socioecológica en el comportamiento turístico internacional.

La ONAT es pionera en la implementación de tecnologías inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta), en el empleo de interfaces de conversación (p. ej., asistentes de voz) y de aplicaciones de inteligencia artificial (IA), por ejemplo, en chatbots. Para garantizar la visibilidad de las ofertas turísticas en plataformas de comercialización asistidas por IA, la ONAT coordina el proyecto conjunto Open Data del sector turístico alemán para el desarrollo de un gráfico de conocimiento.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.