La Noche del Turismo: La ciudad de Buenos Aires lanza un ciclo de recorridos nocturnos, descuentos y buses turísticos gratuitos

El sábado 14 de mayo, se exhibirán atractivos en la Ciudad para turistas de cercanía y vecinos en un nuevo lanzamiento del programa “Noches BA”: En el marco del plan para acompañar la reactivación del sector turístico, la ciudad de Buenos Aires lanzó la primera edición de la Noche del Turismo.

El evento, que se realizará el sábado 14 de mayo, busca que vecinos y turistas de distritos cercanos puedan disfrutar de una noche con los principales atractivos de la Ciudad: la propuesta engloba actividades desde las 19 hasta las 00 hs., como circuitos guiados temáticos, shows musicales de primer nivel, variada oferta gastronómica con menús especiales, apertura con visitas guiadas de embajadas y hoteles emblemáticos, descuentos y beneficios en alojamientos ese fin de semana, ofertas culturales con beneficios y descuentos en diferentes puntos de la Ciudad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del lanzamiento de “Noches BA”, un programa económico-cultural de gestión combinada público-privada que crea circuitos accesibles para que la gente pueda descubrir toda la oferta que tienen los barrios a partir de un calendario con descuentos, promociones y propuestas gratuitas de las distintas temáticas en las que se destaca nuestra Ciudad.

La Noche del Turismo: La ciudad de Buenos Aires lanza un ciclo de recorridos nocturnos, descuentos y buses turísticos gratuitos
La Noche del Turismo: La ciudad de Buenos Aires lanza un ciclo de recorridos nocturnos, descuentos y buses turísticos gratuitos

La programación de este año incluye 11 Noches BA: además de las novedades que trae Turismo y Cafés Notables, habrá Noches dedicadas a Disquerías, Teatros, Música, Gastronomía, Templos, La Nochecita -con múltiples propuestas culturales dedicadas a los más chicos-, Librerías Anticuarios y la clásica Noche de los Museos.

En esta oportunidad se desarrollarán en los barrios de Monserrat, San Nicolás, Retiro, Puerto Madero, Villa Crespo, Palermo y Recoleta. Los circuitos temáticos elegidos para la Noche del Turismo son el de Mujeres Argentinas, que invitará a conocer las historias de mujeres destacadas de la historia argentina a través del patrimonio, el arte, la danza y el teatro.

Por otro lado, el circuito Casco Histórico, pensado para revivir la historia de la primera plaza de la ciudad (actual Plaza de Mayo), recreando las costumbres e ideales de los personajes que transitaron por ella en los momentos más relevantes del pasado de nuestra Patria.

Asimismo, el circuito de Cultura Tanguera que comienza su recorrido en la Plaza Gurruchaga y continúa hasta Av Corrientes, donde se podrá disfrutar de cuatro shows de tango en diferentes formatos. Por último, el circuit  internacional de Embajadas en un recorrido por las embajadas más importantes de la ciudad finalizando con un show musical.

Cabe destacar que todos los circuitos ofrecerán descuentos en restaurantes y bares para que los participantes conozcan una parte de la experiencia gastronómica y cultural de la ciudad. Además, varios puntos en dónde se esté llevando a cabo alguna actividad, estarán conectados entre sí mediante los buses turísticos de la Ciudad, los cuales realizarán por primera vez recorridos nocturnos y, en esta ocasión, serán totalmente gratuitos con inscripción previa. Todos los circuitos cuentan con propuestas de descuentos, una amplia oferta gastronómica y de bebidas y shows musicales.

Toda la información detallada se encuentra en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/LaNocheDelTurismo y también estará disponible chateando con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, enviando “Noche del Turismo” al 11-5050-0147.

La Noche del Turismo: Cronograma

Circuito 1: “Mujeres Argentinas”, en Puerto Madero. Horario de inicio de la primera función; 18:45 hs y la segunda a las 19:00 hs. La duración es de 60 minutos por función. Inicia en el Monumento a Juana Azurduy (frente al CCK) y finaliza en Silos (Plazoleta Reina de Holanda).

Circuito 2: “Casco Histórico”, en el barrio Monserrat con 2 funciones. La primera a las 19:00 hs y la segunda a las 20:10 hs; con una duración de 50 min por función. Tiene como punto de encuentro al Monumento a Juan de Garay (junto a la Casa Rosada) y de finalización en Avenida de Mayo y Perú.

Circuito 3: “Cultura Tanguera”,  tendrá lugar en Villa Crespo.  Inicia a las 19 hs. y dura: 1:30 hs. Su punto de inicio es en Gurruchaga 1040 (Plaza Gurruchaga) y culmina en el Monumento a Osvaldo Pugliese.

Circuito 4: “Embajadas”, centralizado en Palermo Chico. Comienza a las 19 hs., con una duración de 1:30 hs. Comienza en las calles Mariscal Ramón Castilla y Rufino de Elizalde (Plaza Grand Bourg), contando con una activación de promoción turística y un selfie point, Y finaliza en la Floralis Genérica (Plaza Naciones Unidas).

Un 2022 con recuperación del sector turístico

Según datos del Observatorio Turístico del Ente de Turismo, el sector en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a registrar una marcada recuperación a partir del último trimestre del 2021 gracias a los visitantes de distritos de cercanía. Así, se detectó que en enero de este año se llegaron a números muy cercanos a los niveles récords del 2019.

En este sentido, Semana Santa significó el mejor fin de semana desde el inició de la pandemia en términos turísticos. Llegaron más de 90 mil turistas nacionales e internacionales. La ocupación hotelera fue del 92%, superando los registros de 2019. Finalmente, el gasto registrado en esos días fue de $3.073 millones.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera, para el primer bimestre del 2022 la Ciudad recibió 311.852 turistas nacionales. La mayor parte provinieron de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Neuquén y Tucumán. Generalmente, quienes eligen la ciudad lo hacen porque la misma suele ser la sede de grandes eventos históricos del país, por su variada oferta cultural y de entretenimiento, la diversidad de la oferta gastronómica y sus atractivos en diferentes barrios de la ciudad.

Por otra parte, también se ha empezado a registrar un alza en el número de turistas extranjeros. La Encuesta de Turismo Internacional, para el primer bimestre del 2022 la Ciudad recibió 10.900 turistas de otros países. El 67% de estos turistas visitó sólo CABA. Las principales plazas son Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Perú. Motivados por su arquitectura, su diversidad cultural, de espectáculos y la vida nocturna; además de los turistas de negocios que llegan para participar de los múltiples congresos, convenciones y exposiciones que se llevan a cabo.

Este crecimiento del sector, ha quedado en evidencia también con el aumento en la venta de tickets del Bus Turístico. Durante el primer trimestre del año 2022, se vendieron 34522 tickets, lo que representa un 53% de los tickets vendidos en el primer trimestre del año 2019. De ese total, el 65% fueron turistas nacionales y el 35% restante fueron turistas extranjeros. Dentro de los principales orígenes internacionales, en el primer trimestre se destacaron la presencia de ciudadanos de Brasil (20%), Estados Unidos (9,5%) y Chile (9%).

Con todo, los corredores más elegidos por los turistas nacionales e internacionales se centran en Recoleta, dondelos principales atractivos son el Cementerio de la Recoleta y el Ateneo Grand Splendid;en Palermo, dondelos lugares más valorados son el Rosedal, el Parque 3 de Febrero, el Jardín Japonés y su oferta gastronómica;en Villa Crespo, con su fuerte en la Calle Murillo y La Cava Jufre; también Puerto Madero, quetiene como principales atractivos el Puente de la Mujer, Madero Tango, y la Fragata ARA Sarmiento y en el  Casco Histórico, quecuenta conel Palacio Barolo, la Casa Rosada y la Av 9 de Julio como lugares más visitados.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.