México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local

Si bien podríamos decir que este 2020 avanza a pasos acelerados y la situación de inseguridad y alerta respecto del COVID-19 no es ahora igual a los primeros meses del calendario, lo cierto es que aún se percibe cierto resquemor en las personas a embarcarse en la planificación de grandes viajes fuera del país. En efecto, la recepción del turismo internacional no será un fuerte en las próximas temporadas, por lo que enfocar la actividad turística en la promoción de la demanda interna está a la orden del día en la mayoría de los países.

La región latinoamericana no se queda afuera. En el marco de su estrategia para acelerar la recuperación de su turismo, y en especial con la intención de atraer al mercado doméstico, el pasado martes la Secretaría de Turismo (Sectur) en México anunció el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos, situados cada uno de ellos en 10 estados diferentes.

Para poner en contexto, Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de México y diversas instancias gubernamentales que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural.​

México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local

Fue creado el 5 de octubre de 2001, bajo el principal propósito de conformar una oferta turística complementaria y diversificada al interior del país para posicionarse como una alternativa a los destinos de sol y playa, que se consagran como los más elegidos por el turismo internacional.

Según cifras, en el 2019 México se consolidó como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron USD 24.563 millones, un crecimiento de 9% anual. El 2020 podía ser superador, no obstante, México acogió en septiembre pasado un 39.7% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de más de 3 millones a unos 1.8 millones de viajeros como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Por lo pronto, la incorporación de estos nuevos once destinos constituyen los primeros del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y con lo cual los destinos de asumidos dentro de esta categoría ascienden a 132.

Las nuevas once localidades admitidas son Isla Aguada (en Campeche), Zempoala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (San Luis Potosí), Maní (Yucatán) y Sisal (Yucatán).

México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 1
Isla Aguada en Campeche
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 2
Zempoala en Hidalgo
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 3
Ajijic en Jalisco
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 4
Tonatico en Estado de México
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 5
Paracho en Michoacán
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 6
Mexcaltitán en Nayarit
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 7
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 8
Tetela de Ocampo en Puebla
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 9
Santa María del Río en San Luis Potosí
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 10
Maní en Yucatán
México suma once destinos al programa de desarrollo y promoción Pueblos Mágicos, a fines de impulsar el turismo local 11
Sisal en Yucatán

Al respecto, el titular de Sectur, Miguel Torruco ha indicado que “el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional“. Así mismo, sostiene que las nuevas incorporaciones gozan de una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.