En el marco del primer día de la Feria Internacional del Turismo 2024 -conocida como FIT por sus siglas-, Italia inauguró su atractivo stand con la presencia de autoridades oficiales y presentando su nuevo proyecto “Italea”, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que apunta a potenciar el turismo de raíces: la propuesta contempla viajes de familiarización, con laboratorios e itinerarios personalizados, que buscan motivar a descendientes de inmigrantes a viajar a las diferentes regiones del país en busca del descubrimiento de sus orígenes genealógicos.
En esta edición, que se lleva a cabo entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires, el stand italiano se encuentra vestido con la campaña “Open To Meraviglia”, protagonizada por el carismático personaje de la Venus de Botticelli, figura presentada como la anfitriona virtual en el evento y también presente en todo el merchandising ofrecido durante la feria. En cuanto a la compañía de atractivos nacionales y empresas turísticas, estarán presentes la aerolínea nacional Ita Airways, las regiones de Basilicata, Toscana, Sardegna, Lazio y Le Marche, junto a cinco destacados operadores turísticos privados de Italia.
Además, como cada año, el corazón del stand será la Piazza Italia, un espacio que reunirá clases de cocina a cargo del prestigioso grupo de cocineros italianos de Buenos Aires “BACI”, conferencias sobre distintos destinos turísticos y actuaciones de renombrados artistas italianos durante todo el fin de semana.
Durante la FIT, cada co-expositor compartirá su oferta turística actual, habrá un énfasis en los circuitos turísticos con experiencias vinculadas a las raíces, la gastronomía, las fiestas tradicionales y las particularidades de cada región.
“Italea, un viaje a tus raíces”: un proyecto para conectar con los orígenes
El proyecto “Italea, un viaje a tus raíces” es una iniciativa diseñada y apuntalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en celebración del Año de las Raíces Italianas: el 2024 ha sido declarado el “Año de las Raíces Italianas en el Mundo”, presentando una oportunidad única para el turismo en Italia al impulsar el movimiento de regreso a la tierra de origen.
Italea es un proyecto creado para que los turistas puedan reconectar con sus raíces italianas. A través de grupos regionales, el país ofrecerá servicios especializados que guían a quienes desean explorar los lugares de origen de sus antepasados.
En efecto, Italea comprende una estrategia integral a nivel turístico que busca atraer a viajeros internacionales, especialmente a aquellos descendientes de italianos que desean reconectar con sus orígenes y con la cultura italiana. En este sentido, Argentina se presenta como un mercado de gran valor: se estima que alrededor del 45% de la población es de origen italiano.
El mismo sábado 28 de septiembre por la tarde, en el Auditorio Principal “D” del principal predio para la realización de congresos, ferias, convenciones y eventos de Argentina, autoridades del Ministerio de Turismo de Italia, miembros de diferentes organismos turísticos nacionales y representantes de las diferentes regiones que están involucradas en el proyecto participaron de la presentación oficial de “Italea” dando a conocer en detalle sobre cada uno de los destinos y el tipo de acción a desarrollar con los turistas participantes: servicio de búsqueda genealógica, itinerarios especiales y personalizados y laboratorios multisensoriales son algunas de las propuestas que contemplan este programa temático.
Desde 2012, ENIT Argentina ha promovido este tipo de turismo a través de importantes iniciativas, como la exitosa campaña Super Amici d’Italia, que invitó a famosas personalidades a compartir en sus redes sociales, su amor por Italia, historias de familia y sobre todo, el vínculo con sus raíces italianas. Pipi Piazzolla, Leonardo Sbaraglia, Mike Amigorena, Emilia Attias, Mona Gallosi, Dalma Maradona, Sergio Goycochea, Donato De Santis, y, recientemente Araceli González, formaron parte de esta campaña.
Una respuesta