Hyatt Hotels Corporation anunció en los últimos días la finalización de un acuerdo para que las filiales de Hyatt y Grupo Piñero formen una empresa conjunta estratégica a largo plazo y con pocos activos, con sede en Palma de Mallorca (España). ¿El objetivo? Sumar la marca Bahia Principe Hotels & Resorts al portafolio de hoteles all inclusive de Hyatt.
Se trata de una alianza mediante la cual gestionarán las propiedades de la marca Bahia Principe Hotels & Resorts y Hyatt será propietaria de la marca Bahia Principe: la empresa conjunta 50/50 aumenta la cartera de todo incluido de la compañía internacional hotelera de capital estadounidense, brindando a los huéspedes y a los miembros de World of Hyatt más oportunidades de experimentar viajes con todo incluido.
El acuerdo incorpora 22 resorts con un total aproximado de 12.000 habitaciones, incluidos 21 resorts bajo la marca Bahia Principe Hotels & Resorts ubicados en República Dominicana, México, Jamaica y España, así como el exclusivo Cayo Levantado Resort en República Dominicana, a la Colección Inclusive de Hyatt.
Grupo Piñero es el propietario de los resorts administrados por la empresa conjunta y está comprometido a impulsar la mejora continua de los hoteles Bahia Principe a través de proyectos de renovación como parte de sus objetivos actuales y de esta transacción. Aprovechando la experiencia en todo incluido de Grupo Piñero y su próspera base de clientes europeos, Hyatt presume de contribuir aún más al éxito de la empresa y brindará mayores oportunidades de crecimiento con viajeros en las Américas y otros mercados clave.
Según han indicado a través de un comunicado oficial, el consejero delegado de Bahia Principe, Julio Pérez, asume el liderazgo de la empresa conjunta, mientras que la actual consejera delegada global de Grupo Piñero, Encarna Piñero, ocupará el cargo de presidenta del consejo de administración. Izet Mahalbasic, vicepresidente de finanzas hoteleras de Hyatt, se unirá a la empresa conjunta como director financiero.
“Esta alianza con Grupo Piñero mejora la plataforma todo incluido de Hyatt en múltiples dimensiones: más habitaciones, una cartera ampliada y más ofertas en más ocasiones de estadía para los huéspedes y miembros de World of Hyatt”, afirmó Mark Hoplamazian, presidente y director ejecutivo de Hyatt. “Grupo Piñero ha construido un legado familiar excepcional durante los últimos 50 años y juntos esperamos impulsar el crecimiento sostenible y la innovación dentro del espacio todo incluido”, continúa.
“Es un gran honor para Grupo Piñero embarcarse en esta alianza a largo plazo con Hyatt, un modelo innovador para ambas compañías que promete importantes beneficios y avances para nuestras respectivas estrategias”, afirmó Encarna Piñero, CEO global de Grupo Piñero y presidenta del directorio. “Estamos seguros de que la combinación de nuestras décadas de experiencia como líderes en el sector de todo incluido en el Caribe y la amplia plataforma y sistemas globales de todo incluido de Hyatt impulsarán el éxito de nuestra empresa conjunta”.
“Estoy muy contento de liderar esta alianza estratégica con Hyatt mientras trabajamos para expandir la marca Bahia Principe Hotels & Resorts”, comentó Julio Pérez, CEO de Bahia Principe. “Juntos, aprovecharemos nuestras fortalezas para ofrecer una experiencia todo incluido inigualable que atraerá a viajeros de todo el mundo. Este hito marca un paso importante para nuestra empresa y estoy seguro de que esta colaboración nos ayudará a seguir elevando los estándares de calidad y servicio de la industria hotelera”.
Esta transacción se basa en la trayectoria de crecimiento de Hyatt en el ámbito de todo incluido, que comenzó con la creación de las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara en 2013 y se combinó con la mayor adquisición en la historia de Hyatt con Apple Leisure Group en 2021, expandiéndose a más de 140 propiedades a nivel mundial en 10 marcas en la Inclusive Collection de Hyatt para fines de 2024.