El Grupo Ferrovie dello Stato presentó oficialmente hace unos días el lanzamiento de “FS Trenes Turísticos Italianos“, una nueva empresa que propondrá una oferta de servicios ferroviarios diseñada y calibrada para un turismo de calidad, sostenible y atento al redescubrimiento de las riquezas del territorio italiano.
FS Italian Tourist Trains fue presentado por el director general de Ferrovie dello Stato, Luigi Ferraris, en el Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa (Nápoles) en presencia de autoridades y partes interesadas que llegaron a bordo de un tren compuesto por prototipos de automóviles que formarán parte esencial de la flota.
La nueva empresa nació con la misión de proponer una oferta de servicios ferroviarios expresamente diseñada y calibrada para un turismo sostenible y de calidad atento a redescubrir las riquezas del territorio italiano. Un turismo que pueda vivir el viaje en tren como un momento integral de las vacaciones, un elemento de calidad de la experiencia turística global.
Luigi Cantamessa, Director Ejecutivo de FS Italian Tourist Trains , quien ha estado en el Grupo FS desde 2002 y Gerente General de la Fundación FS Italiane desde 2013, ilustró la misión y las características de la empresa. Durante la presentación, entre otros, monseñor Liberio Andreatta , presidente de la Fundación FS , el presidente de Trenitalia, Stefano Cuzzilla , el director ejecutivo de Trenitalia, Luigi Corradi , el viceministro de Infraestructura y Transporte, Edoardo Rixi , y Karima Delli , Presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.
La nueva empresa formará parte del Passenger Hub del Grupo FS Italiane, del que Trenitalia es líder. El Consejo de Administración, presidido por Alessandro Vannini Scatoli, está integrado por Liberio Andreatta, Luigi Cantamessa, Maria Luisa Grilletta y Cinzia Marzoli.
Tres áreas de servicio introducidas por FS Italian Tourist Trains
Lujo
Con la tracción de los prestigiosos trenes de lujo , principalmente el Orient Express -el Dolce Vita, un tren de lujo italiano que debutará a partir de 2024, o el mítico Venice Simplon Orient Express de Belmond, que ya opera en itinerarios europeos;
Trenes Expresos e Históricos
Con la introducción de nuevas conexiones, incluso nocturnas, en rutas de medio-largo alcance entre las principales ciudades italianas y lugares de gran atracción turística (por ejemplo, trenes nocturnos o diurnos de Roma/Milán a Calalzo/Cortina, San Candido, Milán – Génova con sucursales para Ventimiglia/Livorno; Roma – Metaponto – Catanzaro vía Jonica y Reggio Calabria).
Las conexiones que se ofrecen con los trenes Express estarán compuestos por automóviles de los años 80 y 90 que serán objeto de intervenciones completas de remodelación y modernización para uso exclusivamente turístico en los talleres ferroviarios de Rimini. Talleres que se convertirán en una especie de taller de reequipamiento para este segmento, formado por coches capaces de ofrecer entornos de servicio diferenciados (vagones restaurante con cocina exprés a bordo, coches cama, coches de reunión, maleteros para el transporte de bicicletas, esquís y vehículos de movilidad sostenible).
FS Italian Tourist Trains también gestionará los viajes realizados con trenes históricos, propiedad de la Fundación FS, en diversas comarcas y espacios de interés histórico-paisajístico de la península, con programas ad hoc y frecuencias más regulares, visitas que combinan el viaje en tren con paradas para visitas guiadas, rutas a pie y degustaciones.
Omnibus–Regionali
Se trata de servicios que garantizarán la circulación de trenes regionales los fines de semana, a tarifas ventajosas y accesibles para todos, en líneas que atraviesan territorios ricos en historia, con pueblos y áreas de interés paisajístico y naturalista, caracterizados por peculiares tradiciones gastronómicas y vinícolas y agroindustria. También en este caso se estudiará la planificación del viaje, las paradas y los horarios precisamente en clave turístico-vivencial.
FS Italian Tourist Trains adquirirá los activos y el material rodante de la flota comercial de Trenitalia que, tras las obras de modernización, formará una flota de trenes italianos especialmente diseñada para las necesidades de los turistas y que incluirá también coches de turismo religioso. Además, en una fase posterior, la nueva compañía adquirirá activos inmobiliarios como talleres para operaciones de revisión, montaje y mantenimiento. Contará con personal propio como maquinistas, conductores y trabajadores de mantenimiento, capacitados de acuerdo a los nuevos estándares turísticos.
FS Italian Tourist Trains operará en sinergia con la Fundación FS Italiane, que por lo tanto sigue siendo propietaria de una flota de casi 400 vehículos históricos y protegidos, y sobre todo con los Departamentos de Negocios de Trenitalia: Alta Velocidad, Interurbanos y Regionales y todo el Pasajero. Hub del Grupo FS.
Además de dar respuesta a la creciente demanda de turismo ferroviario en el país europeo, FS Italian Tourist Trains contribuirá, por tanto, a promover un nuevo turismo verdaderamente sostenible, para llegar tanto a destinos conocidos como a destinos fuera de los circuitos clásicos.