España y Portugal impulsan una estrategia de turismo transfronterizo con la sostenibilidad como eje central

Luego de la aprobación de esta propuesta en noviembre del 2022, España y Portugal comenzarán el año haciendo efectivo el fortalecimiento de lazos: en el marco de la celebración de FITUR, presentarán la nueva Estrategia de Turismo Transfronteriza 2022-2024 que impulsará significativamente el turismo y la economía de las localidades y municipios que conforman la Raya entre ambos países, la más antigua de Europa.

Según han indicado a través de un comunicado firmado por Visit Portugal, el proyecto se presentará oficialmente el día jueves 19 de enero a las 3 de la tarde en el stand de Turespaña con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Dra Reyes Maroto y por el lado portugués, el ministro de Economía y el Mar, D. Antonio Costa Silva, el secretario de Estado de Turismo, Comercio y Servicios, D. Nuno Fazenda y el presidente de Turismo de Portugal, D. Luis Araujo.

De esta manera, ambos países han acordado una Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024, con el objetivo de promover inversiones en destinos y experiencias turísticas en los dos lados de la raya hispano-portuguesa. El objetivo es, además, que esta actividad se convierta en un motor de desarrollo sostenible en el territorio fronterizo más antiguo y dilatado de la Unión Europea y posicionar a la Península Ibérica como uno de los destinos turísticos más competitivos y sostenibles del mundo.

España y Portugal impulsan una estrategia de turismo transfronterizo con la sostenibilidad como eje central
España y Portugal impulsan una estrategia de turismo transfronterizo con la sostenibilidad como eje central

En el acuerdo suscrito por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro portugués de Economía y del Mar, António Costa Silva, en el marco de la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa, se identifican las cuatro áreas de intervención prioritaria y se definen con detalle las actuaciones a desarrollar, adoptando el compromiso de poner los medios necesarios para avanzar en todas ellas.

Para la titular de Turismo, Reyes Maroto, la frontera hispano-portuguesa “ofrece una identidad única, creada por la historia de su territorio, y con unos recursos culturales, históricos y paisajísticos más genuinos y desconocidos del suroeste comunitario, soportes de las señas ibéricas de identidad que se debe aprovechar“. 

¿En qué consiste esta Estrategia de Turismo Transfronteriza?

Para alcanzar las metas fijadas se contemplan los siguientes ejes de intervención:

I. Acción central entre los gobiernos de Portugal y España, articulando políticas tanto bilaterales como multilaterales y promoviendo el desarrollo de los instrumentos y proyectos conjuntos necesarios para la aplicación de la Estrategia.

II. Acción regional entre las regiones de Portugal y las CCAA de España, con actuaciones a desarrollar a ambos lados de la frontera con incidencia sobre destinos, productos, recursos humanos y promoción exterior.

III. Planes de sostenibilidad turística en destinos fronterizos, en particular en las seis subregiones de la frontera hispanoportuguesa: Galicia – Norte de Portugal, Castilla y León -Norte de Portugal, Castilla y León – Centro de Portugal, Extremadura – Centro de Portugal, Extremadura – Alentejo y Andalucía – Algarve.

IV. Desarrollo de experiencias turísticas en la frontera, en ámbitos del turismo cultural, de naturaleza, activo y enogastronómico.

La sostenibilidad como eje central

La sostenibilidad es un concepto que ha de ir asociado a la Estrategia porque ya la caracteriza en el imaginario de quien piensa en La Raya como un territorio no masificado, rico en naturaleza y bajo en densidad poblacional.

Así, dentro del plan se apuesta por criterios de sostenibilidad en una triple vertiente: medioambiental, con actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático y mejora de la eficiencia energética; territorial, que asegura el impacto transformador en todo el país; y socioeconómica, impulsando puestos de trabajo de mejor calidad, mejor remunerados y con mejores condiciones de desempeño y oportunidades de formación, pero también, un sector que conviva con responsabilidad con las comunidades en las que se desarrolla.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.