España ordenó el cierre de todos los hoteles: a partir de ahora recibirán a pacientes con coronavirus

Los hoteles españoles, vacíos de turistas, se preparan para acoger a los enfermos menos graves de coronavirus. El objetivo es descongestionar los hospitales, sobre todo los de Madrid, donde la pandemia ha golpeado más fuerte, y de otras grandes ciudades.

El Gobierno dictó el jueves a la noche una Orden por la que declaró el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26 para luchar contra la expansión del coronavirus. La medida precisa que el cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no tenga clientes y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor.

Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, siempre que no tengan que compartir servicios comunes, aunque estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma.

España ordenó el cierre de todos los hoteles: a partir de ahora recibirán a pacientes con coronavirus 1

Al cierre de 2019 había en España 12.559 establecimientos hoteleros abiertos, con 550.476 habitaciones y 1,137 millones de plazas, atendidas por 162.420 empleados. En 2019 se registraron 343,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,9 % mas que un año antes. Las cifras muestran una mejor evolución que en 2018, cuando el número de pernoctaciones había caído un 0,2 %.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en tanto que los no residentes eligieron sobre todo Canarias, seguido de Baleares y Cataluña. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 98,6 millones de pernoctaciones hoteleras en 2019, lo que supuso el 44,1% del total de las realizadas por no residentes. Las pernoctaciones de viajeros de Reino Unido aumentaron un 0,3%, mientras que las de los alemanes disminuyeron un 9,0%.

Este viernes se espera que otro hotel madrileño abra sus puertas para acoger a los enfermos de COVID-19, después de que ayer lo hiciera el primero, próximo al hospital Gregorio Marañón, uno de los más congestionados de la capital, sobre todo las urgencias. Después de días de continuo ascenso de casos, España registraba ayer más de 17.000 afectados y la cifra de fallecidos se acercaba a 800; y las autoridades sanitarias dicen que aún no se ha llegado a la cima de la curva.

El ministro de Sanidad advertía ayer de que lo peor de la pandemia aún está por llegar, por lo que todas las medidas para combatirla son bien venidas. Mientras, los hospitales, que cuentan con numerosos afectados entre su personal, refuerzan sus plantillas, con tipo todo tipo de medidas, desde contratar nuevos facultativos, llamar a los médicos recién jubilados, a los licenciados en Medicina pendientes del examen de especialización (MIR), o admitir como voluntarios a estudiantes de medicina a punto de finalizar su formación.

En la Comunidad Madrid, la más afectada de España, con más de 6.000 casos, más de 40 hoteles se convertirán en hospitales, lo que permitirá sumar 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.