La Comisión Europea presentó su propuesta de pasaporte digital europeo y espera que esté disponible en las próximas semanas para retomar los viajes

Gran y esperada noticia para quienes ansían retomar los viajes cuanto antes y más aún para quienes buscan recuperar la actividad en los diferentes países del continente: La Comisión Europea ha presentado el martes 16 de marzo su propuesta para la implementación de un pasaporte digital europeo.

Se trata de un certificado al cual la entidad mencionada espera esté disponible en unas semanas y que “debe servir para retomar los viajes”, según ha indicado su presidenta, Ursula Von der Leyen. Según ha trascendido, comprende de un documento que será gratuito, contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos o una prueba PCR negativa. 

De esta manera, se dará lugar a la mención de tres alternativas, que según defiende Bruselas, permitirán que no se discrimine a aquellos pasajeros que no han tenido la opción de ser inmunizados en el momento de desplazarse. Ante esto, una de las características más interesantes de este nuevo pasaporte digital es que el documento “va a garantizar que los resultados, con unos datos mínimos, será reconocido de forma mutua en todos los Estados miembros“.

Al respecto, Von der Leyen expresó durante la presentación del certificado digital: “Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable“. En cuanto a más detalles acerca del certificado, el pasaporte digital estará tanto en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita como en inglés y la información se mostrará mediante un código QR o en papel, para las personas que no dispongan de teléfono inteligente.

La Comisión Europea presentó su propuesta de pasaporte digital europeo y espera que esté disponible  en las próximas semanas para retomar los viajes
La Comisión Europea presentó su propuesta de pasaporte digital europeo y espera que esté disponible en las próximas semanas para retomar los viajes.

Por lo pronto, este nuevo certificado aún debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento europeo, que no solo servirá para los desplazamientos aéreos sino también para quienes viajen en coche o en otro medio de transporte. La propuesta ha recibido el visto bueno de muchos países del sur, muy dependientes del turismo. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado que se trata de una buena noticia que Bruselas diera a conocer su propuesta “porque no estaba tan claro que se pudiera acelerar este instrumento”.

Otro dato a tener en cuenta es que el mismo tendrá carácter temporal, ya que se estima que solo estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.