China lanza un pasaporte sanitario para los viajes internacionales de sus ciudadanos

China lanzó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos con el que podrán demostrar en qué situación sanitaria se encuentran cuando viajen hacia o desde el extranjero, lo que podría contribuir a una mayor apertura de las fronteras chinas.

Según informaron fuentes del gobierno este martes, este “certificado sanitario para los viajes internacionales” es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de Covid-19 (PCR y anticuerpos) del usuario.

El sistema aspira a “impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras”, precisó el martes un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado chino.

China lanza un pasaporte sanitario para los viajes internacionales de sus ciudadanos
China lanza un pasaporte sanitario para los viajes internacionales de sus ciudadanos

Por el momento la aplicación no es obligatoria y está reservada a los chinos: “Les ofrecerá una mayor comodidad” en sus viajes “a medida que China y otros países concluyan acuerdos de reconocimiento mutuo de los certificados sanitarios”, según la agencia de prensa Xinhua.

Este certificado, que también estará disponible en papel, podría ser el “pasaporte sanitario de coronavirus” del mundo.

Estados Unidos y el Reino Unido estudian lanzar sistemas similares. La Comisión Europea presentará la idea de un “pasaporte verde” el 17 de marzo, pero el tema divide a los 27 países de la UE.

Según informó la agencia estatal Xinhua, la aplicación china incluye un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros. Estos códigos ya son necesarios en China para acceder al transporte nacional y a muchos espacios públicos. Muestran que el usuario no ha estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus o si ha viajado a un lugar donde por ejemplo se han registrado muchos contagios.

Desde marzo de 2020, China solo autoriza la entrada de chinos en su territorio y de un número limitado de extranjeros. También ha reducido mucho sus vuelos internacionales.

Cabe destacar que, actualmente, entre los extranjeros, solo diplomáticos, empresarios o personas con permisos de residencia y de trabajo pueden entrar en el país bajo ciertas condiciones. Por su parte, todos los viajeros, tanto chinos como extranjeros, deben cumplir una cuarentena de al menos 14 días en un hotel a su llegada, cuyos gastos corren a su cargo.

El lanzamiento de este pasaporte sanitario digital deja entrever la posibilidad a medio plazo de generalizarlo a los extranjeros y de un levantamiento parcial de las restricciones de viaje para entrar o salir del país.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.