Argentina: Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes

Luego de 4 días, el pasado 9 de julio concluyó la 17° edición de Caminos y Sabores, la feria que reúne a productores gastronómicos, chefs y cocineros de primera línea de todo el país. Una vez más el público acompañó la propuesta alcanzando números récords: se registraron más de 100.000 visitantes, y aproximadamente 150.000 visualizaciones a través del streaming en caminosysabores.com.ar.

Caminos y Sabores es una gran vidriera que promueve el protagonismo de productores regionales argentinos, artesanos, cocineros y emprendedores que comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de su gastronomía. En síntesis, el ADN cultural y gastronómico del país en su solo lugar. 

Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes
Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con participación récord de productores y visitantes
Argentina: Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes 1
Argentina: Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes 2
Argentina: Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes 3
Argentina: Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes 4
Argentina: Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes 5

La feria no solo acercó a los productores de distintos puntos del territorio argentino con un gran público de todo el país, sino que además genera un espacio que proporciona ventajas comerciales a nivel visibilidad y negocio. 

Como cada año, el Gran Mercado Argentino propuso en 18 mil m2, un recorrido por 9 Caminos temáticos con lo mejor de la cultura y gastronomía de 21 provincias argentinas presentes: las picadas, los aceites y aderezo, las infusiones y bebidas, dulces, frutos de la tierra, tés y hierbas que fueron consumidos y adquiridos por los visitantes. 

Negocios: 500 reuniones entre productores y grandes canales comerciales

Las Rondas de Negocios son la propuesta donde productores de cada rincón del país, que no tienen acceso a grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores, mercados gourmet y/o vinotecas, puedan relacionarse y generar contactos abriendo una puerta que dé lugar a un negocio. Este año en las instalaciones del Salón del Gusto, mediante la organización de Soy PyME, 180 productores se reunieron con 36 cadenas comerciales para potenciar vínculos, superando la participación lograda en la edición 2022.

“Los canales comerciales vienen a conocer nuevos productores para poder incorporarlos a su oferta de productos” explicó Patricia Esperón , creadora de Soy Pyme, y agregó que los resultados de este año superaron las expectativas, logrando una participación 30% mayor de expositores que en 2022, así como un 20% más de canales y un 25% más de reuniones, generando casi 500 encuentros directos.

Durante los cuatro días, el ánimo de los más de 500 productores y emprendedores que participaron de la feria fue de alegría y entusiasmo, no solo por las ventas sino también por los contactos y la visibilidad lograda para sus productos.  

Las cocinas Verde y FEHGRA

Desde el inicio de la feria, las hornallas entraron en acción de la mano de destacados chef y cocineros provenientes de todo el país que brindaron clases gratuitas y prepararon más de 100 platos tradicionales con ingredientes de productores que participaron del Gran Mercado Argentino. Dolli Irigoyen, Juan Manuel Herrera, Ximena Sáenz, Narda Lepes, Chantal Abad, Madame Papin, El Gordo Cocina, Paco Almeida, Andrea González, llevaron adelante los diferentes masterclass que el público acompañó con cálidos aplausos.

Argentina: Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes 6
Argentina: Caminos y Sabores dio cierre a su 17° edición con récord de productores y visitantes 7

Además de la mano de FEHGRA estuvieron presentes las brigadas regionales de chefs para poner en valor las propuestas gastronómicas de cada rincón del país, fueron parte de ello: Pablo Quiven y Pablo Buzzo (Patagonia),  María Virginia Garcia y Santiago Maestre (Cuyo), Agustín Kuran y Florencia Rodriguez (NOA), Maria Eugenia Krause (Buenos Aires), Franco Ghione (región Centro), Enrique Medina y Guillermo Peroggio  (NEA), Alina Ruiz, Juan Pablo Koch y Gisela Medina (Impenetrable chaqueño, Iguazú e Iberá).

También participaron los bartenders Matías Jurisich, ganador de la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023, y Magalí Caviasso, ganadora del reciente concurso mundial de Johnie Walker en la categoría Brand Ambassador.

Por si fuera poco, Caminos y Sabores contó con la participación cocineros que viajaron especialmente desde sus provincias para compartir las más ricas recetas y recomendaciones, ellos fueron:  Hugo Véliz (La Rioja), José Frías (Jujuy), Roal Zuzulich y Martín Altamirano (Córdoba), Francisco Gonzáles (Chubut), Cristina Rojas Lazarte (Tucumán), Luis Bernal y Charly Martinic (Tierra del Fuego), Valentín D´Affarra y Cecilia Pérez (Entre Ríos), entre otros distinguidos representantes de la cocina.

La feria también contó con la presencia estelar de Damián Betular, Jimena Monteverde y Osvaldo Gross. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.