Argentina y Reino Unido acuerdan mejorar la conectividad hacia Islas Malvinas retomando un vuelo desde Córdoba

En los últimos días, la canciller argentina Diana Mondino llevó a cabo diferentes reuniones junto a ministros y autoridades de países de gran importancia para la vinculación exterior del país: entre ellas, tuvo lugar un encuentro con autoridades inglesas para definir algunas cuestiones sobre la accesibilidad y conectividad con las Islas Malvinas, el archipiélago del Atlántico Sur por el que ambos países llevan años involucrados en temas de disputa de soberanía.

En el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, Diana Mondino y David Lammy se reunieron en Nueva York para avanzar en una “agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”, usando como garantía el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989.

Argentina y Reino Unido acuerdan mejorar la conectividad hacia Islas Malvinas retomando un vuelo desde Córdoba 1

Entre los temas abordados, Argentina y el Reino Unido acordaron restablecer un servicio aéreo entre Argentina y las Islas Malvinas y la posible organización de un viaje de familiares de argentinos caídos en el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982 “para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”. También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías.

La asignatura pendiente de siempre: una mejor conectividad con las Islas Malvinas

Las autoridades reunidas acordaron la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo (Aeropuerto Internacional de Guarulhos) hacia las Islas Malvinas (Mount Pleasant Airport). Con ello, se retoma la escala mensual que esta ruta aérea realiza en Córdoba (Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella), habiendo sido la misma discontinuada en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19.

Los vuelos desde la ciudad de San Pablo, Brasil, que realizaban una escala en Córdoba y tenían como destino final las Islas Malvinas se aprobaron en noviembre de 2018 y entraron en vigencia en 2019. Durante la pandemia de coronavirus, el Gobierno británico decidió interrumpir la conexión entre territorio nacional y las Islas, escenario que continúa hasta la actualidad.

En diciembre de 2021, el entonces canciller Santiago Cafiero insistió para que se restablezcan los vuelos, pero sus solicitud de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde territorio argentino hacia Malvinas fue denegada. Unos meses más tarde, en julio de 2022, se retomaron vuelos regulares desde Punta Arenas a las Islas Malvinas, pero sin mayores progresos para que se llevaran a cabo los viajes desde territorio argentino.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.