Argentina inaugurará el primer Hotel Escuela de América Latina, a cargo de la Universidad Nacional de La Plata

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Argentina-inaugurará-el-primer-Hotel-Escuela-de-América-Latina

Se considera como un ‘Hotel Escuela‘ a aquellas unidades y establecimientos que tienen como principal misión combinar dos actividades: por un lado, la de servir como experiencia en primera persona ante la necesidad de educar a futuros técnicos o profesionales del turismo y la hotelería. Por otra parte, resultará útil a la hora de brindar alojamiento a huéspedes docentes, investigadores, técnicos, congresales y funcionarios recibidos por la Universidad Nacional de La Plata (en provincia de Buenos Aires) para el desarrollo de actividades académicas por períodos cortos.

Esta iniciativa, que ha sido ideada y liderada por la mencionada casa de estudios, se encuentra en el tramo final de la construcción del edificio que albergará al primer Hotel Escuela de América Latina.

Situado en pleno centro de la ciudad de La Plata, más precisamente sobre las calle 51 entre 8 y 9, se trata del único emprendimiento arquitectónico de estas características que ha sido impulsado por una Universidad Pública. La obra civil, más todo el equipamiento para su puesta en marcha, demandó una inversión de casi 200 millones de pesos que fueron co-financiados por la UNLP y el programa de inversión universitaria del ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Argentina inaugurará el primer Hotel Escuela de América Latina, a cargo de la Universidad Nacional de La Plata 1

Una vez finalizada la obra edilicia, el Hotel será gestionado y administrado por la carrera de Licenciatura en Turismo que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad. En palabras de las autoridades de la Facultad, “los estudiantes de la carrera de Turismo aprovecharán el Hotel Escuela para realizar sus prácticas, lo que sin dudas representa un plus de enorme valor en el proceso de formación”.  

Según indican desde la Universidad, estos emprendimientos arquitectónicos tienen su origen a mediados del siglo XX en Europa y desde entonces se han ido transformando en instituciones de gran importancia para la actividad formativa, adaptándose cada vez más a los requerimientos académicos y mejorando la calidad de los servicios brindados a los usuarios.

En cuanto a las instalaciones del Hotel Escuela y su respectiva prestación de servicios, este Hotel Escuela presentará un terreno de 11 metros de frente por 60 metros de largo, a partir del cual se dispondrán un subsuelo, planta baja y 8 pisos. También presentará alrededor de 430 m2 en exteriores urbanizados. En cuanto a la capacidad, se estima que podrá hospedar a más de 80 personas.

En tanto la planta baja dará lugar a la presencia del acceso general, el lobby del hotel, el bar, un área de acceso a aulas y salones de reuniones, acceso al SUM-Auditorio para 180 personas, la terraza de eventos y patios y un pequeño espacio destinado para estacionamiento.

Dentro de la primera planta se dispondrán las aulas y salones de reuniones, articulados mediante un hall de acceso vinculado tanto al área hotelera como al acceso independiente exterior.

A partir de allí, en las plantas de segundo a octavo piso se acondicionarán las habitaciones del hotel que estiman serán un total de 42 dormitorios (a razón de 6 por planta). Cada una de las habitaciones contarán con baño privado y equipo de aire acondicionado.

Argentina inaugurará el primer Hotel Escuela de América Latina, a cargo de la Universidad Nacional de La Plata 2

Innovando en materia de inclusión: Un gran dato para destacar es que el proyecto arquitectónico ofrecerá una planta completa de habitaciones con accesibilidad plena, tanto para personas con impedimentos motrices como sensoriales. Esto lo convierte en el único hotel de la ciudad de La Plata que presente condiciones de garantizar prestaciones para personas con discapacidad.

Por otra parte, la creación de este hotel comprende un trabajo colaborativo entre las tantas áreas académicas que conforman a la Universidad Nacional de La Plata. Como ser, mobiliarios tales como respaldos de cama, interiores de placard y mesas de trabajo se encuentran bajo la producción de asistentes a la Escuela de Oficios de la Universidad en el Centro Regional de Extensión Universitaria. La Facultad de Artes de la UNLP también aportará sus conocimientos mediante el trabajo de sus profesionales docentes y/o estudiantes en el diseño de marca, identidad y decoración estética.

Así, en palabras del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “el Hotel escuela va a permitir acompañar el desarrollo de actividades, congresos y simposios que la Universidad venía realizando sin contar con un espacio de servicios acorde, sin un Hotel con la posibilidad de ofrecer hospedaje a las personalidades y estudiantes que la visitan”.

Argentina inaugurará el primer Hotel Escuela de América Latina, a cargo de la Universidad Nacional de La Plata 3

En consonancia, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber acompañó agregando: “La UNLP organiza más de 300 congresos por año, de los cuales unos 50 son internacionales, y eso nos obliga a buscar espacios para realizarlos. Contar con un hospedaje propio para poder alojar a la gran cantidad de profesores e invitados académicos que llegan a La Plata es fundamental”. Además, afirma: “este espacio permitirá que los alumnos de la carrera de turismo consoliden su formación, además de reafirmar a la ciudad como un polo de atracción científico y cultural“.

Argentina inaugurará el primer Hotel Escuela de América Latina, a cargo de la Universidad Nacional de La Plata 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.