Argentina: Los consumos en dólares de turistas en el exterior alcanzaron niveles similares a enero 2020

Sorprendente noticia: a pesar de la prohibición de cuotas que el Banco Central oficializó a finales del 2021, los gastos en dólares por parte de argentinos en consumos y actividades ligadas al turismo registraron niveles similares a los reportados en los meses previos al desenlace de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno trató de limitar los consumos en el exterior pero no pudo contra el saldo cambiario por viajes, turismo y otros gastos en moneda extranjera con tarjetas de crédito registrado en enero pasado. Cabe destacar que se trató prácticamente del primer mes de temporada alta turística de la “nueva normalidad” tras cerca de dos años de limitaciones y restricciones a la hora de desplazarse internacionalmente.

En el primer mes del 2022 se registró un gasto de USD 414 millones por compras de viajes al exterior en términos netos.

Argentina: Los consumos en dólares de turistas en el exterior alcanzaron niveles similares a enero 2020
Argentina: Los consumos en dólares de turistas en el exterior alcanzaron niveles similares a enero 2020.

Se trata de la cifra más alta desde diciembre de 2019, es decir que está por encima de enero 2020, último inicio de año previo al impacto del coronavirus: la salida de divisas por turismo y otros gastos en moneda extranjera creció en un 195% en comparación con enero 2020.

Entonces, los residentes de la Argentina gastaron y gastan afuera o consumen en moneda extranjera con tarjeta por valores que no representan una variación tan significativa entre 2020 y 2022. Como ser, fueron USD 431 millones los que salieron en el último enero previo a las cuarentenas y USD 442 millones los que salieron en el mismo mes de este año.

En paralelo, durante el mes de enero hubo ingresos de divisas al país por “viajes y otros pagos con tarjeta” más “transporte de pasajeros” por apenas USD 28 millones. Este fue el cambio más dramático respecto de la prepandemia: en enero de 2020, es decir el recordado último enero de la “vieja normalidad”, los residentes en el exterior gastaron en Argentina unos USD 211 millones.

¿Cómo se sostiene una economía que registró un gasto en dólares casi 8 veces menor en este último mes de enero? Entre los principales factores identificados para explicar este panorama se destacan una marcada menor entrada de turistas extranjeros: si bien Indec todavía no ha dado a conocer datos de turismo receptivo del mes de enero, sí se consta que en diciembre 2021 ingresaron a Argentina 72.000 turistas no residentes, contra más de 300.000 turistas no residentes que hicieron lo mismo en diciembre de 2019.

También influye la poca capacidad del sistema financiero local de captar las divisas que gastan, como consecuencia de la gran brecha cambiaria. Además, con un dólar paralelo por sobre $200, para los argentinos el consumo con tarjeta de crédito o débito resultaba el más barato disponible al momento de gastar.

También te puede interesar:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.