Argentina: Crean el “Consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo”, con vigencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19

A partir de la Resolución 412/2020, publicada este jueves 24 de septiembre en el Boletín Oficial, se creó el “Consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo”, una unidad especial dentro del ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que prolongará su vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19.

Esta entidad contará con la titularidad ejercida por Matías Lammens, responsable del Ministerio de Turismo y Deportes, y tendrá como principal propósito la coordinación de reapertura de destinos y gestión y control de las medidas necesarias de cara a garantizar la seguridad de los habitantes ante la inminente llegada de las vacaciones de verano 2020/21.

Así, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, también contará con el apoyo y trabajo en conjunto del Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Seguridad y Obras Públicas. De igual manera, contribuirán dos representantes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.

“Teniendo en cuenta el valor social y económico del turismo, es necesario coordinar una reapertura progresiva y responsable de la actividad, que fomente la adopción de estrategias sustentables en el marco de la emergencia sanitaria y examine en detalle la cadena de valor del turismo desde la perspectiva del consumo y la producción responsables”

Texto oficial de la Resolución 412/2020, publicada este jueves 24 de septiembre en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Consejo aspira a convertirse en un espacio de consulta y multidisciplinario en el que se efectúen estrategias, medidas, recomendaciones para que “la reactivación de la actividad turística en todos sus ámbitos se realice de manera responsable y cuidada, tomando en consideración experiencias de otros países, las particularidades y fases del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y la evolución de la pandemia en cada jurisdicción“.

Crean el "Consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo", con vigencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19
Crean el “Consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo”, con vigencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Una entidad especial para abordar el turismo nacional ante la emergencia sanitaria por COVID-19

Las funciones del Consejo, en su carácter de órgano asesor para la toma de decisiones respecto al turismo interno, serán las siguientes:

  •  Convocar a especialistas y representantes del sector turístico y recomendar acciones destinadas a la sostenibilidad de la estrategia.
  • Consensuar protocolos basados en las recomendaciones sanitarias y las decisiones de la Jefatura de Gabinete.
  • Monitorear la situación epidemiológica nacional y evaluar aperturas para la actividad turística a nivel nacional o bien por jurisdicciones, de acuerdo con el control de la pandemia en cada lugar.
  • Elaborar anteproyectos de acompañamiento de los destinos en la reapertura de su actividad.
  • Coordinar con autoridades provinciales y municipales estrategias comunes de recepción de turistas.
  • Formular recomendaciones para implementar campañas de testeo, rastreo de contactos, fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, así como sobre las normas de distanciamiento físico y cuidados.
  • Brindar información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en centros turísticos conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional.
  • Emitir las opiniones y/o sugerencias que considere convenientes y necesarias para el cumplimiento del objetivo y lineamientos de la presente resolución.
  • Acompañar en el proceso de reactivación del turismo, identificando la situación en cada una de las provincias y vigilando el cumplimiento de las medidas recomendadas.
  • Analizar las propuestas de las jurisdicciones solicitando la autorización de la actividad turística.
  • Generar recomendaciones, sugerencias y propuestas.
También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.