Argentina buscará en 2023 la recuperación del 100% del total del turismo receptivo registrado antes de la pandemia

Se acerca el inicio de un nuevo año prometedor para el turismo en Argentina, o al menos a eso aluden sus autoridades. El país, que acaba de consagrarse como Campeón del Mundo en la Copa Mundial de Fútbol de 2022, buscará en 2023 la recuperación del 100% del total del turismo receptivo registrado antes de la pandemia.

Así lo han expresado miembros del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) durante un evento de cierre de año en el que manifestaron frente a más de 60 empresarios turísticos del sector privado la importancia del trabajo en conjunto entre sector privado y público durante el año que viene para llegar a los objetivos planificados.

El Instituto Nacional de Promoción Turística y la Cámara Argentina de Turismo realizaron un evento con los empresarios de turismo de Argentina, con el fin de contar el balance del 2022, despedir el año e incentivar para continuar con las acciones del 2023. Encabezaron la presentación, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa y el Presidente de la CAT, Gustavo Hani. Los asistentes fueron las empresas que acompañaron y acudieron a las acciones presenciales durante el 2022 en más de 20 países.

Argentina buscará en 2023 la recuperación del 100% del total del turismo receptivo registrado antes de la pandemia 1

El encuentro inició con un saludo del Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, quien expresó: “Quiero agradecerles a todas las empresas y a todos los prestadores turísticos que nos han acompañado este año y en las diferentes ferias y actividades que ha hecho el INPROTUR. Tenemos un desafío enorme para el año que viene, que es terminar de consolidar y tener una recuperación del 100% del total de los turistas que nos visitaban antes de la pandemia... Los empresarios turísticos son los socios fundamentales para llevar esto a cabo”.

Por su parte, Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR, aprovechó la ocasión para realizar un conteo de acciones realizadas: “Las aerolíneas recuperaron sus rutas, trabajamos en 37 ferias durante todo el 2022, y recuperamos y realizamos 13 Buy Argentina en el año. Generamos más de 70 encuentros comerciales y webinars digitales. También hicimos 22 press trips e influencers trips a lo largo y ancho de todo el país. Generamos más de 15 fam tours con agencias de viajes y tour operadores internacionales. Logramos eficientizar el trabajo y obtuvimos un espacio propio en las rondas de trabajo durante la FIT”.

Durante el 2022, continuamos con los observatorios del turismo de reuniones y creamos nuevos observatorios como el del turismo LGBT y enoturismo junto a algunas entidades. Hicimos una nueva estrategia digital con macro acuerdos con Google, Facebook e Instagram. Llevamos al interior de Argentina los Foros Visit Argentina Connect para capacitar e informar a los empresarios y funcionarios sobre el trabajo que venimos realizando desde el INPROTUR. Esto último continuará en 2023”, declaró también Sosa y explicó que Argentina no iría a las ferias si no tuviese participación del sector privado, por eso es de suma importancia que hayan acudido a las mismas y que continúen yendo.

Además, Ricardo Sosa hizo un balance final del turismo receptivo: “En los últimos seis meses tuvimos una recuperación del 70% del movimiento turístico que existían en la prepandemia y en algunos mercados, como el uruguayo y el brasileño, han tenido crecimiento por sobre el 2019. La idea nuestra es llegar a marzo o abril con el 100% de recuperación de turismo.

Buscamos trabajar fuerte para que el año 2023 recuperar lo más rápido posible todo el movimiento comercial que teníamos en 2019 y tener un crecimiento en todos los mercados para finales de 2023. Para eso estamos acá, porque necesitaremos de la presencia constante y renovar ese compromiso de todos”.

Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR.

En lo que respecta a la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani agregó: “Vamos a trabajar con el INPROTUR en un plan también para aumentar la cantidad de días de pernocte de los turistas internacionales. Tenemos un gran plan para el 2023 y que no podremos hacer sin el apoyo de todos los empresarios turísticos de Argentina”. 

“Esperamos iniciar fuertemente en FITUR, con una participación récord del sector privado. Estamos trabajando en los Buy Argentina y también lo realizaremos en nuestro país. Hemos podido reactivarnos, pero creemos que el 2023 será un gran año para todos

Gustavo Hani, Cámara Argentina de Turismo. 
También te puede interesar:

4 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.