Anuncian la creación de la Organización Mundial del Enoturismo, integrada por 24 países vinculados al mundo del vino

El enoturismo o turismo enológico comprende un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Tras la crisis a nivel mundial provocada por el impacto del coronavirus, los actores que integran esta área se han visto obligados a redefinir estrategias de cara a posicionar en enoturismo en la “nueva normalidad”.

Así es como, bajo el objetivo de potenciar la riqueza vinícola de diferentes destinos, nace la Organización Mundial del Enoturismo (Global Wine Tourism Organization, cuyas siglas de identificación serán GWTO).

Uno de sus impulsores ha sido José Antonio Vidal, fundador, presidente y CEO de la Asociación Española de Enoturismo (AEE). Dicho organismo apuntará al ejercicio como interlocutor en los procesos de negociación con los Estados.

En efecto, compuesta hasta el momento por 24 países vinculados al mundo del vino, la Organización Mundial del Enoturismo surge como una red de países y empresas con cultura vitivinícola y turística, con el propósito de favorecer y potenciar la colaboración entre naciones, a través de sus principales actores influyentes, en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Organización Mundial del Enoturismo
La Organización Mundial del Enoturismo tiene como objetivo potenciar la riqueza vinícola de diferentes destinos

De esta manera, gobiernos, universidades y el sector privado tendrán que trabajar en coopetitividad a todos los niveles, para mantener una visión integral en lo que respecta al desarrollo del ‘nuevo’ enoturismo, generando procesos y servicios accesibles, responsables y receptivos que involucren a todos los ciudadanos, y en especial a los residentes en los destinos.

El organismo mundial dedicado exclusivamente al enoturismo tendrá sede en Madrid (España), y su organización ejecutiva se regirá por una estructura en Direcciones Regionales que trabajarán en conjunto con los organismos públicos, el sector privado y con las direcciones académicas de The GWTO EnoTourism Academy de sus respectivas zonas:

  • North America: David Furer, Adult Beverage Communicator & Marketer
  • Latam: Pablo Singerman, Professor in Macroeconomy and Politic Economy and Co-Director MBA in Tourism, Universidad de Buenos Aires
  • Africa: Marisha Nieuwoudt, VinPro Wine Tourism Manager
  • Europe & Western Asia: Erik Wolf, Founder Executive Director, World Food Travel Association
  • Central Asia & Pacific: Margaret Chen, Founder Optimus Horizon

Por otra parte, también se ha dado lugar a la consolidación de The EnoTourism Academy, con el objetivo clave de, entre otros aspectos, inspirar, promover, asesorar y garantizar acciones en un “nuevo” turismo mundial del vino, mediante la colaboración entre organismos públicos, instituciones académicas y empresas, a través de la transferencia de conocimientos técnicos.

En tanto, su comité fundador está compuesto por 70 autoridades de 24 países enoturísticos, entre los cuales se incluyen rectores, decanos, doctores y profesores de las más importantes universidades y escuelas de negocio, así como expertos asesores de éxito (entre ellos Master of Wine), especializados en Inteligencia Turística, en Gestión del EnoTurismo y Turismo Gastronómico, y en otros campos afines.

Al mismo tiempo, sus intenciones comprenden asesorar al Comité Ejecutivo de GWTO; liderar la gestión del conocimiento enoturístico y la creación de políticas, creando una voz académica colectiva en un sistema inédito y único de trabajo, para compartir y diseminar conocimiento y experiencia, proporcionando asesoramiento de forma individual y colectiva a los miembros de GWTO; como así también trabajar en la organización de programas performativos para la preparación de expertos en el campo del enoturismo.

*Con información publicada en https://www.vinetur.com/ y https://tur43.es/.

También te puede interesar:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.