5 cosas que los pasajeros argentinos que están en el exterior tienen que saber sobre su vuelta al país

Información actualizada 17/03/2020 

De acuerdo al panorama de alerta por temor a la propagación del COVID-19, numerosos países se han visto en la obligación de cerrar sus fronteras, imposibilitando y restringiendo así el desplazamiento de pasajeros. 
Si te encuentras fuera de Argentina por motivos de viaje o residencia temporaria en el extranjero, debes saber que en el caso de los viajeros argentinos, la Cancillería se encuentra trabajando para asistir a los connacionales afectados.

A continuación te compartimos información relevante sobre la vuelta de pasajeros al país:

Todas las personas de nacionalidad argentina pueden retornar al país 

Esto es sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Según disposición de Cancillería,

“Todo ciudadano argentino que arribe a un puesto fronterizo será autorizado a ingresar a nuestro país, debiendo cumplimentar con la cuarentena cuando así corresponda. A partir del 15 de marzo, podrán ingresar a la República únicamente aquellos extranjeros que cuenten con una residencia aprobada y vigente en nuestro país, quienes deberán presentar el DNI para extranjeros al momento del embarque”.

Aerolíneas Argentinas se dispondrá a relevar los casos de argentinos en el exterior esperando por el regreso al país y ofrecer solución para volver a casa. En el sitio web de la compañía, encontrarás más información al respecto: 

Hasta el momento, la empresa anunció que agregará tres nuevos vuelos especiales, los cuales serán dos con destino a Madrid y uno a la ciudad de Miami. En el caso de los vuelos a Madrid, saldrán del Aeropuerto Internacional de Barajas los días 19 y 21 de marzo (20.10 hs) respectivamente. Dichos vuelos partirán de Buenos Aires el 18 y 20 a las 23.55 hs. Por su parte, el nuevo vuelo a Miami tendrá fecha de salida el 20 a las 9.30 hs desde el Aeropuerto Internacional Wilcox Field (Dicho vuelo saldrá el día 19 desde Ezeiza a las 23 hs). Estos vuelos se agregan a las operaciones especiales ya programadas por la compañía hacia y desde Miami los días 18 y 19 de marzo. De esta forma, son 5 los vuelos especiales que la compañía realizará a zonas de riesgo, lo que significa un total de 1350 plazas extras.

La aerolínea argentina LATAM anunció que no podrá repatriar pasajeros argentinos. De esta manera, y en relación a la política comercial con pasajeros de otras compañías, Aerolíneas Argentinas anunció que ha realizado las gestiones necesarias para permitir que los pasajeros de otras empresas aéreas puedan volar con la línea aérea de bandera mediante sistemas de endoso y/o emisión de reservas mediante códigos compartido. En todos los casos, los pasajeros deben dirigirse a las oficinas comerciales de la compañía en las que hayan adquirido el ticket original para que generen la nueva reserva por Aerolíneas Argentinas. 

5 cosas que los pasajeros argentinos que están en el exterior tienen que saber sobre su vuelta al país 1

Cuestión de prioridades

La recomendación primordial ante esta situación es mantener la calma y tener mucha paciencia: tanto agencias como aerolíneas están trabajando con prioridad  para aquellas personas que tienen que retornar al país.

Según datos de Cancillería, actualmente hay alrededor de más de 30.000 argentinos en el exterior intentando volver al país. 

Los pasajeros que se encuentren fuera de Argentina deben tener en cuenta que cualquier modificación y/o nuevos comunicados que emitan los países en los que se encuentran pueden alterar las posibilidades de regreso. 

Por ejemplo, en el caso de ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente en Argentina que estén en Madrid, experimentando dificultades para el regreso al país con motivo de la pandemia deben solicitar y completar un formulario a fin de facilitar ser asistidos. 

Por otro lado, Perú ha informado en las últimas horas la decisión de cerrar sus fronteras por lo que viajeros argentinos o residentes en dicho país que deban retornar a Argentina deberán comunicarse con la Cancillería

Mientras eso se resuelve, se están atendiendo los casos de pasajeros con viajes programados para las próximas 72 horas. Luego, se intentará resolver los casos de aquellos pasajeros con viajes fuera de ese plazo.

Es fundamental conocer y tener referencias de Embajadas y consulados de Argentina en el país que se encuentren. 

Se trata del principal apoyo para los pasajeros argentinos que se encuentran fuera del país. En caso de no poder comunicarse con aerolíneas ni agencias correspondientes a su viaje, recurrir de manera inmediata a dichas entidades: 
Embajada en Alemania
Embajada en Australia / Consulado en Sydney
Embajada en Colombia
Embajada en República Checa  
Embajada en Ecuador
Embajada en Egipto 
Embajada en España / Consulado en Barcelona
Embajada de Estados Unidos
Embajada en Francia
Embajada en Irlanda
Embajada en Italia
Embajada en México
Embajada en Nueva Zelanda
Embajada en Perú 

Si te encuentras en un país que no ha sido mencionado, accede al listado de embajadas y consulados
Así mismo, para consultas respecto al alojamiento y/o falta de medios, deberá contactar directamente a la oficina consular correspondiente.

Entablar diálogo con la agencia de viajes y aguardar el contacto para evaluar de qué manera y cuándo se podrá realizar la vuelta hacia Argentina. 

Es decir, si te encuentras fuera del país o un familiar se encuentra en el exterior y sus vuelos han sido afectados por la pandemia de coronavirus, en primera instancia, debes contactar a la aerolínea o compañía con quien tenías el pasaje de regreso programado para conocer las alternativas de vuelo que le propone.

Nuevamente, entiendan que muy posiblemente les cueste comunicarse y que les den una solución rápida. Si fuera posible, se sugiere consultar con otras aerolíneas a los fines de retornar a la República Argentina lo antes posible.

Para aquellos pasajeros con viajes dentro de las próximas semanas

Es importante que sepan que, tanto su viaje como expectativa y necesidad sobre informarse no son menos importantes, pero la prioridad absoluta en estos momentos es para aquellos pasajeros que se encuentran en destino. 

En consecuencia, la recomendación de Cancillería es que si tienes un viaje al exterior en los próximos días, con destino a zonas declaradas de riesgo conforme el DECNU-2020-260-APN-PTE así como a otros destinos no incluidos hasta el momento, recuerda que tanto las medidas que pudiera adoptar el Gobierno Nacional así como otros Estados, se actualizan diariamente en atención a la evolución de la pandemia. Por este motivo, no se recomienda efectuar desplazamientos al exterior que no revistan el carácter de urgentes e imprescindibles.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.