Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero

Con la inauguración de la nueva ruta entre Medellín-Buenos Aires de la mano de la aerolínea low cost VIVA AIR, la agencia gubernamental del Gobierno de Colombia a cargo de promover el turismo internacional presentó a la ciudad como destino turístico inteligente y aprovechó la ocasión para realizar un especial lanzamiento de la Feria de las Flores en Argentina. Con cita en las oficinas de PROCOLOMBIA en Buenos Aires, la ciudad de Medellín convocó a periodistas y profesionales del sector en un cálido encuentro donde la cultura paisa fue protagonista.

Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero 1
Alejandro Arias García, Secretario de Desarrollo Económico de Medellín.
Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero
Clara Elena Londoño, ganadora del Desfile de Silleteros 2021 en la categoría “emblemática” y Luis Felipe Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2021.
Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero 2
David Gómez, Director de Artística de la Secretaría de Cultura de Medellín.

La Feria de las Flores en Buenos Aires: el tráiler de lo mejor de la tradición paisa

Además de una delegación del gobierno de esta ciudad colombiana, y de la aerolínea Viva Air, a través de la que desde hace una semana, se conectan de manera directa ambos destinos, tres fueron los arreglos florales de gran formato (silletas) llegaron desde Colombia a Buenos Aires, junto a dos hermanos silleteros, representantes de una de las ferias culturales más reconocidas de Latinoamérica: así Colombia cautivó con la peculiar tradición de su Feria de las Flores, la cual se llevará a cabo en Medellín entre el 8 y el 15 de agosto.

Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero 3
Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero

Con un spot publicitario que bien indica la intención de no spoilear sobre lo que ocurre cuando los viajeros llegan a Medellín, sí hubo lugar para una degustación de placeres colombianos. Algo así como un bocado que invite, a través de los sentidos, sentirse un rato en territorio paisa: café colombiano, empanadas típicas colobianas y arepas no podían faltar en el menú.

Las autoridades presentes en Buenos Aires buscan durante su estadía interpelar a los argentinos a interesarse por el fenómeno autóctono de su cultura que resulta único en el mundo: la Feria de las Flores es una de las celebraciones más emblemáticas de Colombia. Durante ocho días miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta que culmina con el “Desfile de Silleteros”, que este 2022 alcanza su 65ª edición. Esta feria está concebida para recordar y exaltar los valores de Antioquia.

El jueves 23 a partir de las 4:30 p.m. y durante el viernes 24, los silleteros estuvieron y estarán en Abasto Shopping para mostrarle a los ciudadanos de Buenos Aires su majestuoso arte silletero.

Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero 4
Tradicional Desfile de Silleteros en el marco de la Feria de las Flores.

En estas fechas quienes visitan la ciudad de Medellín se sumergirán en sus profundas raíces y disfrutarán de un extenso programa de espectáculos, no todos relacionados con las flores. En ese sentido, Argentina es un destino cada vez más estratégico para Medellín, además de tratarse de dos destinos que encuentran puntos de atracción en común: el fútbol, el tango, la calidez de Latinoamérica.

El pasado miércoles 15 de junio, Viva Air inauguró la ruta Medellín – Buenos Aires, con lo que esta aerolínea reafirma su apuesta por fortalecer su ‘Hub Medellín’ como la puerta de conexión para miles de viajeros con el resto del continente. En los últimos 5 años (2017 a 2021), Medellín ha recibido cerca de 32.000 viajeros argentinos y con la nueva conectividad directa, la proyección es incrementar esta cifra. 

Esta apertura es toda una novedad para el turismo colombiano: Viva Air posee la flota más nueva de Sudamérica y la cuarta más moderna del mundo. Además de las conexiones internacionales, la aerolínea conecta Medellín con los más destacados destinos del interior colombiano, facilitando la conectividad para viajeros que quieran disfrutar de otros paisajes sin perderse de la mística de una gran urbe.

“La oferta turística de Medellín se ajusta de manera importante al perfil del turista Argentino. Según estudios de Procolombia, el turista argentino disfruta de experiencias turísticas diferentes e innovadoras, además, busca destinos donde pueda disfrutar de la cultura, la gastronomía y las compras. Los viajeros argentinos en Colombia suelen combinar los destinos de sol y playa, con propuestas de cultura y naturaleza, es ahí donde se abren grandes oportunidades para que vivan, en Medellín, experiencias únicas como la Feria de las Flores”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García. 

Durante la visita de la delegación de Medellín a Buenos Aires, se resaltó el evento central de la Feria de las Flores: el Desfile de Silleteros, en el que más de más de 420 silleteros saldrán este año a las calles a mostrar, en una silleta, ese lienzo de flores, todo lo bonito que es ser campesino. Desde cultivar y cuidar las flores hasta la creatividad de ponerlo en una silleta y exponerlo al mundo. Los silleteros y la Feria de las Flores fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación (2003). La Feria de las Flores rinde homenaje a los silleteros, cuya cultura fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (2014). 

Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero 5
Medellín promociona la emblemática Feria de las Flores en las calles de Buenos Aires

Con intención de afianzar vínculo entre ambos organismos de promoción turística, el pasado miércoles 22 se llevó a cabo un encuentro de gobierno entre ambos destinos en el que participaron el presidente del ENTUR, Lucas Delfino; la directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, Karina Perticone; la ministra consejera de la embajada de Colombia en Argentina, Ines Elvira Herrera; la representante del ministerio de cultura de Buenos Aires, Maria Victoria Alcaraz.

La presentación en Buenos Aires contó con la presencia del Bureau de Medellín, entidad que promociona a Medellín y Antioquia para incrementar, de una manera sostenible, el turismo de reuniones y vacacional. También estuvieron presentes la directora de la oficina comercial de Procolombia, Luisa Fernanda Villegas y, por parte de Medellín, el secretario de desarrollo económico Alejandro Arias García. Además, los dos sileteros: Clara Elena Londoño ganadora del Desfile de Silleteros 2021 en la categoría “emblemática” y Luis Felipe Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2021, cuando compitió con 509 silleteros más. 

Otros eventos que se destacan de esta feria colombiana, es el Ball de las Flores, que ofrece diferentes shows drags, presentaciones de DJs y música en vivo para disfrutar de la diversidad de Medellín; el Festival Internacional de la Trova, un espacio para divertirse con el humor y la improvisación, propios de este ritmo que es patrimonio cultural de la región; y la Ruta de las Flores, en el que caravanas de carros y silleteros recorren los barrios de la ciudad cargados de flores como un abrebocas del Desfile de Silleteros. 

El tango, un curioso punto en común entre ambas culturas

Según cuentan los colombianos, Medellín es un homenaje constante a la figura de Carlos Gardel, cantante, compositor y actor de cine nacionalizado argentino en 1923 y reconocido como el representante por excelencia en la historia del tango nacional. De hecho, casualmente, en paralelo a la acción promocional de Medellín en Buenos Aires, el destino colombiano se encuentra celebrando un Festival de Tango de gran relevancia.

Además, una plaza con el nombre de Gardel, estatuas en su honor, bares temáticos donde se escucha tango constantemente, completan la escena de un aspecto que hasta “supera” a la admiración que el mismo territorio argentino, o la ciudad de Buenos Aires en particular, pueda tener con el músico.

Medellín aterriza en Buenos Aires con la promoción de la famosa Feria de las Flores y su arte silletero 6
Plaza Gardel en Medellín

¿Cómo nace la devoción por el cantante argentino en el territorio paisa? En Medellín honran la figura de Gardel por considerar que fue ese el lugar en donde el célebre personaje “eligió” quedarse. Por supuesto, es una acepción bastante romántica a un incidente que provocó la muerte del cantante: el accidente aéreo de Medellín del 24 de junio de 1935 se produjo en la ciudad de Medellín a las 15:05 horas aproximadamente cuando el avión Ford Trimotor matrícula F-31 de la empresa SACO, “Servicio Aéreo Colombiano” que iba desde Bogotá a Cali, vía Medellín chocó mientras estaba despegando en el Aeropuerto Olaya Herrera.

El impacto fue con otro avión del mismo tipo, denominado “Manizales” de la “SCADTA, Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos” que estaba detenido en espera para salir. Como consecuencia del accidente fallecieron 17 personas: del “Manizales”, 2 tripulantes y 5 pasajeros y del F-31, fallecieron los dos tripulantes y 8 pasajeros, entre los cuales se encontraba el cantante Carlos Gardel.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.