Foro Nacional de Turismo 2022: Argentina pone el foco en la sostenibilidad y la importancia de una marca identitaria para los destinos turísticos

Los días 15 y 16 de junio, autoridades municipales, provinciales y nacionales de entes turísticos públicos, secretarías e instituciones privadas de diferentes partes del país se dieron cita en el Foro Nacional de Turismo, que tuvo lugar en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Durante dos jornadas completas con disertaciones que iniciaron a las 9:00 y culminaron pasadas las 18:00 horas, en el Foro Nacional de Turismo, edición 2022, se garantizó un espacio de carácter federal bajo la consigna de “Repensar el Turismo”. Abordaron el progreso alcanzado y cómo el sector turístico en su conjunto ha podido adaptarse y repensar la actividad de manera resiliente, garantizando su camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta oportunidad, el Foro Nacional de Turismo ha sido organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, la provincia de Santiago del Estero, y el municipio de Termas de Río Hondo. Contó, además, con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Inversiones, y CAME. Si bien no hay confirmación al respecto, una próxima edición podría llevarse a cabo en Tierra del Fuego.

Sostenibilidad y marca identitaria, las principales temáticas involucradas

Uno de los temas que se han desarrollado, durante la primera jornada, son las estrategias del marketing digital con el uso de tableros de inteligencia, presentado por el Inprotur; otra de las temáticas ha sido la importancia de la identidad de cada destino, “vender un destino no es como vender gaseosas”, con la participación de las provincias de Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chaco.

El turismo de naturaleza y la preservación de los recursos también ha destacado como uno de los temas centrales del sector, por lo tanto se ha destinado un panel dedicado al desarrollo equilibrado del turismo con la experiencias de las provincias de La Rioja, San Luis, Río Negro, y Misiones.

Por su parte, el bloque “Innovación, Cultura y Sostenibilidad en Turismo” ha sido destinado a la gestión sostenible para un turismo de calidad donde desarrollaron su visión municipios turísticos sostenibles de San Juan, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la segunda jornada, la misma comenzó con experiencias de desarrollo de destinos emergentes de La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, y Córdoba. Además, entre los temas especiales se abordó el “Código de conducta para la protección de los derechos de niñas, niños, y adolescentes en viajes y turismo”.

Uno de los paneles que destacó en la agenda diseñada bajo el objetivo de “Repensar el turismo” y con especial foco en criterios como sostenibilidad y marca turística fue “Sostenibilidad y legado: los eventos de hoy y del mañana”, aludiendo a la realización de eventos y propuestas sostenibles en Argentina. 

Con la moderación de Fernanda Rodríguez, Directora Nacional de Fiestas Nacionales y  Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, durante el panel se presentaron Esperanza Iglesias y  Naiara Arrillaga, fundadoras de GenÉthico (España), sobre El camino hacia el diseño y la gestión de eventos con legado.

Luego se dio lugar a la mención de dos casos de éxito e innovación en el país: por un lado, Jujuy de la mano de Premios Viva Schmidheiny, certificado como evento sostenible, con una disertación a cargo de Estela Sánchez, Co-fundadora y Directora del Instituto Inclusivo de Negocios Minka. 

Foro Nacional de Turismo 2022: Argentina pone el foco en la sostenibilidad y la importancia de una marca identitaria para los destinos turísticos
Foro Nacional de Turismo 2022: Argentina pone el foco en la sostenibilidad y la importancia de una marca identitaria para los destinos turísticos.

En segundo lugar, Chubut se hizo presente con “Dragon Trail”, la primera Carrera de Montaña Sustentable que tendrá lugar en noviembre de este año, presentada por Florencia Sandjian, CEO de INUIT Business Lab, y Juan Peralta, Secretario de Turismo de Trevelin. 

A modo de cierre, el Foro Nacional de Turismo contó con un panel sobre “Experiencias de Viajes”, en el que junto a Yanina Martinez, Secretaria de Promoción Turística de la Nación, participó junto a Roberto Funes Ugarte, periodista y presentador. En el marco del último día, se realizaron también city tours por la ciudad de Termas de Río Hondo y la ciudad capital de Santiago del Estero.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.