Presentan Binómico 2022: el congreso gastronómico iberoamericano que tendrá a Argentina como país invitado

Este lunes 12 de septiembre se presentó en Buenos Aires la programación de Binómico, congreso gastronómico iberoamericano que se celebrará en la ciudad española de Huelva a fines de octubre de este año. Alberto De Paz, director de la propuesta, resaltó que en esta segunda edición de la “gran fiesta de la gastronomía iberoamericana” los participantes podrán comer, aprender y compartir conocimientos.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se destacó por un amplio auditorio colmado de participantes: la presentación de la segunda edición del congreso gastronómico iberoamericano contó con la presencia del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la secretaria de Promoción Turística de Argentina, Yanina Martínez, en representación, prensa invitada y profesionales del rubro.

Se trata del único congreso gastronómico iberoamericano, con periodicidad anual, de Europa: tiene como principal objetivo la unión de la historia de la gastronomía de los 22 países que integran a la región. Además, se presenta como un evento que apuesta por la sostenibilidad y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), corazón de la Agenda 2030.

Presentan Binómico 2022: el congreso gastronómico iberoamericano que tendrá a Argentina como país invitado
Presentan Binómico 2022: el congreso gastronómico iberoamericano que tendrá a Argentina como país invitado
Presentan Binómico 2022: el congreso gastronómico iberoamericano que tendrá a Argentina como país invitado 1
Presentan Binómico 2022: el congreso gastronómico iberoamericano que tendrá a Argentina como país invitado 2

Particularmente, cocineros de renombre y los sabores más representativos de la rica y diversa comida de Argentina serán las estrellas de la segunda edición de Binómico, el congreso que se celebrará en la ciudad española de Huelva del 24 al 26 de octubre próximo y que tendrá a la tierra albiceleste como país invitado. Contó, en efecto, con el impulso de Marca País Argentina, la política de Estado que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante factores diferenciales como sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros.

“Con un invitado como Argentina las expectativas son máximas. Queremos demostrar que Argentina es mucho más que carne, asado y vino, que la riqueza agroalimentaria de Argentina es casi tan inmensa como el propio país”, expresó Alberto de Paz en diálogo con Efe. Por lo pronto, como representantes de Argentina participarán los cocineros Narda Leprs, Ximena Sáenz y Agustín Ferrando Balbi, el primer argentino en lograr una estrella Michelin en Asia con su restaurante Ando (Hong Kong), entre otros reconocidos profesionales de la gastronomía.

De esta manera, el congreso reúne a chefs y profesionales del sector gastronómico de España y Latinoamérica para participar en charlas, eventos y discusiones con el objetivo de encontrar esos puntos de encuentro en común entre todos los países miembros.

El ADN de Binómico: desafíos y aspectos importantes

Con el objetivo de reforzar las señas de identidad de Iberoamérica respetando y poniendo en valor su diversidad, los 22 países iberoamericanos estarán representados mostrando el carácter inclusivo e internacional del evento que se llevará a cabo en Huelva en pos de divulgar la cultura iberoamericana a través de su gastronomía derivada de importantes lazos históricos. Entre los desafíos de Binómico se encuentran:

  • Posicionamiento a la gastronomía como una de las riquezas de Iberoamérica con mayor impacto en la Agenda 2030.
  • Consideración del turismo gastronómico como un segmento que se encuentra en pleno auge y que facilita la generación de valores culturales y diferenciales de cada territorio.
  • Garantía de alianzas entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y expertos que den valor a nuestro capital Cultural y natural.

En paralelo, la segunda edición de Binómico apunta a posicionar a Huelva, ciudad portuaria del suroeste de España, donde desembocan los ríos Odiel y Tinto, en núcleo y nexo de unión de la cultura gastronómica Iberoamericana. Apoyar el compromiso de los gobiernos e instituciones iberoamericanas con la Agenda 2030 a través de la gastronomía y alimentación sostenible.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.