Purmamarca: productores crearon una plataforma para vender artesanías regionales y productos turísticos de forma online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Purmamarca apuesta a la venta online durante la ausencia de turismo productores crearon una plataforma para vender artesanías regionales y productos turísticos por Internet 3

La localidad situada en la provincia de Jujuy se encuentra atravesando períodos de inactividad debido a la ausencia de turistas y grupos visitantes en la zona. Con el propósito de lidiar con este contexto emergente a partir de la propagación del coronavirus en el mundo y la consecuente suspensión de la actividad turística, Purmamarca ha puesto en marcha iniciativas de reconversión para sobrevivir mientras todo este caos dure.

Es por eso que, para hacer frente a esto, han decidido armar una plataforma de venta por Internet, creando así un mercado de productos turísticos online. Es decir, al alcance de todos y sin la necesidad de que los consumidores salieran de sus casas.

Así se han puesto a disposición productos auténticos y regionales de las tejedoras de lana de llama y oveja, artesanías tales como obras pictóricas, esculturas y cerámica de Jujuy. El hospedaje tiene descuentos del 20% al 50% y vale por un año.

Para esto, los productores apoyados por las autoridades de Turismo local emplearon el dominio oficial y crearon el sitio www.purmamarca.gob.ar/mercado, un sistema muy parecido a las plataformas como Mercadolibre o Ebay, con pago electrónico pero sin comisión alguna, por lo que el vendedor recibe el 100% de lo que paga el comprador.

Los catálogos de artesanías y productos turísticos están compuestos por todos aquellos productos que cumplan con las condiciones de ser genuinamente artesanales y elaborados en Purmamarca o alrededores. Además, debe considerarse que se puedan enviar a domicilio.

Purmamarca: productores crearon una plataforma para vender artesanías regionales y productos turísticos de forma online 1
Purmamarca: productores crearon una plataforma para vender artesanías regionales y productos turísticos de forma online 2

Además, un plus para incentivar al turismo una vez que esta crisis por coronavirus comience a aliviarse: la plataforma online tendrá propuestas y alternativas para acceder al rubro alojamiento. Así, se ofrecerán vouchers con hasta un 50% de descuento y validez por un año.

Según ha indicado la agencia de noticias Telam, Sergio Aramayo, uno de los administradores del sitio online e impulsores de la propuesta, “en un buen momento de temporada, un puesto de los que mejor trabajaba en la feria vendía entre 15.000 a 20.000 pesos por día“.

Sin dudas, se trata de una recaudación que se volvió nula a partir de las medidas restrictivas que comenzaron a regir en el país: “Una semana antes que empezara la cuarentena a nivel nacional, llamaron de Turismo y nos dijeron ‘mañana se cierra y todos se tienen que ir’, y desde entonces la gente está aguantando con ahorros, gracias a que tuvimos un buen carnaval“.

Solidaridad en tiempos de coronavirus: Además, la plataforma cuenta con una pestaña de Donaciones, con el objetivo de ayudar a quienes no pueden comercializar sus productos que acostumbran a ofrecer al público. Dentro de este grupo afectado se encuentran los gastronómicos callejeros o quienes ofrecían sus llamas para fotos con los turistas a cambio de una colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.