Con la apertura progresiva de los establecimientos turísticos y culturales de los länder alemanes y la relajación de las condiciones de entrada al país, la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) lanza una comunicación más intensa de la marca Alemania como destino turístico a través de tres campañas. Los temas de estas tres campañas que la ONAT desarrolla a nivel internacional en 2021 servirán de fuente de inspiración para potenciales viajeros a la hora de planificar viajar a Alemania en verano o su próxima estancia el país.
A pesar de las pérdidas masivas registradas en un 2020 marcado por el coronavirus, los viajes urbanos siguen siendo el segmento líder con diferencia del turismo receptivo alemán procedente de Europa con 5,2 millones de viajes. Al mismo tiempo la naturaleza y el descanso han ganado importancia, hay una mayor demanda de actividades al aire libre y aumenta el interés por los temas de bienestar y salud y por modalidades vacacionales sostenibles.
Según un estudio realizado por la European Travel Commission (ETC) en febrero de 2021, el descanso ha sido la principal motivación de viaje para el 66 por ciento de los europeos. Un 14,8 por ciento de ellos se han interesado fundamentalmente por las actividades al aire libre y en plena naturaleza, un 13 por ciento por la cultura y la herencia cultural, un 10,2 por ciento por el bienestar y el relax y un 3,9 por ciento por los placeres culinarios.
Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT: “Según estudios realizados por la European Travel Commission en febrero de 2021 los amantes de la vida urbana son con un 33,9 por ciento el grupo más numeroso deseoso de volver a viajar durante los próximos seis meses. Además, las actividades al aire libre también desempeñarán un papel importante en este segundo verano con coronavirus. Con la campaña German.Local.Culture. proporcionamos variada información sobre estas modalidades de viaje. Los proveedores alemanes despliegan múltiples medidas altamente profesionales para proteger a los viajeros, desde la minimización del contacto en el checkin, pasando por la desinfección de las habitaciones de hotel, hasta la limpieza del aire, y eso nos permite afrontar con confianza y seguridad el relanzamiento del turismo receptivo”.
La campaña German.Local.Culture. apela a la creciente añoranza que sienten los viajeros por la autenticidad y las tradiciones y permite conocer de cerca las costumbres vivas de Alemania, desde oficios artesanos hasta platos típicos locales y regionales. Los potenciales viajeros encontrarán información para viajar agrupada en cuatro apartados
temáticos diferentes: Craft, Taste, Flair y Green. La microsite que hace referencia a la campaña www.germany.travel/de/kampagne/german-local-culture/home.html funciona como nodo central donde encontrar información e inspiración.
Según ha trascendido, la campaña German.Local.Culture. se lanzará, entre otros medios, a través de publicidad
programática, publicidad en diversos canales de las redes sociales, publicidad en motores de búsqueda, marketing de influencers y mediante la cooperación con compañías de viajes online. La ONAT completa los contenidos de la campaña mediante la cooperación en el ámbito del marketing con socios del sector turístico alemán. Al mismo tiempo los paquetes de marketing ofrecen posibilidades adicionales para presentarse en el atractivo entorno de la campaña. Son socios de German.Local.Culture. la Oficina de Turismo de Bremen, el Instituto Alemán del Vino, Turismo del Rin Romántico, la Sociedad de Inversión y Marketing de Sajonia-Anhalt y Stuttgart Marketing.
Por su parte, la ONAT también apuesta por la buena reputación de Alemania en el ámbito de la sostenibilidad: Alemania es uno de los cinco países que encabezan el SDG-Index internacional del año 2020 elaborado por la Organización Mundial del Turismo. Y la campaña de sostenibilidad Feel Good de la ONAT ampliada con nuevos contenidos conecta plenamente con esta valoración.
La conciencia de la importancia de la sostenibilidad ha aumentado claramente en muchos de nuestros mercados emisores. El coronavirus se ha convertido en un factor intensificador de una tendencia que ya se venía perfilando desde hace mucho tiempo. Esto supone una oportunidad para Alemania como destino turístico. Los proveedores alemanes llevan ya muchos años presentando con gran profesionalidad ofertas de este tipo a lo largo de toda la cadena de creación de valor y además siguen desarrollándolas constantemente. Con Feel Good proporcionamos información sobre ofertas certificadas y lo hacemos de forma selectiva y a nivel internacional.
Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT.
Las ofertas y sugerencias inspiradoras reunidas en la microsite han sido seleccionadas por la ONAT en cooperación con las organizaciones de marketing de los länder y expertos en sostenibilidad externos. Por lo que respecta a la motivación de viaje “relax y bienestar”, que ha demostrado ser tan importante en el estudio de la ETC, la campaña de la ONAT German.Spa.Tradition. promociona Alemania como destino turístico de salud y bienestar con elevados estándares de calidad y una larga tradición. Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Sebastian Kneipp la campaña de marketing German.Spa.Tradition. muestra, entre otras cosas, su filosofía integral de la salud que se sigue aplicando hoy día tanto en tratamientos médicos y terapéuticos como en ofertas de bienestar.
Hedorfer expresa al respecto: “Los más de 350 balnearios y centros de hidroterapia certificados son muy importantes para Alemania como destino turístico. Durante 2019, antes de que comenzara la pandemia, Alemania registró 7,2 millones de pernoctaciones internacionales en balnearios y estaciones termales, lo que supone el ocho por ciento de todas las pernoctaciones. Además, como consecuencia de la pandemia existe un gran interés por las vacaciones
de bienestar y salud. Sólo en Italia, España, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Austria y Holanda existe un potencial de 39,9 millones de personas interesadas en el bienestar, tal como recoge la última encuesta Destination Brand 2020 dirigida a personas con una marcada disposición a viajar al extranjero realizada por inspektour (international) GmbH junto con el Instituto Alemán de Investigación del Turismo de la Escuela Superior Westküste”.
Las campañas German.Spa.Tradition y Feel Good se pondrán en marcha a partir de junio y julio de 2021.