València se estrena como Capital Verde Europea 2024

Con la llegada de un nuevo año, València se ha coronado finalmente como Capital Verde Europea 2024. Para celebrarlo, están previstas más de 400 actividades y eventos que llegarán a todos los sectores de la urbe, desde audiencias especializadas en sostenibilidad, producción y negocios. Según han indicado, el objetivo estará puesto es concientizar sobre la triple crisis de la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El pasado jueves 11 de enero tuvo lugar el acto de inauguración de la Capitalidad Verde Europea 2024 en el Palau de la Música de Valencia. Este año la ciudad española será el faro de las políticas verdes de Europa para construir una urbe más sostenible, humana y preparada para combatir el cambio climático. Para esto, autoridades locales y los residentes trabajarán conjuntamente para alcanzar sus objetivos medioambientales y de neutralidad climática.

València se estrena como Capital Verde Europea 2024 1

València, la Capital Verde Europea 2024

Se trata de un galardón, otorgado por la Comisión Europea, que reconoce los esfuerzos de la ciudad por mejorar el medioambiente y la calidad de vida tanto de sus ciudadanos como de sus visitantes. A la hora del nombramiento, se tiene en cuenta factores como los numerosos espacios verdes y las iniciativas de movilidad sostenible que se pueden disfrutar en la ciudad, y que te invitamos a descubrir en tu visita.

Para los expertos en el tema, esto no es solo un premio: es un testimonio del compromiso incansable de Valencia con un futuro más verde. La dedicación de Valencia a los espacios verdes urbanos no es solo un atractivo visual, sino que cambia las reglas del juego, mejora el ambiente de la ciudad y aumenta el bienestar de los residentes.

A continuación, algunos aspectos que han logrado tal distinción y audaces iniciativas de la ciudad han cambiado las reglas del juego:

  • Cycle Revolution: ¡La potencia de pedaleo de Valencia es imparable! Las inversiones inteligentes en infraestructura ciclista no se limitan a los carriles bici de moda; Están reduciendo la huella de carbono y haciendo que los desplazamientos ecológicos sean muy sencillos.
  • Renewable Rockstars: Valencia no solo habla; Es predicar con el ejemplo con la integración de las energías renovables. La energía solar y eólica no son solo palabras de moda; Están remodelando el panorama energético de la ciudad.
  • Waste Warriors: ¿Hablar basura? ¡No en Valencia! La gestión innovadora de los residuos de la ciudad es más que una estrategia; Es un compromiso con una escena urbana más limpia y saludable.

En cuanto a la infraestructura ciclista, cabe destacar que este encantador destino español cuenta hoy con más de 200 kilómetros de carriles bici y una orografía prácticamente llana, por lo que circular sobre dos ruedas por la ciudad es un placer, y la forma más sostenible de acercarte a todas sus atracciones. Para quienes prefieran caminar, también es posible disfrutar de 94 km2 de zonas peatonales, incluyendo los nuevos espacios en la Plaza de la Reina, Plaza del Ayuntamiento y Plaza de Brujas, entre el Mercado Central y La Lonja.

Los spots imperdibles de una Valencia verde y natural

València no solo cuenta con múltiples espacios verdes en el centro urbano como el Jardín del Turia o el Jardín de Monforte, sino también dos parques naturales en su periferia, fácilmente accesibles en transporte público o en bicicleta.

Por un lado, el Parque Natural de l’Albufera  es un auténtico oasis a apenas media hora de la ciudad, no solo para las personas sino también para los miles de aves que frecuentan sus importantes humedales cada año. Puedes explorar sus diferentes ecosistemas en rutas a pie o en bici, o relajarte en un paseo en barca, y terminar degustando una tradicional paella valenciana entre los arrozales que dieron origen a este plato.

Por otra parte, remontando el curso del río Turia te adentrarás en el Parque Natural del Turia, más de 8.000 hectáreas de bosque mediterráneo, que puedes explorar a pie, en bici o a caballo. En los meses de más calor, es un espacio ideal para refugiarse a la sombra de los pinos o darse un chapuzón en sus pozas naturales.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.