Uruguay propone un pasaporte sanitario para la llegada de turistas extranjeros durante la temporada de verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
colonia del sacramento

Ante la inminente llegada de una nueva temporada de vacaciones de verano en la región, la Cámara de Turismo de Uruguay ha propuesto, entre sus iniciativas para contener la propagación del coronavirus y al mismo tiempo para impulsar el turismo en la zona, crear un “pasaporte sanitario”.  A partir del mismo, los turistas extranjeros podrían viajar hacia este país durante el periodo considerado como temporada de verano, aún a pesar de la pandemia de coronavirus.

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, al medio local Informativo Sarandí: “Es una idea de un pasaporte sanitario que tenga la certeza y trazabilidad desde el origen” respecto a los posibles contagios que se registren a partir del ingreso de viajeros.

De esta manera, se entiende por “trazabilidad” a un seguimiento que se realizaría de manera digital, con el objetivo de registrar si “esa persona los cinco días antes de viajar se hizo un hisopado negativo y que durante los cinco días previos al viaje no estuvo en contacto con nadie contagiado“.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se manifestó interesado en reactivar el sector, aunque también señaló la importancia de los cuidados para garantizar el control de la pandemia: “Lo primero que uno quiere como gobernante es decir ‘bueno, vamos a no cortarle las alas a aquellos que viven del turismo, que si se les pasa la temporada sabemos el invierno que van a tener’, pero después cuando uno ve lo que pasó en algunos lugares de Europa, todo el esfuerzo que han hecho los uruguayos en este tiempo, si se abre mal puede causar un retroceso importante“.

En paralelo, desde la Cámara de Turismo de Uruguay, las autoridades piden que se aumenten los hisopados y haya una reducción del tiempo en cuarentena. De esta manera, en total, el turista tendría que pagar cuatro tests de COVID-19: dos antes de salir al país y dos a realizarse después de llegar a Uruguay. Al respecto, Martínez sostuvo: “Somos conscientes de que no todos se lo podrían pagar, pero es una manera de ir controlando y de ir abriendo de a poquito las fronteras para reactivar algunos sectores y algunos sentidos, como Montevideo, que es uno de los más paralizados, pero sobre todo saber que el que ingresa, ingresa sano“.

Uruguay propone un pasaporte sanitario para la llegada de turistas extranjeros durante la temporada de verano
Uruguay propone un pasaporte sanitario para la llegada de turistas extranjeros durante la temporada de verano.

Entre los aspectos a resolver a partir de la obtención de un pasaporte sanitario, proyecto que aún se está evaluando por parte del país charrúa, se destaca la posibilidad de reducir el tiempo en cuarentena de todos los pasajeros internacionales que lleguen al país. Gracias a esta medida, tendrían que cumplir solo con unas 48 horas de cuarentena, un punto a favor considerando que gran parte de su actividad turística durante el verano se debe a la presencia de argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.