Hace tan solo unas semanas, Buenos Aires se posicionaba como uno de los mejores destinos del mundo para nómades digitales en el ranking Nomad List, un sitio especializado en reseñas y valoraciones de trabajadores a distancia: la evolución en el mundo del teletrabajo y la oportunidad que tiene para el turismo extranjero la economía actual del país ha provocado que los nómades digitales se conviertan en un fenómeno en alza para la capital, que alcanza nuevos hitos de su mano y les abre el paso a un país receptivo en oportunidades.
Se conoce como nómada digital a aquellos profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar y que, a partir de ellas, han podido desarrollar un estilo de vida nómada en diferentes destinos conforme a sus gustos e intereses.
Generalmente, los nómadas digitales trabajan de forma remota en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo, lo que permite un cambio de “oficinas” constante. La Maquinita Coworking, la red de espacios de coworking más grande de la Argentina y uno de los actores privados claves en la expansión de esta posibilidad de trabajo, asegura que “el perfil de viaje de las personas que conforman esta comunidad ha cambiado“.
Nómades digitales en Buenos Aires: entre un nuevo nicho y nuevos hitos
Resulta importante destacar que, en el mismo índice 2021 de las mejores ciudades para nómades digitales, Buenos Aires ocupaba el puesto número 15 de un total de 74 ciudades de todo el mundo. Si bien Nomad List, la plataforma tecnológica diseñada con la finalidad de recopilar datos de interés para nómadas digitales y profesionales freelance, va registrando el cambio en la valoración de las principales ciudades del mundo conforme se inscriben nuevas reseñas y comentarios de usuarios viajeros, el hecho de que Buenos Aires haya logrado escalar unos cuantos números en el ranking habla de que se valora cada vez más como una alternativa de turismo.
En el 2022, el objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires era llegar a 22.000 nómades digitales instalados en la capital: gracias a incentivos como descuentos y beneficios para promocionar a la Ciudad a nivel internacional, se logró casi triplicar la meta con 62.800 nómades digitales.
Uno de los criterios más destacados para los nómades digitales que llegan a Argentina, como a cualquier otra parte del mundo, es la posibilidad tanto de conocer un país amplio y diverso desde su cultura y paisajes, como de entablar conexiones y vivir la experiencia del networking. También influyen otros factores como la conveniencia económica en los gastos prioritarios durante un viaje que resultan decisivos al momento de elegir e inclinarse por uno u otro país a visitar.
Sin dudas, la percepción de la capital argentina como un destino accesible y prometedor ha sido apuntalada tanto a partir de acciones y beneficios por parte de los organismos de promoción turística como de la difusión de medios internacionales. En las últimas horas, The New York Times ha publicado un artículo guía para estar 36 horas en Buenos Aires, oficiando en paralelo como un trampolín al interés por este destino que abre el paso a un país extraordinario.
“En un mundo donde el teletrabajo será protagonista, estamos convencidos que Buenos Aires es la mejor opción para los freelancer y nómades digitales“, afirman desde el programa de Nómades Digitales de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, Buenos Aires se proyecta a futuro como una capital global sustentable, segura y diversa, que promueve el talento y la creatividad y ofrece la mejor calidad de vida a sus habitantes en tanto posicionar al destino como una gran ciudad para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios.
A su vez -y un aspecto no menor a tener en consideración-, con la recuperación de la actividad turística tras la pandemia, la conectividad resulta fundamental a la hora de pensar en recibir turistas de nuevos mercados: se han reanudado vuelos internacionales y se proyecta la creación de nuevas rutas aéreas hasta el momento nunca antes operadas.
La visión de los espacios de coworking
A raíz de la distinción de Buenos Aires como uno de los destinos más oportunos para los nómades digitales en la actualidad, La Maquinita Coworking, la empresa que se destaca en el país como la mayor presencia a nivel nacional dentro del mercado de coworking, expone ante Business Intriper la importancia de estos profesionales que ejecutan sus gastos en el país y ayudan a nutrir el mundo del networking.
Desde La Maquinita & Co promueven que formar parte de una comunidad y red de contactos como los que se fomentan en cada una de sus ubicaciones hace posible una sinergia que ayuda a establecer vínculos laborales y de amistad, ambos aspectos muy aspiracionales en los viajeros y nómades digitales que visitan un país con la intención de fortalecer sus experiencias y alimentar su expertise profesional gracias al intercambio y la inspiración junto a otros colegas y pares.
¿Cuál es el servicio y experiencia que ofrece La Maquinita?
LM: En La Maquinita ofrecemos soluciones flexibles de trabajo y experiencias que promueven el crecimiento personal y profesional entre las personas de nuestra comunidad. Nuestros espacios están equipados con todo lo necesario para trabajar en equipo o de manera independiente. Oficinas, Salas de reuniones y escritorios de trabajo compartidos. Cafetería ilimitada y cocinas con todo el equipamiento necesario.
¿Qué rol cumplen los nómades digitales en su modelo de negocio?
LM: Son parte de la fuerza impulsora de la sinergia y networking que buscamos. Forman parte estructural de la comunidad de nuestros espacios.
¿Cómo surge la participación de La Maquinita en el programa de Nómades Digitales?
LM: Durante los primeros relevamientos que hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) notaron que una de las principales necesidades y valoraciones por parte de los Nómades Digitales tenía que ver con la infraestructura de los espacios de trabajo y la calidad y velocidad de internet de los lugares que visitaban. En ese momento, se contactan con el CEO de la compañía, Juan Manuel Otero, al ser referente y siendo la empresa con mayor presencia a nivel nacional dentro del mercado de coworking, para empezar a trabajar juntos. Lo venimos haciendo desde hace ya 3 años.
¿Hay ciertas funciones u objetivos a cumplir por La Maquinita en este tipo de propuestas?
LM: Valoramos mucho a la comunidad de Nómades Digitales que eligen nuestros espacios de trabajo porque enriquecen a la comunidad local y se generan otras instancias de networking e intercambio cultural que desde La Maquinita siempre buscamos que sucedan. Comercialmente también es un público muy a fin para mitigar efectos de estacionalidad ya que cuando en esta parte del mundo estamos de vacaciones coincide con el momento de mayor afluencia de Nómades extranjeros que vienen a trabajar.
¿Cuál es el beneficio que los nómades digitales reciben en La Maquinita? Y a su vez, ¿hay un beneficio para La Maquinita por ser parte de esta red y promover la presencia de estos perfiles?
LM: No está muy madurado el programa aún, es algo que estamos encarando en conjunto al GCBA este año. Empezar a relevar necesidades para aportar beneficios es uno de los desafíos. Lo que sí existe es la facilidad de programar, a través de la agencia, el espacio de trabajo con anticipación.
La Maquinita también es sponsor/prestador de infraestructura para el programa de Nómades Digitales del GCBA por lo que somos escenario de charlas y eventos que se organizan para esa comunidad y nos da el beneficio de darnos a conocer a quienes todavía no habían llegado a nosotros más allá de los canales publicitarios que manejamos.
¿Registran una mayor presencia de nómades digitales en la ciudad de Buenos Aires con respecto a años atrás?
LM: Sí, se registra una mayor cantidad de Nómades Digitales, particularmente extranjeros con respecto a otros años. Lo que no estamos seguros es si se dio a partir de acciones publicitarias puntuales o si es que el fenómeno está creciendo efectivamente de manera orgánica y globalmente. Parte de la colaboración que estamos haciendo con el GCBA radica en empezar a relevar, a través de encuestas, entrevistas, programas y eventos, toda esta información para fomentar de manera activa la Ciudad de Buenos Aires y La Maquinita como prestador de infraestructura para este programa, como destino.
¿Creen que este programa ha fomentado la oportunidad de turismo nómade?
LM: No contamos con datos duros aún, forma parte del relevamiento de información que estamos haciendo, pero si consideramos que existen factores influyentes, como por ejemplo, las acciones que ha tomado el GCBA con respecto al programa, el tipo de cambio que beneficia al público del exterior a elegir a Buenos Aires como una ciudad más allá de lo tradicionalmente cultural y también la evolución de la infraestructura en lo que es particularmente las telecomunicaciones que es otro de los puntos muy valorados en las muestras de las encuestas de esta comunidad de Nómades Digitales.
Con respecto al turismo, Buenos Aires funciona como puerta de entrada al país y promueve mucho el turismo regional a las localidades cercanas cuando se busca el ADN cultural del campo, del asado, del gaucho y después otros destinos que son más conocidos como el Noroeste o la Zona patagónica.
En cuanto a este particular nicho y una respectiva oportunidad de turismo, desde La Maquinita reflexionan que los nómades digitales han ido modificando su tipo de viaje y/o estadía en el país: “El perfil de viaje de las personas que conforman esta comunidad ha cambiado. Antes sus visitas solían ser mucho más pasajeras, por una cantidad corta de días o a lo sumo una o dos semanas. Ahora se está dando, cada vez más, que no llegan a ser residentes permanentes pero sus viajes se extienden a meses e incluso, en algunos casos, hasta años“.
Con esta anterior consideración como punto de partida, desde el programa para Nómades Digitales en Buenos Aires han propuesto una importante acción para optimizar la experiencia de viaje en Buenos Aires (y el resto de Argentina): un Kit de Bienvenida para los nómades digitales con chip para teléfono celular, la Tarjeta Sube (servicio para pagar el transporte en Argentina), descuentos para consumos en la ciudad, entre otros beneficios. El mismo debe ser solicitado unos 7 días antes de llegar al país y podrá ser retirado por el e-locker en el Aeropuerto Ministro Pistarini.
3 respuestas