La Oficina Nacional Alemana de Turismo apunta a la digitalización como estrategia para la recuperación de la actividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
ALEMANIA_REPORTE_LOBBY_1

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) se encuentra desarrollando una estrategia de recuperación del turismo receptivo basada en la evidencia que apuesta de manera selectiva por los instrumentos digitales para intensificar la comunicación con los clientes. El reconocimiento de marca y la inspiración son elementos centrales en este ámbito.

Las oportunidades que ofrecen los medios digitales se aprovechan de manera consecuente en los diversos niveles de la comunicación con los clientes, desde campañas de empatía durante las fases de confinamiento en los mercados internacionales, pasando por eventos y talleres digitales con la industria turística, hasta campañas selectivas de producto. Para ello se recurre a interfaces de conversación, aplicaciones de inteligencia artificial (p. ej. chatbots), aprendizaje automático o análisis predictivos.

La ONAT intensifica un uso innovador y responsable de los datos y el desarrollo de una infraestructura de datos potente junto con las organizaciones de marketing turístico regionales y muchos otros socios de proyecto y de este modo incrementa la competencia del turismo alemán en el ámbito de los datos. Este proyecto reproduce todos los campos de acción de la nueva estrategia de datos del gobierno federal.

La Oficina Nacional Alemana de Turismo apunta a la digitalización como estrategia para la recuperación de la actividad
La Oficina Nacional Alemana de Turismo apunta a la digitalización como estrategia para la recuperación de la actividad

“Los analistas dan por sentado de forma unánime que el turismo internacional empezará a salir de la crisis provocada por el coronavirus en este año 2021. Por tanto, ahora hay que reforzar el reconocimiento de la marca Alemania como destino turístico y encauzar la demanda hacia nuestra oferta con un marketing anticíclico. Los formatos y las tecnologías digitales nos abren perspectivas adicionales para desarrollar de forma muy precisa el diálogo con los clientes, intensificar nuestros contactos dentro de la industria turística internacional y compartir nuevos conocimientos con los socios del turismo alemán. En 2020 ya aprovechamos la situación de crisis para afinar nuestro perfil digital. Juntos conseguiremos que el turismo receptivo alemán salga reforzado de la crisis del coronavirus”.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT.

El Proyecto Open Data / Knowledge Graph pasa a la fase de aplicación

Para afrontar los crecientes retos tecnológicos y comerciales con una economía de plataformas global es necesario que las ofertas turísticas de Alemania también se puedan encontrar en todos los canales digitales con ayuda de aplicaciones asistidas por inteligencia artificial y que además se puedan presentar de forma selectiva a los clientes.

Eso implica que el contenido de datos de todos los implicados a lo largo de la cadena de creación de valor del sector turístico esté registrado en su totalidad, semánticamente estructurado y accesible en los diversos interfaces. De este modo se abren también oportunidades adicionales para nuevos modelos de negocio, entre otros en el ámbito de las empresas emergentes. Para respaldar a los proveedores y a los destinos en el marco de la competencia entre operadores globales la ONAT sigue impulsando el proyecto Open Data /Knowledge Graph del sector turístico alemán. En el segundo trimestre de 2021 funcionarán los primeros casos de uso.

Los eventos virtuales aseguran la continuidad de los contactos con la industria

Los formatos digitales también marcarán el diálogo con la industria turística internacional en este 2021. Por eso la ONAT se presentará como expositor con todas las representaciones extranjeras en la ITB Berlin NOW que se celebrará del 9 al 13 de marzo.

De esta forma interconectará a los profesionales del turismo de primera fila de todos los mercados emisores para elaborar estrategias de recuperación y proyectos a fin de trabajar conjuntamente el mercado internacional en 2021 y desarrollar perspectivas de futuro a través del diálogo.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad la ONAT organizará el 12 de marzo, en paralelo a la ITB NOW, la Jornada del Turismo sin Barreras. En su décimo aniversario este evento se celebrará por vez primera en formato virtual.

El mayor workshop de turismo receptivo de Alemania, el Germany Travel Mart™ (GTM), también se celebrará de nuevo online como virtualGTM debido a la evolución actual de la pandemia del coronavirus y a las experiencias positivas cosechadas durante el último año. Esta edición tendrá lugar del 25 al 27 de abril de 2021.

Las aplicaciones digitales intensifican el contacto con los clientes

La ONAT también está poniendo en marcha formatos adicionales para el diálogo con los clientes finales en el espacio virtual. La integración de chatbots asistidos por inteligencia artificial ofrece una mayor calidad de servicio para huéspedes potenciales ya desde la fase de inspiración y planificación.

Por lo que respecta al marketing en las redes sociales, la ONAT no sólo apuesta por la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, sino también, entre otros recursos, por la gamificación para llegar sobre todo a gente más joven y despertar su entusiasmo por Alemania como destino turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.