El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas temáticas guiadas a 1 € para atraer a los locales a redescubrir la ciudad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Madrid ofrece visitas temáticas guiadas a 1 euro para recuperar el sector turístico

Redescubrir la ciudad: ese ha sido el leit motiv que llevó a la ciudad a promover sus principales atractivos. Madrid ofrece visitas temáticas guiadas en el afán de convertir a los propios madrileños en los primeros protagonistas de la reanudación de las actividades turísticas y de entretenimiento. Tras el impacto de la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la campaña #VuelveAlCentro.

Madrid ofrece visitas temáticas guiadas

Con un marcado interés por revitalizar el sector turístico de la capital española, las autoridades locales han anunciado la puesta en marcha de un programa especial de visitas guiadas oficiales para, precisamente, volver a mirar Madrid, redescubriendo su centro histórico y todo lo que esconde, o bien aquello que a simple vista no se ve.

De esta manera, con el propósito de animar a vecinos y visitantes de la región a volver al centro de la ciudad, se realizarán visitas guiadas con diferentes propuestas temáticas. Las mismas comenzarán a partir del 1 de agosto y se estima que estarán disponibles a los interesados hasta el próximo 15 de septiembre. En cuanto al valor de las alternativas, el precio que se ha fijado es de 1 euro, más bien por resultar un costo simbólico a la reapertura de la economía local.

Así, se desarrollarán unas 23 visitas temáticas semanales, que serán oficiadas en castellano y se encontrarán en diferentes horarios (10.00, 11.00 y 19.30 horas). El ente encargado de llevarlas a cabo será la Asociación profesional de guías oficiales de Madrid.

En cuanto a las entradas, estas se podrán adquirir presencialmente en el Centro de Turismo de Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) y online desde la web https://tienda.madrid-destino.com. Cabe destacar que los recorridos, el itinerario o su duración puede verse alterados por causas ajenas a la organización.

En tanto, las familias también contarán con propuestas especiales para disfrutar sin importar las edades. Se han incluido propuestas para que descubran Madrid con ‘La Familia Gato’, que representa al animal más emblemático de la capital. Tan solo tienen que presentarse en el Centro de Turismo de Plaza Mayor y cada niño y niña recibirá un pack de explorador, que incluye una pequeña mochila de estos personajes, con un folleto bilingüe en español e inglés con 3 rutas, un lapicero y un sacapuntas. Dicha publicación presenta de una forma divertida y educativa las rutas por el Madrid de los Austrias, el Madrid Real y el Madrid Verde. Los pequeños podrán dibujar y colorear y poner a prueba sus conocimientos de Madrid con un breve cuestionario. 

Uno por uno: cuáles son los recorridos temáticos que brindará el Ayuntamiento de Madrid

CRIMEN Y MISTERIO EN MADRID

Las calles de Madrid han sido testigos mudos de crímenes, misterios y leyendas a lo largo de su historia. Durante esta visita se recorrerán los lugares donde se cometieron algunos de los asesinatos y tentativas más célebres y se recordarán aquellas leyendas que han ido pasando de generación en generación y hoy forman parte de la tradición oral de la capital.

RESTAURANTES Y TABERNAS CENTENARIOS DE MADRID

Existen establecimientos centenarios que han pasado a integrar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad por su particular belleza y permanencia en la actividad económica a lo largo de los años. Hoy en día, muchos de ellos siguen dando fe de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta Villa y Corte, que constituyen una gran parte de las señas de identidad de la ciudad.

LEYENDAS, CASAS ENCANTADAS Y FANTASMAS DE LA VILLA Y CORTE

La crónica popular de Madrid nos habla de casas encantadas, fantasmas y leyendas, muchas leyendas…. Porque Madrid es una ciudad de historia que guarda algunos secretos. Ciertas calles, palacios y casas de la Villa y Corte encierran detrás de sus muros sucesos paranormales y acontecimientos marcados por la aparición de presencias. ¿Leyenda o Realidad? Atrévete y descubre los rincones más misteriosos y desconocidos de la capital.

AYER Y HOY DE LA PLAZA MAYOR

Este recorrido muestra la historia, la evolución social y urbanística y las curiosidades del que es, quizá, el espacio más emblemático del Madrid histórico: la Plaza Mayor. Tras una introducción histórica, se tomarán como referencia de inestimable valor las crónicas literarias de Benito Pérez Galdós, uno de los escritores vinculados a ella y al Madrid de finales de siglo.

LOS TESOROS DE MADRID

Esta visita ofrece la posibilidad de “descubrir” el centro histórico de Madrid a personas de edades muy diversas y, especialmente, al público infantil. Se recorren las calles de los alrededores, del barrio de los Austrias, comentando aspectos de la historia, las tradiciones, el arte, etc., de una manera accesible para los más jóvenes.

MADRID HISTÓRICO

Desde la Plaza Mayor hasta el Monasterio de las Descalzas Reales y de la mano del gran legado que los Austrias y los Borbones dejaron en la Villa, conoceremos algunos de los enclaves que ningún visitante debe perderse. Nos acompañarán durante el recorrido comercios tradicionales, iglesias, conventos, mesones, palacios, teatros… Lugares y rincones cargados de historia que convierten este recorrido en un itinerario ineludible.

MADRID MONUMENTAL

Tras la llegada de la dinastía de los Borbones, Madrid ve transformadas sus calles, edificios y costumbres. Fue época de concepción de museos, bibliotecas y academias que dibujarían el trazado urbanístico y monumental de la Villa y que, a día de hoy, continúan siendo un importante referente.

LEYENDAS DEL VIEJO MADRID

En “Leyendas del Viejo Madrid” recordaremos aquellas historias que se contaban en los Mentideros, aquellos lugares donde se reunían los madrileños del Siglo de Oro para conversar. Allí se hablaba de todo lo divino y lo humano, se especulaba, fabulaba y en suma, se comentaba, sobre Madrid, sus gentes y aquellos que las gobernaban.

MUJERES QUE HAN DESTACADO EN LA HISTORIA DE MADRID

Recorrido por el centro histórico de la ciudad que pretende mostrar algunos de los lugares más representativos por los que pasaron o desarrollaron parte de su vida mujeres relevantes en nuestra historia. Porque muchas son las mujeres de la historia que tienen relación con esta ciudad.

Si quieres conocer más en detalle sobre el programa de visitas guiadas bajo el marco de la campaña #VuelveAlCentro, puedes consultar aquí sobre horarios, duración e itinerarios de cada respectiva salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.