Destinos ideales: ¿Por qué hacer un evento internacional en Colombia?

El Turismo de Reuniones es uno de los segmentos del turismo que más crece a nivel mundial, aunque especialmente en América Latina. Su variedad de destinos, muchos de ellos especializados en este tipo de segmento, buscan innovar sus ideas a través de facilidades para todo aquel que viaje con objetivo de asistir a un evento, una reunión, un congreso o una convención o, incluso, a la persona que acompañe al participante aunque no tenga relación estrecha con el evento.

Las ciudades se preparan de tal manera que buscan recibir a estos participantes quienes puedan disfrutar del evento al que están asistiendo pero, además, utilizar hoteles, restaurantes, transportes y hasta por qué no alguna excursión dentro del propio destino, reactivando así, cada uno de los sectores turísticos de la región.

Dentro de América Latina, Colombia es un gran ejemplo de la versatilidad, preparación y organización de distintas ciudades como destino ideal para hacer un evento internacional, ¿por qué? 5 son las razones clave que hacen que Colombia sea una gran opción para hacer un evento internacional, pasando por distintas facetas que los organizadores deben tener en cuenta al momento de definir el destino, cumpliendo con lo que se requiere y buscando el valor agregado que “marque la diferencia”, haciéndolo un país competitivo en términos del MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events).

¿Qué significa que un destino sea ideal para hacer un evento internacional?

Destinos turísticos en el mundo hay cientos y cada uno cuenta con su propias características pero, ¿Qué es lo que hay que tener dentro de un destino para que sea considerado un posible lugar donde organizar un evento internacional?

Es importante tener en cuenta que para la organización de un evento internacional hay distintos factores importantes a tener en cuenta que, como mencionamos antes, hacen a la diferencia entre distintas ciudades del mundo, siendo la elegida, la de mayor poder competitivo ante el resto, también especializadas en el turismo de reuniones.

Muchas ciudades del mundo buscan ser sede de un congreso o una convención internacional, ¿por qué?

Porque el turismo de reuniones genera un abanico de beneficios para la ciudad en la que se está realizando: mantiene la demanda turística independientemente de las temporadas, lo promociona a nivel mundial, aumenta el flujo de visitantes (y por consiguiente de ventas) en excursiones, se ocupan camas hoteleras, aumenta el transporte y el gasto en el propio destino, las traducciones, el alquiler de grandes instalaciones y el montaje, sin dejar de mencionar, la importancia y la incidencia que genera que participe en el Producto Bruto Interno de un país.

Bogotá, ubicada en la región de los Andes Orientales Colombianos, es el principal centro turístico del país y quien se lleva la mayor cantidad de turistas de reuniones de toda la región. ¿Por qué? La versatilidad del destino para adaptarse a las exigencias de los organizadores, en materia de conectividad, espacio y hotelería para la realización de un evento.

Destinos ideales: ¿Por qué hacer un evento internacional en Colombia? 1

Los bajos niveles del turismo de reuniones ocasionados a raíz de la Pandemia Covid-19, ha generado un descenso casi al mínimo del turismo de reuniones, sin cancelarlos, pero transformándolos a la era virtual, donde los participantes no debían trasladarse sino simplemente conectarse desde sus casas.

Claro que esta nueva modalidad no es la ideal, no se genera el mismo impacto en las economías regionales ni la posibilidad de generar beneficios en destinos ya que, literalmente, no los había, sino que comenzaron a crearse los webinars, sitios web y reuniones virtuales internacionales para poder tapar ese nicho que la distancia social había dejado al descubierto.

En la era Post-Pandemia, el turismo de reuniones quiere volver a ser líder a nivel mundial, al menos, paso a paso, buscando volver a los números que se calculaban previos al 2019 y que generaban tantos beneficios en las ciudades sede.

¿Por qué hacer un evento internacional en Colombia?

Claro que no todas las ciudades del mundo cuentan con las posibilidades de ser sede de turismo de reuniones, no porque no haya iniciativa, sino que la infraestructura necesaria para eventos de grandes magnitudes requieren de la hotelería necesaria para albergar a sus participantes (y acompañantes), de equipos donde contratar las instalaciones y los salones para la realización de convenciones, de una cierta cantidad de proveedores que integren, no solamente la parte gastronómica sino también traductores, personal de limpieza, técnicos, instaladores y todo lo que la empresa organizadora vaya a requerir para poder desarrollar el evento en óptimas condiciones.

Hasta el año 2020 (ya que luego no se tomaron registros) Colombia cuenta con 3 ciudades dentro del ranking mundial ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), donde, además, el país se encuentra en el top 30 de destinos del mundo con mayor cantidad de eventos, en el 2019.

Distintas regiones de Colombia han sido sede de eventos internacionales, motivados por su amplia variedad y versatilidad en las ciudades que integran al país y claro, brindando su valor agregado cultural, paisajístico y climático que atrae a cientos de miles de turistas al año, con o sin el objetivo de una reunión.

Colombia cuenta con 3 ciudades dentro del Top 10 de ciudades latinoamericanas que organizaron reuniones en la región siendo, Bogotá, Medellín y Cartagena (de la región de los Andes Orientales Colombianos, de la región de los Andes Occidentales Colombianos y de la región del Gran Caribe, respectivamente).

Destinos ideales: ¿Por qué hacer un evento internacional en Colombia? 2

En esta “nueva normalidad”, muchas ciudades sede (o próximas a serlo) deben tener en cuenta muchos más aspectos de los antes mencionados, la mayoría de ellos relacionados a la importancia de la bioseguridad, del cumplimiento de los protocolos establecidos por los Ministerios de Salud de cada uno de los países pero sin dejar de lado los puntos clave de todo turismo de reuniones que hacen que una ciudad, pueda destacarse del resto.

Destinos ideales para el turismo de reuniones: Colombia

Las razones por las que Colombia es uno de los 30 países del mundo con mayor realización de eventos y reuniones, se debe principalmente a estos aspectos que lo hacen distinguirse, tanto a nivel general como en cada una de las ciudades que pueden elegirse como sede.

Para ciudad sede del Congreso número 60th de ICCA 2021, ha sido elegida la ciudad de Cartagena de Indias.

La infraestructura para eventos:

La gran capacidad hotelera en las principales ciudades colombianas, hace que se pueda alojar a cientos de miles de participantes durante el desarrollo de un evento. Esta amplia oferta hotelera, no solamente se destaca por el hospedaje en sí, sino por contar con espacios para eventos como salones y centros de convenciones para albergar a más de 4 mil personas cada uno, con una totalidad, a nivel país, de más de 27.

Una de las grandes ventajas a nivel país es que, además de los hoteles, las ciudades están autorizadas a utilizar sus plazas y parques públicos para la realización de eventos.

Servicios de alta calidad:

La cultura colombiana es conocida a nivel mundial y su agradable trato hacia los turistas y profesionalismo con el que se trabaja en los distintos aspectos del turismo hacen que la contratación de proveedores sea de elección de los organizadores de los eventos. La hospitalidad, la amabilidad y especialmente este profesionalismo generan que las ciudades sean reconocidas y rankeadas, diferenciándolas de otras del mundo.

Muchos profesionales de las ciudades colombianas cuentan con certificaciones CMP o SIS.

Conectividad:

La clave del turismo de reuniones es colocarle ese valor agregado al congreso o evento en sí. ¿Qué significa? Que además de la realización de un evento en ciudades destinadas para tal objetivo, es importante que los participantes cuenten con distintas posibilidades de transporte hacia otras ciudades, que puedan, básicamente, llegar al evento correctamente desde sus países de origen y, por qué no, tener la posibilidad de extender su estadía, trasladándose a otras ciudades de la región, en búsqueda de paisajes y más ciudades.

Las conexiones aéreas desde distintos destinos del mundo, hacia Colombia, hacen que sea un punto a favor para la realización de eventos internacionales.

Precios competitivos:

ProColombia ha realizado estudios con respecto a la competitividad de precios en beneficio de los organizadores de un evento que, con todos los puntos antes mencionados, cubiertos, deben optar por qué ciudad es más beneficiosa en materia económica. Según este estudio, el precio a realizar un evento en Colombia, es un 60% menor que en México y hasta un 75% menor que hacerlo en Estados Unidos.

Sello de BioSeguridad Check in Certificado:

Como comentábamos antes, en esta “nueva normalidad” que se vive, al menos hasta el año 2021, las ciudades y destinos de reuniones deben tener en cuenta un punto más dentro de su organización y postulación como sedes: el cumplimiento de los estándares de la bioseguridad. Así es como, a través del Check in Certificado, las ciudades de América Latina son controladas en lo que respecta a la puesta en funcionamiento de protocolos tanto en los hoteles como líneas aéreas y centros de convenciones, buscando minimizar los riesgos de contagio para incentivar el turismo y generar confianza en sus participantes.

Entonces, siguiendo con esta misma línea, cada una de las regiones de Colombia busca impulsarse como destino de reuniones, entendiendo el crecimiento que este tipo de turismo puede llegar a traer, no solamente en cada una de las regiones por separado, sino también al país en general, velando por esta conexión que se necesita en cada una de las partes involucradas: 

El Gran Caribe: con sus contrastes de historia y naturaleza, sus buenas conexiones terrestres y marítimas y la gran diversidad de atractivos, hace que, no en vano, Cartagena de Indias sea una de las ciudades más elegidas de todo América Latina, claro que liderando la región e impulsando el crecimiento hacia sus localidades vecinas. 

El Pacífico Colombiano: busca impulsar el turismo de reuniones a través de la ciudad de Cali, ya que es la que cuenta con mayor infraestructura preparada para este tipo de eventos, propulsada por su variada oferta, diversidad cultural y, como una perfecta dualidad, una autenticidad que las grandes ciudades pueden ir perdiendo y, se quiera ver o no, es lo que llama la atención de los eventos internacionales. 

La región de los Andes Occidentales Colombianos: tiene a la ciudad de Medellín “a la cabeza”, buscando impulsar este tipo de turismo aprovechando sus atractivos y ofertas culturales para incentivar a los viajeros del mundo. Claro que la infraestructura hotelera no es de la magnitud de lo que se puede encontrar en ciudades como Bogotá, pero año tras año se destaca buscando atraer a estos viajeros durante su período en el país. 

Macizo Colombiano y la región de la Amazonía-Orinoquía Colombiana: no todo el país es uniforme y, como cuenta con ciudades líderes en todo América Latina, también cuenta con regiones menos desarrolladas en el marco del turismo de reuniones, como sucede en el Macizo Colombiano. A pesar de esto, recordemos que este tipo de turismo no se basa únicamente en ser sede de un evento de gran magnitud, sino que también parte de la importancia de un país considerado para formar parte de este tipo de segmento, debe contar con accesibilidad y diversidad de atractivos, generando que los viajeros que asisten a esta reunión, puedan movilizarse por todo el país y aumentando estos beneficios para todas las regiones. El Macizo Colombiano cuenta con este “imán” lúdico, natural y paisajístico que hace que los viajeros quieran visitarlo, aprovechando su estadía en la reunión y visitando otras partes de Colombia, aunque, hoy en día, de menor magnitud que otras ciudades. 

Los Andes Orientales, por su parte, son aquellos que dan el ejemplo del éxito. Integrando a la ciudad capital de Bogotá, demuestran al resto del país lo que significa ser una de las ciudades más elegidas para realizar este tipo de reuniones. ¿Por qué? Precisamente por los puntos que se tomaban en cuenta anteriormente: la conectividad con el resto del mundo, la tecnología necesaria para la realización de este tipo de eventos, la infraestructura hotelera para albergar a los distintos contingentes y, claro que sí, desarrollar el evento en sí y la importancia de “dar la bienvenida” de una cálida manera, generar confianza en los inversores y mantener esta “relación comercial” por años contiguos. 

En resumidas palabras, contar con cada uno de los puntos a favor, hace que las ciudades puedan posicionarse como destinos de reuniones, siendo Colombia, un gran país donde poder encontrarlas. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.