Messi sin Barcelona y Barcelona sin Messi: ¿cómo podría esto afectar al turismo local en Cataluña?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
messi se va del barcelona, como impacta en la ciudad

Según han reportado medios argentinos y españoles, el jugador de fútbol nacido en Rosario le habría comunicado al popularmente conocido como Barça (Fútbol Club Barcelona) su deseo de abandonar el club. De confirmarse el rumor, aún a pesar de que el contrato finalizaría en junio de 2021, Lionel Messi se encuentra en todo su derecho de cerrar su etapa en el club debido a una cláusula que permite rescindir de manera unilateral al final de cada temporada.

Si bien aún no hay palabra oficial por parte del jugador de 33 años ni del club de fútbol del cual ha portado camiseta durante gran parte de su trayectoria profesional, la noticia ha logrado gran impacto en la agenda mediática tanto como suceso deportivo y/o como acontecimiento internacional.

Messi sin Barcelona y Barcelona sin Messi: ¿cómo podría esto afectar al turismo local en Cataluña? 1
Foto: GABRIEL BOUYS / AFP

Así, el considerado mejor jugador de fútbol del momento y destacado como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, podría poner fin a su etapa en el club catalán. Y con ello… ¿podría ocasionar cambios en la imagen turística de Barcelona?

Messi ha sido el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, seis veces el Balón de Oro (dos Balones de Oro y cuatro FIFA Balones de Oro), ha recibido seis Botas de Oro, un FIFA World Player,​ y un The Best FIFA.​ En 2020, se convirtió en el primer futbolista en recibir un premio Laureus World Sports, galardón anual que concede la Academia Laureus World Sports a los mejores deportistas del mundo por los méritos contraídos durante el año anterior.

Messi y Barcelona: una relación que ha potenciado al turismo local

Sin dudas, no solo un goleador nato si no también un ‘astro’ destinado a cosechar récords. La admiración por él es tal que muchos aficionados al deporte, y especialmente al fútbol, tienen un sueño a cumplir al llegar al país situado en la península ibérica de Europa: ir tras los pasos del jugador de fútbol en Barcelona, la ciudad capital de la región de Cataluña.

Basta solo con remontarse a los últimos meses del 2019 para comprender el éxito que la imagen de Lionel Messi asegura a actividades turísticas y de entretenimiento en Barcelona. El estreno mundial de Messi10 del Cirque du Soleil, el primer espectáculo del Cirque que celebra el deporte, sumado al lanzamiento de una marca de ropa exclusiva bajo el nombre de The Messi Store no hicieron más que acompañar a una gran demanda ya vigente en la ciudad para conocer todo sobre la vida y obra del mejor jugador de fútbol.

Previo a ello, en Barcelona ya se habían diseñado un sinfín de experiencias y visitas temáticas para contemplar la presencia de Leo Messi: desde adquirir entradas para presenciar en vivo y en directo un partido con la participación del jugador como figura, hasta pisar el terreno de juego del Camp Nou y conocer las rutinas de Messi y sus compañeros de equipo durante un día de partido.

Messi sin Barcelona y Barcelona sin Messi: ¿cómo podría esto afectar al turismo local en Cataluña? 2

Así mismo, y por su parte, el club había pensado en ampliar la experiencia con una recorrida por las instalaciones y salas del Museo del Barça, donde también existe espacio dedicado por completo a Messi con la exhibición de algunos de los grandes trofeos que alzó a lo largo de su carrera.

Messi sin Barcelona y Barcelona sin Messi: ¿cómo podría esto afectar al turismo local en Cataluña? 3
Museo del Camp Nou

Ahora, la salida de Leo Messi sin dudas podría ocasionar modificaciones y/o alteraciones a la actividad turística en la ciudad, aunque por el momento resultaría difícil de calcular en qué tipo de ámbitos se percibirán los “daños”, por llamarlo de alguna manera.

Es tal el giro que podría ocasionar, que hasta la mismísima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado triste por la noticia y asegura oponerse a la partida de Messi: “No me parecería bien que se fuera Lionel Messi. Es un ícono inseparable de Barcelona y del Barça“.

Muchos, contentados con la noticia, no hacen más que augurar la llegada de Messi a otro club, quién sabe en dónde, lo que podría significar un revés en la cantidad de fanáticos que año a año llegan a Barcelona con la ilusión de palpitar un poco de lo mejor del fútbol mundial.

En diálogo con Business Intriper, Maria-Àngels Serra, Directora de Chias Marketing, agencia internacional de consultoría que trabaja en la planificación estratégica de destinos turísticos desde hace más de 30 años, reflexiona acerca de la importancia y el valor significativo que la figura de Lionel Messi representa en términos turísticos y de identidad para la ciudad de Barcelona:

¿Qué ha significado en términos turísticos y de identidad para la ciudad (imagen, representación), la figura de Messi para Barcelona como destino?

Messi quizá sea el jugador que más años ha permanecido en el Barça manteniendo esa etiqueta de mejor jugador del mundo. Es un gran jugador desde hace muchos años y toda su carrera se ha desarrollado en el Barça, por lo que su nombre como mejor jugador del mundo siempre ha estado asociado a este club. Y el club ha sabido aprovechar ese potencial para generar imagen y atraer negocios.

Y no solamente el club, porque Turismo de Catalunya y de Barcelona también han asociado la imagen del destino al club en los últimos años, a través de un convenio de colaboración para difundir Catalunya en el mundo, principalmente en mercados lejanos como Asia y Oriente próximo, o en Estados Unidos.

Eso ha sido así no solamente porque Messi estaba en el club, pero en gran parte sí; porque Messi ha ayudado a forjar la imagen del Barça de los últimos años como uno de los mejores clubes del mundo. Así que ha significado muchísimo para el club, y para Barcelona y Catalunya como destinos turísticos.

Piensa que, cuando se pregunta por la notoriedad de Barcelona y Catalunya en el mundo, el Barça (y Messi, obviamente) siempre aparecen en los primeros lugares en las menciones. Recordemos también que en 2018 Messi fue nombrado embajador de buena voluntad de la Organización Mundial del Turismo para el turismo responsable. En aquel momento, el director de la OMT dijo de él que es “un deportista único y un ejemplo de cómo la fuerza de voluntad y el trabajo constante producen buenos resultados”.

¿Crees que su figura y presencia podía representar una pequeña (o gran) parte de la motivación de un público que visitaba Barcelona?

Sí,sin duda existe un perfil de público, mayoritariamente masculino, pero que arrastra a la familia o grupo con el que viaja, que cuando va a un destino incluye siempre en su lista la visita al museo o a la tienda, o la asistencia, si puede, a un partido del equipo local, cuando este es un equipo de primer nivel como es el caso del Barça.

Eso último significa compra de entradas, compra de merchandising, consumo en el estadio, entre otros. Pero esto también pasa en muchísimos de los grandes equipos de futbol europeos, no es un hecho asociado exclusivamente al Barça. No obstante, sí que es importante conocer que, por ejemplo, la asistencia al Camp Nou que proviene del programa llamado “seient lliure” (asiento libre), destinado a que los socios liberen sus asientos si no van a asistir al estadio, para que esas entradas se puedan vender a otras personas, normalmente a turistas, rondaba las 25.000 entradas por partido en las temporadas buenas.

Más allá de las actuaciones deportivas, ¿Messi generaba otros negocios asociados al turismo como ser tours, venta de camisetas, souvenirs?

Efectivamente, Messi, al igual que otros grandes jugadores de fútbol y otros
deportistas, lleva asociado todo un negocio de merchandising y patrocinios detrás. Y, de hecho, una de las primeras fuentes de ingresos del FC Barcelona es precisamente el merchandising.

Las ventas de la tienda Nike del estadio, que tiene 2.100 metros, superan los 50 millones de euros anuales. Es una de las tiendas Nike que más factura en el mundo y el emplazamiento de la marca Nike con más actividad dedicada al fútbol en todo el mundo donde, además, solamente se venden productos del Barça. No sé si será posible mantener patrocinios como el de Nike o Rakuten sin Messi, el club tendrán que trabajar mucho para conseguirlo.

¿Cómo puede llegar a impactar en el ánimo de los catalanes ver que una figura como Messi se vaya de esta manera?

Bueno, el Barça es un club muy antiguo por el que han pasado grandísimas figuras del fútbol internacional que luego se han ido a otro club, y el Barça ha seguido adelante. Aunque el caso de Messi es diferente por el hecho de que es un futbolista que ha surgido de la propia escuela del Barça, de la Masia; un futbolista que se ha hecho a sí mismo en este club. Y, además, porque es el mejor futbolista de la historia del futbol, no porque lo diga yo, sino porque así lo dicen grandes especialistas en este deporte.

Un hecho así no se supera fácilmente y dejará un vacío enorme, también por cómo se está produciendo su salida, por las formas, además de un desánimo muy generalizado tanto en los seguidores como en la ciudadanía en general.

Creo que su salida evidencia una gran crisis del equipo directivo y la falta de un proyecto ilusionante, lo que sin duda pasará factura a la actual junta y a su presidente. De hecho, ya se están produciendo movimientos de grupos de socios que se están organizando para presentar una moción de censura en los próximos días. Veremos qué pasa.

¿Qué es lo que crees que capitalizaría o puede generar en otro destino la llegada de Messi?

Sin duda, generará una gran expectación y será un foco de atracción de público y también de notoriedad para el club por el que finalmente fiche, con lo que eso lleva asociado de atracción de negocios, como ya he mencionado.

No obstante, creo que también es verdad que Messi es lo que es porque estaba en el Barça, hecho que se refuerza cuando vemos que nunca ha tenido los mismos resultados cuando ha jugado con la selección argentina, por ejemplo. Para mí eso es muy significativo y evidencia que solamente puede ir a club que entienda que él tiene que ser el centro del juego, alrededor del cual gira todo, y un club que sepa llevarlo como figura, pero también a nivel personal, familiar. Su familia vive feliz en Castelldefels, al lado de Barcelona; sus hijos están escolarizados aquí… todo eso no va a ser fácil para él porque su entorno familiar es importantísimo para su estabilidad como persona y como jugador.

Creo que las cosas se simplificarían si fuese a jugar al City de Guardiola, porque ambos se conocen muy bien y se respetan mutuamente. No obstante, no hay que olvidar que existe una cláusula de 700 millones que está firmada por contrato, así que hay que ver finalmente cómo se produce la salida de Messi del Barça porque, como dijo ayer el ex presidente Gaspart “El socio quiere mucho a Messi, pero quiere más al Barça”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.