Argentina presenta su nueva Marca País, con un nuevo logo para representar la imagen nacional ante el mundo

Se trata de la identidad nacional que representará a Argentina para la promoción del turismo, la cultura, el talento argentino y las exportaciones, así como también para el fomento de las inversiones. Así, la imagen nacional en el mundo comenzará a estar representada por un nuevo logo de la “Marca País Argentina”.

Por decreto se oficializó la nueva imagen de la Marca País y se definió la creación de un Comité Interministerial. En las últimas horas se realizó la presentación oficial sobre el proceso de evolución de marca que se llevó a cabo desde la Dirección Nacional de Marca País. La exposición se basó sobre aspectos teóricos y un recorrido histórico de la Marca País Argentina.

Argentina presenta su nueva Marca País
Argentina presenta su nueva Marca País

La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales: sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Según han indicado, la consideran como una herramienta de gran utilidad para la construcción de la identidad.

Mediante el Decreto 460/202, publicado el jueves 15 de julio en el Boletín Oficial se estableció “la ‘Marca País Argentina’ como Marca Oficial de la República Argentina, con miras a la regularización y estandarización de la imagen nacional en el mundo”. De esta manera, se precisó a través de la normativa que la aplicación de la “Marca País Argentina” se regirá conforme al Manual de Uso de Marca País Argentina y el Reglamento de la Marca País Argentina, los que deberán ser aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

¿Cómo fue el proceso de selección para la nueva Marca País Argentina?

Para llegar a la definición precisa de cuál sería la nueva Marca País Argentina, profesionales del área de diseño de los organismos que conforman la Mesa Interministerial de Marca País trabajaron en cinco propuestas de diseño del logo, que fueron analizadas por los diseñadores Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded, Carlos Venancio y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina.

Por su parte, en la selección también participaron referentes multisectoriales como la cocinera y emprendedora Narda Lepes, el músico Gustavo Santaolalla, Vicente Campenni (INVAP), Graciela Ciccia (Grupo Insud, CONICET, UIA), José Zuccardi (Corporación Vitivinícola Argentina), Aldo Elías (Cámara Argentina de Turismo), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) y Natalia Bayona (Organización Mundial del Turismo).

Por último, el proceso final fue destinado a votación del público: se decidió que dos propuestas seleccionadas por el jurado sean sometidas a votación a través de internet para dar lugar a la Marca País ganadora.

Crean un comité Interministerial para la Marca País Argentina

En paralelo a la aprobación y declaración de una nueva Marca País Argentina, las autoridades han autorizado la creación del Comité Interministerial para la Marca País Argentina. Dicha área será encargada de desarrollar e implementar la estrategia de la identidad nacional “para el posicionamiento internacional, la promoción del turismo, la cultura, el talento argentino y las exportaciones, y el fomento de la inversión extranjera directa“.

Este Comité Interministerial para la Marca País Argentina estará integrado por un representante del Ministerio de Turismo y Deportes, uno de la Cancillería y uno de la Secretaría de Medios y Comunicación. También contarán dentro del equipo con un representante de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

El Comité será presidido por el representante del Ministerio de Turismo y Deportes y sus tareas serán coordinadas por esa cartera, que también estará a cargo de “la gestión técnica, administrativa y operativa de la Marca País Argentina.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.