Argentina: La Oficina Española de Turismo lanzó un ciclo de gastronomía regional para viajar a través de los sabores

El pasado viernes 13 de agosto se inauguró “Viajando con Mercat: primera escala España“, con el objetivo de acercar los sabores pero también el aspecto cultural del país europeo a través de recetas, historias y paisajes. España es líder mundial en gastronomía- innovación y excelencia- con una variedad tanto de producto de calidad como de opciones de platos tradicionales hasta la alta cocina y gastronomía de vanguardia por lo que, como acción de promoción, buscarán compartir su importantísimo atractivo gastronómico para abrirse al interés de los viajeros.

La Oficina Española de Turismo lanzó junto a Mercat Villa Crespo un ciclo de gastronomía española para viajar a través de los sabores. Se trata de una propuesta que contempla la realización de un encuentro durante los meses de agosto, septiembre y octubre junto a reconocidos cocineros internacionales que han estado ligados a la cultura y cocina española en sus trayectorias profesionales y/o personales.

Así, con una agenda diseñada para disfrutar de tres encuentros con grandes referentes que darán clases de algún plato clásico de la cocina de España, el primer acercamiento a la cocina española llevó a los invitados a descubrir delicias como el gazpacho de langostinos y el arroz cocinado en paella de la mano de Borja Blázquez -cocinero nacido en San Sebastián, España, que trabajó con varios de los más grandes referentes de la cocina española y mundial-, y Floxie, la experta viajera y comunicadora, quien ha guiado y guiará en este recorrido desde el corazón de Villa Crespo hasta los más variados rincones de España.

La Oficina Española de Turismo lanzó un ciclo de gastronomía regional para viajar a través de los sabores
La Oficina Española de Turismo inauguró “Viajando con Mercat”, un ciclo de gastronomía regional para viajar a través de los sabores que tuvo lugar en Mercat Villa Crespo.

Por su parte, Borja fue chef de cocina en el sur de Brasil hasta que recaló en Argentina donde trabajó como chef ejecutivo y consultor en numerosos restaurantes del país y condujo durante más de diez años programas en el canal de cocina El Gourmet. Durante la primera jornada de “Viajando con Mercat: primera escala España” sorprendió a los asistentes descubriendo los mejores secretos y narrando acerca de la historia de algunos de los surgimientos de los platos más famosos de la gastronomía española:

Según la Real Academia Española, tapa es cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar una bebida. Existe un relato acerca del nacimiento de las tapas que indica que el rey Alfonso X “El Sabio” fue quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese bebidas alcohólicas si estas no eran acompañadas de algo de comida para una mejor digestión. Hoy por hoy, si tú te vas a España, al norte, y pides algo para comer pides tapas. Pero si vas al sur, en un montón de lugares, si pides un vino te acompañan la bebida con algo de comida: unos bocadillos, aceitunas, lo que fuera. Y eso va sin costo adicional“.

Borja Blázquez, cocinero invitado a “Viajando con Mercat: Primera escala España”

“Si tuviera que planificar un roadtrip por España, empezaría primero por las costas y luego seguiría por el interior. Hay lugares que son deslumbrantes. España es realmente un país de servicio. Nosotros creemos que gastronomía y turismo son dos patas fundamentales, sabemos eso y sabemos la ventaja que nos da promover el turismo de esta manera”, concluyó Borja consultado ante la posibilidad de armar un itinerario perfecto para recorrer el país.

Al finalizar el evento, Gisela Gallego, Responsable de Marketing de Turespaña en Argentina agradeció a los presentes y celebró la reanudación de este tipo de actividades que apuntan a incentivar la difusión y promoción turística de destinos y nos acercan cada vez más a la vuelta a los viajes: “En un momento en el que sigue estando todo complejo para pensar en viajes, nos parecía que la excusa gastronómica era algo que sin dudas iba a convocar y que nos iba a hacer viajar. No teníamos dudas de que con un embajador semejante como Borja íbamos a aprovechar para comer rico y conocer más sobre la historia de la cocina en el país“.

Según han indicado desde la Oficina Española de Turismo, el ciclo continuará en septiembre con Julieta Caruso, cocinera que trabajó más de 10 años en el País Vasco junto a los máximos referentes de la alta gastronomía, y en octubre con Nadia Haron, cocinera burgalesa que tiene una amplia experiencia y actualmente reside en Mendoza. Todos presentarán sus propuestas con las que enseñarán los mejores platos de la cocina española.

El lugar elegido para llevar a cabo este ciclo de gastronomía española es inmejorable: se trata, nada más y nada menos que de Mercat Villa Crespo, la reciente apertura porteña que se destaca como el primer Centro Cultural Gastronómico de Buenos Aires. Con la presencia de un lujoso Auditorio, la propuesta de stands y locales gastronómicos se complementa con charlas y eventos de cocina en vivo, donde los visitantes podrán descubrir lo mejor de la cocina y sus últimas tendencias.

De esta manera, el Auditorio de Mercat es un espacio pensado para todo tipo de contenidos gastronómicos, que tiene una dimensión de 300mts2 y capacidad para 150 personas. Sin embargo, por una cuestión de respeto a la situación sanitaria actual, los encuentros de este ciclo gastronómico tendrán un aforo para 40 asistentes (priorizando en mayor medida prensa gastronómica, prescriptores, agencias de viaje y operadores) de manera tal que se puedan cumplir todas las recomendaciones y protocolos sugeridos para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.