Argentina lanza “Sello Igualdad”, una herramienta que premia buenas prácticas en igualdad de género en organizaciones turísticas

El “Sello Igualdad”, la herramienta recientemente anunciada, premia buenas prácticas en igualdad de género en organizaciones turísticas y se inscribe en el desafío que tiene el Estado Nacional de impulsar la transformación cultural por la igualdad y de brindar respuestas integrales a las problemáticas específicas que afectan a las mujeres y LGBTI+. La aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas fue la primera empresa en ser distinguida bajo este concepto.

La Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, en conjunto con el Programa Nacional Igualar lo han elaborado para guiar a las empresas turísticas en la implementación de medidas que contribuyan a transversalizar la perspectiva de género y diversidad al interior de sus organizaciones.

Hace unos días, en el marco de las Jornadas Federales de Calidad y Formación, que se realizaron en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, se presentó el Sello Igualdad, una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) lanzada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y eliminar la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas.

Sello Igualdad, una herramienta que premia buenas prácticas en igualdad de género en organizaciones turísticas
“Sello Igualdad”, una herramienta que premia buenas prácticas en igualdad de género en organizaciones turísticas en Argentina

En ese marco, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del MinTurDep, Inés Albergucci; y la coordinadora del área de Género y Diversidad de Aerolíneas Argentinas, Luciana Merelle D´Herve, firmaron un Acta de adhesión para la implementación del Sello Igualdad en esa organización, la primera empresa en sumarse al Sello. Además, es la primera herramienta de Calidad Turística del SACT que implementa una compañía aérea en la historia.

Albergucci agradeció a “nuestra aerolínea de bandera, la primera organización económica que adhiere al Sello” y sostuvo: “En un contexto de reconocimiento social, político y legal de nuevos derechos, es necesario acompañar y contribuir a los avances en materia de políticas públicas que promuevan la igualdad entre los géneros y la prevención de cualquier tipo de discriminación o violencia por motivos de género”.

A través de sus pautas, se abordan aspectos como la igualdad de oportunidades y derechos laborales para promover entornos de trabajo basados en una gestión participativa e inclusiva; la prevención y abordaje de cualquier tipo de violencia por motivos de género para garantizar espacios de trabajo seguros, empáticos y comprometidos, asistiendo correcta e integralmente a las personas en esa situación. También la sensibilización y formación en igualdad de género para todas las personas que conforman la organización con el fin de crear ambientes de trabajo más inclusivos e igualitarios.

La presentación del Sello se llevó a cabo dentro del Panel de Género y Turismo: “El Turismo como promotor de la Igualdad” en el que disertaron Marina Briñón, de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del MinTurDep; la coordinadora del Programa IGUALAR del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Rocío Lafuente Duarte; la coordinadora del área de Género y Diversidad de Aerolíneas Argentinas, Luciana Merelle D´Herve; y la Project Manager y candidata a doctorado de la Universidad Rovira i Virgil de Cataluña, España, Vinka Danitza Woldarsky, de manera virtual.

¿Cómo se obtendrá el Sello Igualdad?

El principal requisito será incorporar la perspectiva de género y diversidad dentro de la cultura de una organización, lo cual implica, en principio, hacer una revisión de las prácticas diarias, de los comportamientos habituales y de las políticas laborales y reglamentos instaurados dentro de ésta con el objeto de detectar conductas discriminatorias que puedan estar adoptándose y/o replicándose en función del género de las personas que allí trabajan.

Según indican desde la organización detrás de este sello, “esta revisión debe servir para reflexionar sobre los roles y estereotipos asignados a las personas y poder trabajar el enfoque de género desde una perspectiva constructiva. La incorporación de la perspectiva de la igualdad de género supone una organización del trabajo que posibilite a todas las personas empleadas alcanzar su máximo potencial y ser recompensadas por ello justamente, sin discriminación de ningún tipo, al tiempo que permita incorporar las medidas necesarias para facilitar la corresponsabilidad y la organización de la vida laboral con la vida personal o familiar“.

Una organización que se proyecte o se promueva como un espacio libre de discriminación por motivos de género, sea respetuosa de los derechos de todas las personas por igual y fomente la igualdad entre los géneros deberá impulsar, entre otros, los siguientes procesos:

  • Climas de trabajo basados en el respeto hacia las personas que integran la organización, independientemente de su identidad de género y orientación sexual.
  • Participación de todo el personal, a través de procesos de reflexión y escucha, a fin de construir criterios sólidos – con consenso previo – acerca de los modos óptimos de funcionamiento organizacional.
  • Liderazgos democráticos y equilibrados desde una perspectiva de igualdad que impulsen la participación de todas las personas que integran la organización.
  • Receptividad y sensibilidad hacia cuestiones inherentes a las problemáticas sociales contemporáneas, desde los puestos de liderazgo, extendiéndolo a todo el personal.
También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.