La llegada de turistas al Caribe disminuyó un 65,5% en 2020 en comparación con los datos registrados años anteriores. Así lo informó la Organización de Turismo del Caribe (CTO) en su reporte anual.
Según cifras reveladas por el organismo, el Caribe recibió en el año 2020 algo más de 11 millones de turistas, un número dramáticamente menor frente a los 32 millones de visitas que reportó en el año 2019 (y que se considera uno de los mejores resultados de los últimos tiempos).
En consecuencia, debido al impacto del coronavirus, los países del Caribe han visto reducir sus ingresos entre un 60 y 80%, dependiendo del destino. Entre los meses más preocupantes, se destaca particularmente en el período comprendido entre abril y mediados de junio, momento en el cual explícitamente no hubo actividad turística en algunos de los destinos de la región.
Cabe destacar que, en su mayoría se trata de economías que son altamente dependientes del turismo, por lo que las contraindicaciones a los viajes y las restricciones impuestas a la circulación de pasajeros llevó a la región a resignar la visita de unos 21 millones de viajeros. El estudio presentado por la CTO permitió conocer que, en el caso de los cruceristas, el número se redujo de 30 millones a 8,5 millones.
En paralelo, el último informe de la Asociación Latinoamerica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), correspondiente al mes de enero 2021, indica que los viajes internacionales dentro de la región están 74% por debajo respecto al año pasado. Cabe destacar que, por su parte, algunos destinos continúan cerrados a los visitantes, con un transporte aéreo limitado, dedicado más que nada para la repatriación de la población local y la carga.
En cuanto a la perspectiva a futuro, las previsiones son de un aumento del 20% de las llegadas de turistas al Caribe en 2021, con un incremento similar del gasto de los visitantes, en comparación con 2020.