España tendría listo el protocolo de seguridad a partir del 15 de Mayo y podría incluir estas medidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Turismo-Coronavirus-Enfermedades_infecciosas-Infecciones-Hoteles-Turismo_484713269_150835144_1024x576

La actividad turística está ya en la etapa de prueba y armado de protocolos de seguridad e higiene para aerolíneas y hoteles. Ya hay muchos países y empresas donde se ha implementado, pero aún falta.

En el caso de España el sector hotelero español está trabajando en una guía con los protocolos de seguridad que deben seguir los establecimientos, para cuando puedan reabrir sus puertas. El documento estará disponible a partir del 15 de mayo. 

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) están inmersos en la elaboración de esta guía, cuyo objetivo es unificar las normas higiénico-sanitarias que deberán tenerse en cuenta en la era post-COVID. 

Las diferentes asociaciones hoteleras y de campings del país están colaborando en esta iniciativa, en lo que se refiere a las especificaciones técnicas que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al coronavirus, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.

Así, la guía deberá recoger las necesidades de los hoteleros para eliminar los puntos de contagio y generar confianza entre los huéspedes y trabajadores. A este respecto, el director general del ITH, Álvaro Carrillo, puso de relieve la urgencia de contar con un manual práctico de estas características, así como con hoteles certificados y protocolos de seguridad, ya que son la “mejor forma de trasladar confianza a los turistas y certezas a los hoteleros”. 

España tendría listo el protocolo de seguridad a partir del 15 de Mayo y podría incluir estas medidas 1

¿Qué esperamos encontrar en estos protocolos?

Si bien no está confirmado, ya muchos hoteles han desarrollado las siguientes medidas y es de esperar que se tomen como referencia:

  • Mamparas de metacrilato en recepción/front desk
  • Marcas de distancia de seguridad en el suelo.
  • Entrega de mascarillas y guantes de protección de uso obligatorio a huéspedes
  • Instalación en las entradas de los hoteles y los ascensores de felpudos con solución de agua y lejía
  • Desinfección de llaves y superficies de contacto frecuente como puertas de acceso al lobby, barandillas de escaleras, botones de ascensores, mostradores, pomos de puertas y suelos.
  • Refuerzo de turnos de limpieza y ventilación en zonas comunes en las que se han instalado geles desinfectantes de manos, toallitas y cartelería específica para recordar las medidas de distanciamiento social
España tendría listo el protocolo de seguridad a partir del 15 de Mayo y podría incluir estas medidas 2
  • Servicios de gastronomía: en una primera fase de reapertura de los hoteles se servirán los desayunos en la habitación. En una segunda fase se habilitarán las zonas comunes con servicio de desayuno a la carta. En una tercera fase, se rehabilitará el buffet, pero se usará solo por turnos
  • Capacitación permanente a personal de los establecimientos para garantizar las medidas de seguridad e higiene
  • Se lavarán y desinfectarán las vajillas, cuberterías y cristalerías, incluidas aquellas que no se hayan usado pero que haya podido estar en contacto con las manos de los clientes

En algunos hoteles, la tecnología podrá ayudar a evitar procesos que involucren contacto con otras personas. Por ejemplo la disponibilidad de menús digitales accesibles con códigos QR en los restaurantes o la instalación de kioscos de autocheck in integral en las recepciones, dotando a las habitaciones de cerraduras Rfid que eviten la necesidad de llaves o de control por voz de determinados elementos.

Qué propone el protocolo de Hilton

Si bien los detalles completos del programa aún están en desarrollo y se espera que se anuncien pronto, los estándares de la marca hotelera bajo consideración incluyen:

  • Sello de habitación Hilton CleanStay: agregar una medida adicional de seguridad colocando un sello en las puertas de las habitaciones para indicar a los huéspedes que no se ha accedido a su habitación desde que se limpió a fondo.
  • 10 áreas de alto contacto y limpieza profunda: desinfección adicional de las áreas de las habitaciones de los huéspedes que se tocan con más frecuencia: interruptores de luz, manijas de puertas, controles remotos de TV, termostatos y más.
  • Enfoque en los centros de acondicionamiento físico: pautas mejoradas para desinfectar el gimnasio del hotel, posiblemente cerrando para limpiar varias veces al día y limitando el número de huéspedes permitidos al mismo tiempo.
  • Limpiar y limpiar nuevamente: aumente la frecuencia de limpieza de áreas públicas.
  • Toallitas desinfectantes accesibles para los huéspedes: en las entradas principales y áreas clave de alto tráfico, por ejemplo, una que permita a los huéspedes limpiar el botón del elevador antes de presionar.
  • Check-In sin contacto: Hilton duplicará su galardonada tecnología Digital Key para los huéspedes que desean tener una experiencia de llegada sin contacto. Los huéspedes pueden registrarse, elegir su habitación, acceder a su habitación con una llave digital y hacer el check-out utilizando sus dispositivos móviles a través de la aplicación móvil Hilton Honors en los hoteles participantes. Hilton continuará expandiendo sus capacidades de clave digital a puertas y puntos de acceso comunes en todos los hoteles.
  • Tecnologías innovadoras de desinfección: Hilton está explorando la incorporación de nuevas tecnologías, como los pulverizadores electrostáticos, que utilizan una niebla desinfectante cargada electrostáticamente, y la luz ultravioleta para desinfectar superficies y objetos.

7 respuestas

  1. Es impirtantisimo la limpieza a fondo y en los comedores mas medidas higienicas ,yo he estsdo en algun hotel que la limpieza dejaba mucho que desear y creo que es muy importante una limpieza extrema y un cambio de toallas y sabanas diarias en estos.momentos vamos con muchisimo.miedo ,en virus esta en cualquier lugar,tenemos que ser todos muyyyy prudentes

    1. Las pruebas rapidas si las hubiera tendrian que ser muy accesibles en precio y aplicarselas tanto a huespedes y empleados periodicamente, los precios de las estancias logicamente subiran mucho y los salarios de los empleados serian mas miserables.

  2. JW Marriott en Lima, Peru, deja mucho que desear para ser un hotel de categoría. Un par de veces encontramos que no habían cambiado las sábanas cuando recién ingresamos el primer día. En el restaurante, las copas a medio lavar . Pésimo, necesitan lecciones de limpieza, y ni que decir la atención de muy baja calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.