Una ciclovía de 109 kilómetros para la Ruta de los Siete Lagos estaría en camino

El Ministerio de Turismo de la Nación analiza el proyecto de la ciclovía de los Siete Lagos, una emblemática obra que se extendería a lo largo de 109 kilómetros y uniría San Martín de los Andes con Villa La Angostura.
El recorrido de la ciclovía está trazado dentro de áreas protegidas de los parques nacionales Arrayanes, Nahuel Huapi, y Lanín, en un entorno natural inigualable que ya es recorrido anualmente por más de quince mil ciclistas.
El proyecto consta de dos etapas. La primera contempla el trayecto escénico que va desde el centro de San Martín de los Andes hasta el acceso a la playa Catritre. Esta etapa cuenta con un proyecto ejecutivo ya aprobado, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Villa la Angostura desde el aire


La segunda etapa, que abarca desde el acceso a Catritre hasta el centro de Villa La Angostura, propone un diseño armónico con el entorno y sustentado en el uso de energías alternativas. En este sentido, se propone que la concepción y la producción del mobiliario esté a cargo de la Escuela de Energías Alternativas y Renovables (EPET 21) de San Martín de los Andes, con insumos reciclados provenientes de las plantas de separación y clasificación SIRVE de ambas localidades.

La propuesta fue presentada días atrás por la senadora nacional Silvia Sapag, el diputado nacional Darío Martínez y los referentes de Frente de Todos en el sur neuquino, Mirna Gómez y Martín Rodríguez, este último concejal en San Martín de los Andes.

“La ciclovía es un producto que además de ayudar a la seguridad vial le va a aportar más turistas. Diversificar la matriz de nuestra provincia es una de las tareas a la que nos abocamos, no sólo legislando, sino también acompañando en la gestión a intendentes y a representantes de las localidades”, explicó el diputado Martínez.

El proyecto podría ser financiado a través de un crédito del BID.

Villa la Angostura desde el aire

Buscan consensuar un reglamento

En el marco del crecimiento de la actividad, en las últimas horas, representantes de Parques Nacionales, guías/prestadores de cicloturismo y Vialidad Nacional se reunieron para avanzar en una mesa de trabajo con el eje puesto en el cicloturismo. En la misma se consensuó elaborar un reglamento que permita normalizar el desempeño de los guías en las rutas nacionales dentro del Parque Nacional Lanin.

Como principal medida el Jefe de Uso Público del Parque, Mario Tomé, elevara a Vialidad Nacional una carta para una consulta jurídica por la posibilidad de estas habilitaciones

Villa la Angostura desde el aire

“En este sentido, el incremento que observamos en la demanda de actividades sustentables, como el cicloturismo, necesita de un rol protagónico del Estado ante la carencia del marco normativo indispensable y su regulación. Por ello, ante la dificultad para la prestación de servicios, desde la gestión del Parque Nacional Lanin y por pedido del Intendente Salvador Vellido articularemos con las organizaciones del sector y los distintos organismos estatales en pos del desarrollo turístico de las localidades por el bien de los prestadores y los turistas “, indicó Tomé.

Se estima que podría ser utilizado por entre 10.000 y 15.000 turistas en cada temporada de verano. Actualmente hay unas 44 agencias que ofrecen viajes en bicicleta en todo el corredor. Sin embargo, no todo el circuito cuenta con zonas seguras para los turistas que se desplazan en las dos ruedas.

Según informaron de la comitiva que se reunió con Lammens, de la que participaron además el concejal de San Martín de los Andes, Martín Rodríguez, y la referente del Frente de Todos de Villa La Angostura, Mirna Gómez, el proyecto cuenta con una primera etapa en proyecto ejecutivo, de 4 kilómetros, que tiene financiamiento aprobado desde el BID.

La senadora Sapag también expresó que la ciclovía “es lo que está haciendo falta en la Ruta de los Siete Lagos. Poder brindar esta posibilidad, sin peligro, es muy importante para la seguridad vial y para potenciar el turismo. El ministro se mostró muy interesado y quedó abierta la posibilidad para que el BID pueda aportar financiamiento”.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.