En la previa al inicio de este 2025, Brasil ha promulgado una ley de gran valor para la seguridad turística local. Se trata de una normativa que castigará a empresas que colaboren con el turismo de explotación sexual: sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, otorga una mayor protección a las víctimas y mayores castigos a las empresas que alienten este delito. Por su parte, el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Marcelo Freixo, elogió la iniciativa y destacó el trabajo conjunto con las fuerzas policiales para combatir prácticas ilegales en destinos turísticos.
Este es, sin dudas, un paso clave tanto para el país como para precedente en la región en cuanto a la lucha contra la explotación sexual vinculada con el sector de turismo. Según ha trascendido, las empresas que colaboren con el turismo con fines de explotación sexual en Brasil serán sancionadas con multas, clausura de locales, actividades e instalaciones. También podrán enfrentar hasta la cancelación de su registro como prestadores de servicios turísticos ante el Estado.
El pasado viernes 27 de diciembre, el presidente Lula da Silva promulgó la Ley 15.073/2024, que modifica la Ley General de Turismo para fortalecer la lucha contra la explotación sexual en Brasil, texto que ya está en vigor por haber sido publicado en el Diario Oficial.
La ley establece sanciones para las empresas que sometan a “niños o adolescentes a la prostitución o explotación sexual en el marco de la prestación de servicios turísticos”. Asimismo, otra infracción incluida en el texto es “no colaborar con las iniciativas gubernamentales para combatir el turismo sexual en el ámbito de la prestación de servicios turísticos”.
Por su parte, la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) trabaja junto con el Gobierno y organismos como la Policía Federal (PF) y la Policía Caminera Federal (PRF) en la lucha contra la explotación sexual en el turismo. Embratur también colabora con la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) para promover el respeto y la igualdad en los aeropuertos brasileños. El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, celebró la sanción de esta nueva ley y destacó que la iniciativa fortalece al sector turístico nacional e incentiva “la llegada de turistas interesados en conocer Brasil”.
“Esto demuestra que el Gobierno Federal está atento y dispuesto a combatir el turismo con fines de explotación sexual, una práctica que debe terminar en Brasil. Embratur ya viene trabajando en este frente; ya realizamos campañas con la Policía Federal y con la Anac, porque queremos que el mundo visite nuestros destinos, conozca Brasil por su naturaleza, su cultura, su gastronomía, sus playas. Pero turismo con fines de explotación sexual, no lo queremos”, precisó Freixo.
Brasil busca ser un “destino turístico seguro para mujeres”
En marzo de este año, la máxima autoridad del Embratur se reunió con el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, para formalizar el pedido de investigación sobre el caso del Millionaire Social Circle, un grupo de coaches estadounidenses acusado de realizar actos de explotación sexual de mujeres en Brasil. Durante la reunión, el presidente de Embratur y la Policía Federal acordaron trabajar conjuntamente mediante un acuerdo de cooperación técnica para prevenir y combatir los delitos de explotación sexual cometidos por turistas internacionales en Brasil.
Además, Embratur emitió un comunicado alertando que “no son bienvenidas en nuestro país las personas que deseen cometer delitos” y que “el turismo con fines de explotación sexual viola nuestras leyes, y quienes lo practiquen serán sometidos a la debida investigación, juicio y sanción”.
En paralelo, en el mes de agosto, Embratur y el Ministerio de Justicia firmaron un acuerdo de cooperación técnica enfocado en la seguridad turística para mujeres. El documento firmado por Freixo y el secretario nacional de Seguridad Pública, Mário Sarrubbo, prevé la creación de un curso de capacitación para policías, prioritariamente mujeres, para atender a viajeras nacionales y extranjeras en Brasil, con enfoque en la prevención y el enfrentamiento de la violencia.
La iniciativa busca mejorar la imagen de Brasil como destino turístico seguro para mujeres y prevé la implementación de acciones de enseñanza e investigación destinadas a los integrantes del Sistema Único de Seguridad Pública.
En octubre, Embratur impulsó ante las autoridades policiales la mejora en la calificación de información sobre turistas internacionales que ingresan a Brasil por vía terrestre. El tema principal fue una acción conjunta con respecto al acceso de visitantes internacionales en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
Según el Portal de Datos de Embratur, entre enero y noviembre de este año, 1,69 millones de visitantes internacionales ingresaron a Brasil por carretera. Los argentinos fueron los turistas que más utilizaron estas entradas: solo por Río Grande do Sul, ingresaron 473.735 visitantes y otros 218.664 llegaron por Paraná. También se destacó la llegada de 322.038 turistas paraguayos a través de Paraná.